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Los hoteles de la Comunitat Valenciana registran la mejor ocupación desde 2019

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València, 10 ago (EFE).- Agosto empieza a parecerse a agosto. Con esta afirmación se ha pronunciado la patronal Hosbec sobre los datos de ocupación, los mejores desde 2019, que registran los hoteles de la Comunitat Valenciana, aunque todavía queda terreno por recuperar.

El mes se ha estrenado con buenos datos y todos los destinos de la Comunitat analizados registran datos máximos con una tendencia de mantenimiento en estos mismos valores para las siguientes semanas.

Destaca el protagonismo del mercado francés con casi un 5 % de cuota en los diferentes destinos y el 4,5 % de británicos que registran los hoteles de Benidorm a pesar de las dificultades del semáforo ámbar (3 pruebas diagnósticas).

En Benidorm -con un 82,3 % de los hoteles asociados a Hosbec abierto-, agosto arranca de una forma más positiva de la esperada ya que las previsiones apuntaban a un 70 % de ocupación pero ha alcanzado un 77,6 % en la primera semana del mes gracias a las reservas de última hora, el mejor dato de la temporada estival.

Según Hosbec, todo apunta al mantenimiento de los buenos resultados pues los hoteles esperan una ocupación del 78,3 % durante esta semana del 9 al 15 de agosto.

Sobre el origen de los viajeros alojados, los españoles son los protagonistas de las reservas con el 81,4 % del total, si bien se ha observado un crecimiento de la demanda del mercado francés (4,2 %), que prácticamente iguala en importancia al británico estos días (4,5 %). El portugués sería el siguiente mercado en importancia con un 3,4 % del total, seguido de los belgas (1,5 %) y los holandeses (0,8 %).

En la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, la ocupación alcanza el 86 % y las reservas de última hora proceden principalmente de viajeros nacionales. Varios establecimientos han colgado el cartel de completo durante varios días entre el 2 y el 8 de agosto y las previsiones para esta semana son muy similares, ya que los hoteles encuestados esperan igualar el dato actual.

También aquí los españoles siguen siendo mayoría con un 84,4 % del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, que está adquiriendo una especial importancia este verano en la Costa Blanca con un 4 %, en un verano en el que tan sólo el 1,8 % de los viajeros es de origen británico.

En la provincia de Valencia, en la primera semana de agosto el incremento del volumen de habitaciones ocupadas ha sido considerable con respecto a la semana previa, con una ocupación del 80 %, frente al 67,4 % de la semana previa. Durante el fin de semana muchos hoteles han conseguido colgar el cartel de completo, que ha supuesto un resultado muy positivo del 89,8 % de ocupación hotelera entre el viernes y el sábado, según Hosbec.

El turista nacional supone el 62,5 % pero crece la demanda de holandeses (8,1 %), franceses (5,4 %), británicos (3 %) y belgas (2,7 %).

En la provincia de Castellón, el inicio de agosto también ha tenido la mejor ocupación del verano, del 87,2 %, y es el mercado nacional el mayoritario con el 90,6 % de la demanda, con un incremento del francés, que supone un 4,9 %.

Los hoteles de Castellón alcanzaron el 92,5 % de ocupación durante el pasado fin de semana y aunque las previsiones para esta semana son algo menos optimistas (80,6 %), los hoteleros confían en poder superarlas gracias a las reservas de última hora.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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