Síguenos

Fallas

Los artistas falleros habrían preferido un premio colectivo tras el temporal

Publicado

en

EFE/ Kai Försterling

València, 2 sep (EFE).- El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha valorado que las fallas hayan podido aguantar en general el temporal, aunque con alguna caída «aislada» y desperfectos, y ha señalado que el «premio era plantar» los monumentos en las calles y habrían preferido «un premio colectivo».

Así lo ha manifestado Pellicer a EFE tras conocer que después de evaluar la situación tras una noche de intensas lluvias y viento, la Junta Central Fallera (JCF) haya decidido que los jurados de las fallas salieran a la calle a valorar los monumentos para los correspondientes premios por categorías y sectores.

«La cuestión era plantar la falla, era nuestro mayor premio, y a partir de ahí, la Junta Central Fallera es la que decide y no nos afecta», ha asegurado, a la par que ha indicado que «un premio colectivo habría sido mucho más digno».

Como finalmente eso no ha ocurrido, ha indicado que, al menos, «el jurado podría haber esperado a salir unas horas hasta que las fallas se secaran».

Ha hecho hincapié en que durante el temporal lo que transmitieron a los artistas falleros desde el Gremio es «que se actuara con prudencia y mirando por la seguridad de los trabajadores, los falleros de las comisiones y los visitantes».

«La valoración es positiva, las fallas construidas han aguantado sin tener que lamentar ninguna desgracia. Las que han caído ha sido normal debido a las circunstancias vividas», ha señalado.

Pellicer ha destacado la caída de la falla El Charco de Catarroja, con dos heridos leves, y La Ferroviaria de València, y ha indicado que «muchas se han tenido que apuntalar y han pasado la noche pendiente de ellas, aunque por suerte no ha habido daños personales graves».

«La Ferroviaria no se pudo aguantar en pie, los bomberos tuvieron que valorar la situación, pero lo considero un caso aislado dentro de la cantidad de fallas que hay aunque es verdad que la mayoría tiene algún desperfecto y revestimientos que han saltado, como cuando llueve en marzo», ha apuntado.

Según Pellicer, las lluvias de marzo son «más constantes pero más livianas y lo de anoche fue un temporal en toda regla, pero las fallas están preparadas, se hacen para que estén en la calle cuatro días, con materiales perdurables aunque estas llevaban hechas año y medio».

Fallas

Suspendida por la lluvia la foto oficial de todas las candidatas a Falleras Mayores de València 2022

Publicado

en

Este 16 de septiembre estaba marcado en el calendario de las preseleccionadas como día más que importante: primera toma de los recién elegidos jurados con todas las niñas y chicas elegidas este fin de semana, un total de 146 candidatas. Este primer encuentro consiste en que el jurado de infantiles tenga una primera reunión con todas las niñas preseleccionadas, se conozcan y también se les asigne el número que les acompañará hasta la Fonteta. El ritual es exactamente igual para las preseleccionadas mayores.

El jurado acompañado por el presidente de Junta Central Fallera Carlos Galiana se sienta con las candidatas en la sala de plenos de Junta Central Fallera y después se sale a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para realizar la ya tradicional foto de todas con sus respectivos jurados. Una foto que no se ha podido hacer por las lluvias torrenciales que han caído esta tarde en la ciudad de València. Además, las candidatas iban vestidas con el traje de valenciana, algo inusual ya que en este ‘breve’ acto siempre han asistido vestidas de particular pero en este caso se quería aprovechar para hacer la tradicional foto de todas las candidatas en la ‘Batalla de Flores’, que tampoco se celebró por la pandemia.

Finalmente, Junta Central fallera se ha visto obligada a cancelar la primera foto oficial de todas las candidatas con los jurados. Habrá que esperar a las primeras pruebas para captar esas imágenes tan esperadas.

Fotos: Artur Part

 

Continuar leyendo