Síguenos

Valencia

Los Premios Rei Jaume I apelan a perder el miedo a la inteligencia artificial

Publicado

en

Premios Rei Jaume I inteligencia artificial

València, 23 may (OFFICIAL PRESS –  EFE).- Los Premios Rey Jaime celebran su trigésimo quinta edición, de cuyos jurados formarán parte veintiún galardonados con el Nobel, apelando a perder el miedo a la inteligencia artificial a través de la información y el conocimiento, y para ello han creado sinmiedoalaia.es, una plataforma informática de acceso libre donde se puede preguntar sobre cualquier cuestión.

Los Premios Rei Jaume I apelan a perder el miedo a la inteligencia artificial

«Las ventajas de la IA son extraordinarias y los riesgos hay que entenderlos y anticiparlos», ha asegurado este martes el presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, quien junto al presidente de la misma, Vicente Boluda, ha presentado la reunión de jurados, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de junio.

Un jurado formado por entre 80 y 100 personas, entre ellas veintiún premios Nobel (cuatro de los cuales lo hacen por primera vez), decidirá sobre las seis categorías de los premios -Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Nuevas Tecnologías, Protección del Medio Ambiente y Al Emprendedor-, dotadas cada una de ellas con 100.000 euros y a las que se han presentado 222 candidaturas, 53 de ellas mujeres (el 25 %).

Boluda ha destacado, además, que «por fin» se ha completado la fusión de las tres fundaciones, la de los Premios, la Valenciana de Estudios Avanzados (FVAE) y la José Pastor Fuertes, y de esta forma nace la nueva Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I.

CUATRO NUEVOS PREMIOS NOBEL

La presente edición contará con cuatro nuevos Nobel: el danés Morten Meldal, de Química en 2022 y cuyos estudios con fluorescencia podrían resolver, en el futuro, el tratamiento de muchos tipos de cáncer y algunas enfermedades autoinmunes y raras; y el austriaco Anton Zeilinger (Nobel de Física 2022), cuyos descubrimientos permitirán una transmisión más segura de los datos encriptados.

También acudirán por primera vez Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina 2021 por el uso de sustancias de origen natural que activan los receptores de calor/dolor para reducir la sensación de dolor; y Klaus von Klitzing, de Física en 1985 por un sistema para mediciones de temperatura mucho más precisas.

Javier Quesada ha señalado que con la presencia de los Nobel en València quieren dejar evidencia de la «imagen de un país que quiere seguir fortaleciéndose en algo en lo que está excesivamente débil, el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación, y unirlo al sector privado para que sea el que empuje en este aspecto».

SIN MIEDO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Fundación ha impulsado una campaña sobre la inteligencia artificial, que incluye carteles en los autobuses «que rivalizan con la campaña electoral», ha bromeado Quesada, porque la sociedad «está sometida a una circunstancia en la que no sabe valorar bien si lo que está haciendo tiene peligro».

Así, apelan a quitarse el miedo ante afirmaciones como que «La inteligencia artificial acabará con todo… con todo lo que nos impide prevenir el cambio climático», «La inteligencia artificial es el fin… el fin de la falta de innovación en muchas empresas» o «La inteligencia artificial es una amenaza… una amenaza para muchas enfermedades que detectaremos antes».

«Ante el miedo, lo que hay que hacer es aumentar la información y perder el miedo a la tecnología y estar atentos, porque los propios creadores han advertido de que puede tener un mal uso», ha indicado Quesada, quien no obstante ha señalado que la primera reacción ante alguna cosas es «siempre temor, y el temor se elimina con conocimiento».

A su juicio, España «ahora no debe inhibirse de un movimiento imparable y que va a llevar a los países hacia adelante», y ha considerado que la inteligencia artificial tiene «buenos y malos usos» y la campaña impulsada por la Fundación «advierte de enterrar los miedos y acometerlos con información y cerca de lo que nos digan los científicos».

«Los riesgos se me escapan, pero no podemos ignorarlo porque si no España se quedará en segunda o tercera división, hay que estar cerca de los desarrollos», según Javier Quesada, que considera que con esta nueva tecnología no se va a perder «la emoción de descubrir, el alma de la investigación va a estar presente y los Nobel valoran mucho lo que es el descubrimiento».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo