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Consumo

Los perros de asistencia que ayudan a pacientes de La Fe estarán cuidados y atendidos

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EUROPA PRESS. El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València y Maskokotas, empresa dedicada al cuidado integral de animales, han sellado un acuerdo de colaboración para atender las necesidades veterinarias de los perros que participan en el programa de voluntariado ‘Can de la Mano’, con perros de asistencia y pacientes hospitalizados.

Se trata de un programa de voluntariado del departamento de salud València-La Fe que tiene como objetivo minimizar el impacto emocional que provocan los ingresos en pacientes hospitalizados, mediante el encuentro de los enfermos con perros de asistencia, detalla la Generalitat en un comunicado.

‘Can de la Mano’ se lleva a cabo con voluntariado propio del centro hospitalario, integrado por trabajadores sanitarios que incorporan a sus perros al programa, tras el adiestramiento canino por un instructor especializado –Víctor Caballero, del centro canino Argos–, así como por la acreditación específica de los canes como perros de asistencia.

La iniciativa también incluye un proyecto de investigación que mide el impacto de esta actividad en los pacientes. El objetivo es comprobar si la interacción con los perros comporta beneficios positivos en el bienestar global del paciente y, paralelamente, si influye positivamente en su proceso de recuperación.

DESPARASITACIÓN Y CONTROL DE SALUD
De este modo, el convenio –firmado por Vicente Jornet, gerente de Maskokotas y por José María Millán, director del IIS La Fe– establece que la empresa se encargará de realizar las analíticas determinadas por el servicio de veterinaria, además de llevar a cabo el tratamiento y control de la desparasitación interna y externa de los canes con la periodicidad que establezcan los especialistas, junto a la supervisión del estado de salud general de los perros.

La primera fase del proyecto se desarrolló de forma piloto en oncología pediátrica con unas valoraciones positivas tanto por parte de los pacientes como de sus familiares, lo que llevó a ampliarlo a otros dos servicios.

En la actualidad, el programa se encuentra instaurado en Oncología Pediátrica, con visitas a la sala de hospitalización y al Hospital de Día, así como en Psiquiatría Infanto-Juvenil y en la Unidad de Lesiones Medulares.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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