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Consumo

Los Reyes Magos llegan a València por mar

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La Marina de València recibe este viernes la llegada de los Reyes Magos de Oriente y sus pajes, en su tradicional entrada a la capital del Turia a través del mar. El equipo de marinería de la Marina «ya plancha sus mejores galas para auxiliar en la maniobra de amarre del catamarán en el que se desplazan Sus Majestades».

Según ha informado el espacio en un comunicado, la embarcación de Melchor, Gaspar y Baltasar tiene previsto atracar frente al Edificio del Reloj sobre las 17h de la tarde del viernes. Como cada año, la Marina espera también la llegada de miles de personas.

Desde las 16:30h, un espectáculo de percusión amenizará la espera del desembarco Real. En representación de la ciudad, la Fallera Mayor Infantil, Daniela Gómez, y el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, darán a sus Majestades la bienvenida oficial a València.

A continuación, sobre las 18h y desde la calle Navarro Reverter, comenzará la tradicional Cabalgata organizada por la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València.

Este año, la cabalgata crece en presupuesto y espectacularidad: contará con la participación de ocho formaciones musicales, diez compañías de teatro y animación, 40 carrozas y se repartirán 10.000 kg de caramelos sin gluten. Además, la cabalgata de 2018 amplia dos kilómetros su itinerario y su temática gira en torno a la alimentación, en la línea del lema de Expojove.

‘ELS REIS MAGS VÉNEN DE LA MAR’
Por otra parte, durante los últimos días, La Marina de València ha puesto en marcha la campaña ‘Els Reis Mags vénen de la mar’. A través de ilustraciones, se presenta el trayecto de los Reyes alrededor de algunos de los edificios más emblemáticos de la Marina.

El Tinglado 2, la Base del Alinghi, el Veles e Vents, La Pérgola o el Edificio del Reloj son algunos de los testigos patrimoniales del paso real. Es un trabajo del ilustrador Andrea Dalla Barba, con una obra inspirada en el protagonismo de las ciudades como paisaje donde suceden las cosas

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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