Síguenos

Valencia

Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras

Publicado

en

Accidente patinete amputación pierna

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) – VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

El borrador de la nueva ordenanza de circulación de València prohíbe a las bicicletas y a los patinetes eléctricos circular por las aceras, aunque estos sí podrán hacerlo por carriles bicis, ciclocalles y zonas residenciales con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en función de su potencia y nunca podrán ser utilizadas por más de una persona.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado este lunes en rueda de presa este borrador, que es «un trabajo de orfebrería» de 129 páginas en el que la protección del peatón es «prioritaria» ya que el 42% de los desplazamientos por la ciudad son a pie.

A continuación, el transporte público es el que más se prima, por encima de las formas de movilidad motorizadas particulares, ya que es la segunda manera más usada por los valencianos para moverse por la ciudad.

Sin embarga, la nueva ordenanza regula por primera vez los vehículos de movilidad personal. De este modo, se regula la circulación de patinetes que, en función de su potencia y la velocidad que puedan alcanzar, se catalogan por tipo A, B, C1 y C2 y establece que deben llevar luz y timbre y se aconseja asimismo elementos reflectantes. No obstante, el casco no será obligatorio.

Así, los del grupo A, aquellos con una velocidad hasta 20 kilómetros por hora, podrán circular en zonas peatonales a un máximo de 10 kilómetros y manteniendo una distancia mínima de un metro de los peatones, mientras que en los carriles bici de la calzada podrán ir a 20 km y en los carriles bici de las aceras a 15 kilómetros. «Nunca por la acera», ha incidido.

Los patinetes tipo B, los de mayor potencia, tendrán estas mismas limitaciones salvo que no podrán circular por las zonas peatonales. En ambos casos podrán estacionarse en los horquilla para bicicletas.

En el caso de los patinetes eléctricos de alquiler deberán respetar asimismo esta ordenanza de circulación pero compete a la concejalía de Dominio Público fijar los derechos y obligaciones de empresa y usuarios para su establecimiento.

Por su parte, las bicicletas también tiene prohibido ir por las aceras salvo en el caso de los más pequeños, que podrán hacerlo mientras aprenden o juegan siempre vayan acompañados. Además, deberán circular a 15 km/h en los carriles bicis de las aceras e introduce la posibilidad de que puedan circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios, así como en las de limitación 30 si existe una señalización expresa autorizándolo, según la información facilitada por la concejalía.

La Policía Local se encargará de la vigilancia del cumplimiento de este ordenanza, que establece un régimen de sanciones en función de la gravedad, leves graves o muy graves, con multas que pueden ascender a los 3.000 euros.

Por otra parte, como novedad se establece la posibilidad de establecer Áreas de Prioridad Residencial (APR), que sería el ámbito territorial conformado por el conjunto de vías públicas debidamente delimitadas y con continuidad geográfica en las que se implanta medidas de restricción de acceso, circulación y establecimiento de vehículos.

El objetivo de estas zonas sería disminuir la intensidad de tráfico en zonas históricas residenciales o sensibles por cualquier motivo como puedan ser Russafa, Ciutat Vella o Benimaclet y se propone la creación de una tercera modalidad de la ORA para uso exclusivo de residentes, la zona vede.

También, según esta propuesta, se regula a 30 km/h la velocidad en vías de un solo carril por sentido en atención a la demanda que les transmitió la Jefatura Porvincial de la DGT. El carril EMT-Taxi es exclusivo para este servicio público y el resto de servicios públicos urgentes y de emergencias. Por tanto, las motos no podrán ir por ellos.

CIRCULACIÓN DE LAS MOTOS
Tampoco se permite en ningún caso a las motos circular en marcha por las aceras, aunque se les permite aparcar en algunas aceras, aquellas de más de 3 metros, mientras el ayuntamiento continua ampliando su aparcamiento en calzada. Para ello, se realizarán planes zonales que figurarán como anexo a una nueva ordenanza. Esta excepción no es válida para las flotas de motos de reparto.

Asimismo, se modifica el acceso a los vados, y se aumenta de 9 a 12 toneladas el tonelaje de los vehículos que pueden entrar durante el día a la ciudad sin autorización.

Además, se recupera el uso casi exclusivo de las zonas de cargas y descargas y se amplía su uso de 20 a 30 minutos, aunque los pequeños comerciantes también podrán usarlos para operaciones logísticas.

Grezzi ha explicado que una vez presentado este borrador a la Junta de Portavoces del equipo de Gobierno queda pendiente el informe del abogado de la ciudad, de normalización lingüística y de lenguaje no sexista. Asimismo, se pasará al resto de grupos municipales para que presenten sus alegaciones antes de llevarlo al pleno para su aprobación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Borrasca Caetano: ocho comunidades en alerta por temporal y fuertes vientos

Publicado

en

Alerta viento Valencia
En la imagen, de archivo, la playa de Gandia (Valencia) durante u temporal de viento y lluvia. EFE/Natxo Francés

L’Eliana (Valencia), 22 nov (OP-EFE).-La borrasca Caetano, que desde el miércoles afecta a gran parte de España, mantiene hoy en alerta a ocho comunidades autónomas debido a un intenso temporal marítimo y a los fuertes vientos. Las comunidades en nivel de alerta «naranja» (riesgo importante) son la Comunidad Valenciana y Cataluña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aviso naranja en la Comunidad Valenciana y Cataluña

En la Comunidad Valenciana, el aviso naranja se debe a las fuertes rachas de viento, especialmente en el interior de Alicante y en el sur de la provincia de Valencia, donde las ráfagas pueden alcanzar hasta 90 km/h.

En Cataluña, la alerta «naranja» afecta principalmente al litoral de la comarca del Ampurdán, en Girona. Aquí, las rachas pueden llegar hasta los 100 km/h, y el oleaje alcanza olas de hasta 4 metros de altura.

Alertas amarillas en Aragón, Baleares, Andalucía y otras comunidades

Además de los avisos naranjas, la borrasca Caetano ha provocado alertas de nivel «amarillo» (riesgo moderado) en otras comunidades como Aragón, Islas Baleares, Andalucía, Cantabria, País Vasco y Melilla, por el riesgo de fuertes vientos y temporal marítimo. En algunas áreas, las rachas alcanzarán los 70-80 km/h, pudiendo llegar puntualmente a los 90 km/h.

Previsión meteorológica y próximos frentes

La Aemet ha informado de que la jornada de hoy estará marcada por chubascos en la mitad norte peninsular, así como por rachas de viento muy fuertes en todo el este de la península. Se espera una breve estabilidad durante el fin de semana, antes de la llegada de la borrasca Bert, que afectará al oeste peninsular y Canarias con un nuevo frente frío asociado a la ciclogénesis explosiva.


Precauciones ante el viento y el riesgo de incendios

  • Recomendaciones generales:
    • Evitar actividades al aire libre en zonas expuestas al viento.
    • Asegurar elementos en balcones y terrazas para evitar desprendimientos.
    • Seguir las indicaciones de Emergencias de la Generalitat y de la Aemet.
  • Incendios forestales:
    • La preemergencia por riesgo extremo de incendios sigue activa en toda la Comunitat Valenciana.
    • Especial precaución en áreas afectadas por la reciente DANA.

Mantente informado a través de los canales oficiales de la Generalitat Valenciana y la Aemet para actualizaciones en tiempo real. Consulta la previsión detallada y sigue las recomendaciones para minimizar riesgos.

Aviso naranja en el interior de Valencia y Alicante por vientos de 90 k/mh

Actualización de los trabajos en las zonas afectadas

También continúan en la zona 130 camiones de extracción de lodos para que se pueda continuar desobstruyendo el alcantarillado, y se mantiene el mapeo de bajos y garajes afectados tras inspeccionarse ya más de 500 garajes. La información determinará un plan de trabajo para que se pueda volver al uso habitual de estos lugares.

Del mismo modo sigue activo el plan para combatir plagas de insectos y desinfección, y se insiste en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias para las personas que estén en la zona como es el uso de mascarilla, guantes, manga larga, calzado adecuado y gafas.

En cuanto a la retirada de vehículos, se continúa trabajando en la misma de manera coordinada con las instituciones implicadas para intensificar la retirada de las zonas que se habilitaron en cada municipio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo