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Valencia

Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras

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VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) – VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

El borrador de la nueva ordenanza de circulación de València prohíbe a las bicicletas y a los patinetes eléctricos circular por las aceras, aunque estos sí podrán hacerlo por carriles bicis, ciclocalles y zonas residenciales con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en función de su potencia y nunca podrán ser utilizadas por más de una persona.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado este lunes en rueda de presa este borrador, que es «un trabajo de orfebrería» de 129 páginas en el que la protección del peatón es «prioritaria» ya que el 42% de los desplazamientos por la ciudad son a pie.

A continuación, el transporte público es el que más se prima, por encima de las formas de movilidad motorizadas particulares, ya que es la segunda manera más usada por los valencianos para moverse por la ciudad.

Sin embarga, la nueva ordenanza regula por primera vez los vehículos de movilidad personal. De este modo, se regula la circulación de patinetes que, en función de su potencia y la velocidad que puedan alcanzar, se catalogan por tipo A, B, C1 y C2 y establece que deben llevar luz y timbre y se aconseja asimismo elementos reflectantes. No obstante, el casco no será obligatorio.

Así, los del grupo A, aquellos con una velocidad hasta 20 kilómetros por hora, podrán circular en zonas peatonales a un máximo de 10 kilómetros y manteniendo una distancia mínima de un metro de los peatones, mientras que en los carriles bici de la calzada podrán ir a 20 km y en los carriles bici de las aceras a 15 kilómetros. «Nunca por la acera», ha incidido.

Los patinetes tipo B, los de mayor potencia, tendrán estas mismas limitaciones salvo que no podrán circular por las zonas peatonales. En ambos casos podrán estacionarse en los horquilla para bicicletas.

En el caso de los patinetes eléctricos de alquiler deberán respetar asimismo esta ordenanza de circulación pero compete a la concejalía de Dominio Público fijar los derechos y obligaciones de empresa y usuarios para su establecimiento.

Por su parte, las bicicletas también tiene prohibido ir por las aceras salvo en el caso de los más pequeños, que podrán hacerlo mientras aprenden o juegan siempre vayan acompañados. Además, deberán circular a 15 km/h en los carriles bicis de las aceras e introduce la posibilidad de que puedan circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios, así como en las de limitación 30 si existe una señalización expresa autorizándolo, según la información facilitada por la concejalía.

La Policía Local se encargará de la vigilancia del cumplimiento de este ordenanza, que establece un régimen de sanciones en función de la gravedad, leves graves o muy graves, con multas que pueden ascender a los 3.000 euros.

Por otra parte, como novedad se establece la posibilidad de establecer Áreas de Prioridad Residencial (APR), que sería el ámbito territorial conformado por el conjunto de vías públicas debidamente delimitadas y con continuidad geográfica en las que se implanta medidas de restricción de acceso, circulación y establecimiento de vehículos.

El objetivo de estas zonas sería disminuir la intensidad de tráfico en zonas históricas residenciales o sensibles por cualquier motivo como puedan ser Russafa, Ciutat Vella o Benimaclet y se propone la creación de una tercera modalidad de la ORA para uso exclusivo de residentes, la zona vede.

También, según esta propuesta, se regula a 30 km/h la velocidad en vías de un solo carril por sentido en atención a la demanda que les transmitió la Jefatura Porvincial de la DGT. El carril EMT-Taxi es exclusivo para este servicio público y el resto de servicios públicos urgentes y de emergencias. Por tanto, las motos no podrán ir por ellos.

CIRCULACIÓN DE LAS MOTOS
Tampoco se permite en ningún caso a las motos circular en marcha por las aceras, aunque se les permite aparcar en algunas aceras, aquellas de más de 3 metros, mientras el ayuntamiento continua ampliando su aparcamiento en calzada. Para ello, se realizarán planes zonales que figurarán como anexo a una nueva ordenanza. Esta excepción no es válida para las flotas de motos de reparto.

Asimismo, se modifica el acceso a los vados, y se aumenta de 9 a 12 toneladas el tonelaje de los vehículos que pueden entrar durante el día a la ciudad sin autorización.

Además, se recupera el uso casi exclusivo de las zonas de cargas y descargas y se amplía su uso de 20 a 30 minutos, aunque los pequeños comerciantes también podrán usarlos para operaciones logísticas.

Grezzi ha explicado que una vez presentado este borrador a la Junta de Portavoces del equipo de Gobierno queda pendiente el informe del abogado de la ciudad, de normalización lingüística y de lenguaje no sexista. Asimismo, se pasará al resto de grupos municipales para que presenten sus alegaciones antes de llevarlo al pleno para su aprobación.

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Valencia

La peor parte del temporal cae en el mar mientras la Safor y Castellón registran trombas de agua

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Rescatan a dos personas atrapadas en su vehículo en una calle inundada en Vila-real (Castellón) - CONSORCIO BOMBEROS CASTELLÓN

La alerta roja se cumple, pero con una evolución distinta a la prevista

Las previsiones meteorológicas que llevaron a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar la alerta roja desde las 12.00 horas del domingo y hasta las 6.00 de este lunes en todo el litoral de la provincia de València se han cumplido, aunque no exactamente en los puntos donde inicialmente se esperaba el mayor impacto del temporal.

Lejos de tratarse de un fallo de los modelos predictivos, los expertos explican que este tipo de episodios tormentosos de rápida evolución dependen de múltiples factores atmosféricos que pueden alterar de forma significativa la localización final de las precipitaciones más intensas.

La borrasca Emilia cambia el rumbo del temporal

En un primer momento, Aemet preveía que la borrasca Emilia, procedente de las Islas Canarias —donde ha dejado nevadas históricas en el Teide y acumulaciones muy destacadas de lluvia— descargara con fuerza en la Safor y la Ribera desde primera hora del domingo.

Ese escenario se cumplió parcialmente. La Safor fue una de las comarcas más afectadas, al igual que la Marina, donde se registraron los principales acumulados de la jornada. Sin embargo, el frente nuboso no avanzó hacia el interior de la provincia de València como se esperaba.

Los modelos apuntaban a un desplazamiento progresivo de las lluvias intensas desde Algemesí y Carlet a primera hora de la tarde, hacia l’Albufera, y posteriormente a la denominada zona cero de l’Horta Sud y parte de l’Horta Nord. Ese escenario finalmente no llegó a materializarse.

El viento empuja la lluvia mar adentro

La clave estuvo en la evolución del viento. En lugar de entrar el levante desde el mar y favorecer tormentas intensas sobre tierra firme, la borrasca fue empujada mar adentro y hacia el norte. Como consecuencia, las precipitaciones más intensas se concentraron sobre el mar y en el sur de la provincia de Castellón.

En esta zona, las lluvias comenzaron a media mañana con carácter débil, pero se intensificaron progresivamente a lo largo de la tarde. Municipios como Burriana, Nules o Vila-real registraron precipitaciones persistentes, con puntos de la Plana Baixa donde se acumulaban más de doce horas consecutivas de lluvia al cierre de esta edición.

Registros destacados en la Safor y la Marina

En cuanto a los datos acumulados, los mayores registros se produjeron en la primera parte del día, incluso antes de la entrada en vigor oficial de la alerta roja. La Safor volvió a situarse como la comarca más castigada por el temporal.

La Font d’en Carròs superó los 100 litros por metro cuadrado, con registros que algunas estaciones de Avamet elevan hasta los 147 l/m². En Potries se contabilizaron 91 l/m², mientras que Beniflà alcanzó los 85, cifras que reflejan la intensidad de las trombas descargadas en esta zona del territorio.

Menos impacto del esperado en València

Mientras tanto, en la ciudad de València y su entorno inmediato, el episodio fue menos severo de lo inicialmente previsto. La evolución del frente hizo que las lluvias más intensas se desplazaran a varios kilómetros de la costa, descargando principalmente sobre el mar.

Durante la noche y la madrugada existía la posibilidad de que el sistema se reactivara y dejara precipitaciones localmente muy intensas entre Carlet y Buñol, extendiéndose hacia el Camp de Túria. Sin embargo, poco antes de la medianoche se constató un nuevo desplazamiento del núcleo tormentoso hacia el mar, lo que volvió a rebajar el riesgo en tierra firme.

Inundaciones y rescates en Castellón

Pese a que la alerta roja en el litoral de Valencia se saldó sin incidentes graves hasta el cierre de esta edición, el temporal sí dejó actuaciones destacadas en Castellón. En Vila-real, una pareja de personas mayores tuvo que ser rescatada por los bomberos tras quedar atrapada en su vehículo en la calle del Riu.

En el Camí Molí Nou, cerca del río Mijares, alrededor de 50 personas quedaron aisladas en sus viviendas al inundarse un tramo deprimido de la carretera, una situación recurrente en este punto durante episodios de lluvias persistentes.

Bomberos rescatan a dos personas atrapadas en su vehículo en una calle inundada en Vila-real

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han rescatado a dos personas que habían quedado atrapadas en su vehículo en una calle inundada del municipio de Vila-real, como consecuencia del episodio de lluvias que afecta a distintos puntos de la provincia de Castellón.

El aviso se ha recibido en la calle del Riu, donde un hombre y una mujer se encontraban con su vehículo completamente bloqueado por la gran acumulación de agua. Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones de bomberos y una unidad de mando del parque de la Plana Baixa para atender la emergencia.

Evacuación en embarcación hasta su domicilio

Según ha informado el Consorcio de Bomberos, tras quedar el vehículo inmovilizado, los afectados intentaron continuar el trayecto a pie hasta su domicilio. Sin embargo, la inundación de la vía y la falta de movilidad de la mujer les impidieron avanzar con seguridad.

Ante esta situación, los efectivos procedieron a evacuar a ambas personas mediante una embarcación del Consorcio, trasladándolas de forma segura hasta su vivienda, sin que se hayan registrado daños personales.

Otras intervenciones por el temporal en Castellón

Durante la tarde de este domingo, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha llevado a cabo otras intervenciones relacionadas con el temporal de lluvias. En Borriol, los efectivos actuaron para retirar un árbol caído como consecuencia del viento y la lluvia, mientras que en Nules se realizó una revisión de fachada tras la caída de cascotes.

Desde el cuerpo provincial recuerdan la importancia de extremar las precauciones durante episodios de lluvias intensas, evitar circular por calles inundadas y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

Suspensión de clases y seguimiento del episodio

Como medida preventiva, un total de 78.744 alumnos, la mayoría en la provincia de Valencia, no asistirán este lunes a clase, en aplicación de los protocolos de emergencia por riesgo de inundaciones.

Los integrantes del Cecopi, reunidos en dos ocasiones en el Centro de Emergencias de l’Eliana, han valorado de forma positiva la respuesta ciudadana, destacando una notable reducción de la movilidad y el seguimiento generalizado de las recomendaciones de evitar desplazamientos innecesarios.

A partir de las 6.00 horas de este lunes, la alerta roja en el litoral de Valencia desciende a nivel naranja hasta el mediodía, aunque las autoridades mantienen la vigilancia ante la posible evolución del temporal.

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