Síguenos

Consumo

Los acompañantes de personas con una discapacidad superior al 64% viajarán gratis en Metrovalencia

Publicado

en

Transporte gratuito para afectados por la DANA en 2025: el anuncio de Carlos Mazón

VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) – Los acompañantes de personas con una discapacidad igual o superior al 64% que requieran del cuidado de un asistente para su desplazamiento ya pueden viajar de manera gratuita en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tanto en Metrovalencia como en el TRAM d’Alacant.

Esta condición de gratuidad afecta a un solo acompañante por viaje, quien debe efectuar todo el trayecto con la persona discapacitada hasta abandonar las instalaciones, bien de Metrovalencia, bien del TRAM d’Alacant. Dicha persona no tiene que validar ningún título de transporte, por lo que es suficiente con la validación del billete realizada por la persona con discapacidad, detalla la Generalitat Valenciana a través de un comunicado.

En caso de que la entrada o la salida se produzcan en una estación dotada de líneas de validación, las dos personas pasan al mismo tiempo por los flaps específicos para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y carros infantiles señalados con un vinilo azul, sin dejar un espacio de separación para evitar que las puertas se cierren antes de que pasen las dos personas.

La persona discapacitada debe estar en posesión de la Targeta Mobilitat de FGV o el documento oficial que acredite su discapacidad por si lo requiere el personal de FGV para su comprobación.

DISTINTIVO AA EN EL SIP
Por otro lado, las personas que poseen el distintivo «AA» en las tarjetas sanitaria (SIP) pueden disponer ya de una atención adecuada y específica en Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

El distintivo AA es un recurso sanitario especial para determinadas situaciones de discapacidad, cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad en los servicios sanitarios para pacientes que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta.

Dentro de estas situaciones se encuentran, por ejemplo, la demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado o trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; discapacidad con trastorno de comunicación grave; trastorno del espectro autista con trastornos de conducta o trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.

Para facilitar su identificación en Metrovalencia o TRAM d’Alacant, las personas que dispongan del distintivo AA en el SIP pueden solicitar que se incorpore dicho distintivo en sus tarjetas personalizadas de FGV.

La atención adaptada por parte de los agentes de FGV se concreta en actuaciones como tener una sensibilidad específica para estas personas; utilización de un lenguaje sencillo; orientación de manera fácil y muy concreta sobre los trámites a seguir y a quién se debe acudir; y ayuda en los posibles errores que puedan cometer en las máquinas automáticas al comprar, recargar o validar su título de transporte.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Mercadona confirma nuevo proveedor de aceite de oliva para 2026: origen 100% español

Publicado

en

¿Qué es lo más sano para desayunar?

Mercadona refuerza su apuesta por el aceite de oliva en 2026

Mercadona arranca 2026 con novedades en uno de los productos más demandados en sus lineales: el aceite de oliva. La compañía valenciana ha confirmado la incorporación de un nuevo proveedor y ajustes en su red de envasadores con el objetivo de seguir garantizando calidad y origen nacional.

La cadena presidida por Juan Roig mantiene así su estrategia de mejora continua para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, a quienes denomina internamente “jefes”.

Vuelve Almazaras de la Subbética

La principal novedad es el regreso de Almazaras de la Subbética, cooperativa cordobesa reconocida por la calidad de su aceite de oliva virgen extra (AOVE). Tras haber trabajado anteriormente con la cadena, retoma ahora la colaboración para el envasado de aceite de oliva virgen extra en formato PET.

No será el único proveedor. Mercadona seguirá contando con otras empresas líderes del sector oleícola español, garantizando que tanto la aceituna como el proceso de producción sean de origen 100% nacional, principalmente de distintas zonas de Andalucía.

Los siete proveedores de aceite de oliva de Mercadona en 2026

Para este ejercicio, la compañía ha cerrado contratos con siete proveedores:

  • Jaencoop

  • Dcoop

  • Oro Bailén

  • Sovena

  • Maeva

  • Almazaras de la Subbética

  • Oleoestepa

Distribución por tipo de producto

  • Aceite de Oliva Virgen Extra PET: Jaencoop (Jaén), Dcoop (Málaga), Almazaras de la Subbética (Córdoba) y Sovena (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Virgen Extra Selección: Oleoestepa (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Virgen: Jaencoop (Jaén) y Sovena (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Suave e Intenso: Dcoop (Málaga) y Sovena (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Virgen Extra en spray: Maeva (Granada).

  • Aceite de Oliva Virgen Extra Casa Juncal: Oro Bailén (Jaén).

Apuesta por la calidad y productores andaluces

Entre los proveedores destaca Oleoestepa, reconocida en múltiples ocasiones por la calidad de su AOVE en estudios de consumidores. Con esta red de cooperativas y almazaras, Mercadona consolida su apuesta por productores españoles de referencia internacional.

El aceite de oliva sigue siendo uno de los productos estrella en la cesta de la compra y un pilar de la dieta mediterránea. Con estos acuerdos, la cadena busca asegurar suministro, trazabilidad y calidad en un contexto de alta demanda y fluctuaciones en el mercado del “oro líquido”.

Continuar leyendo