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Los valencianos, los españoles que más tiempo dedican diariamente al móvil: 3 horas y 47 minutos

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Los valencianos, los españoles que más tiempo dedican diariamente al móvil: 3 horas y 47 minutos

VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los valencianos son los españoles que más tiempo dedican diariamente al uso del teléfono móvil. En total, 3 horas y 47 minutos, la cifra más alta del país con 26 minutos de diferencia respecto a la nacional.

Así se desprende del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com (www.rastreator.com).

Según los mismos datos, el 74,5% de los valencianos afirma no poder vivir sin móvil y el 31,6% se consideran adictos a su terminal. Además, la adicción al móvil en la región ha subido más de 12 puntos porcentuales en el último año –en 2016 se situaba en el 19,5%–.

Esta adicción puede conllevar ciertos trastornos que afectan no solo a la salud física de los usuarios, sino también a su bienestar social y psicológico. En este sentido, el 42% de la población levantina asegura estar pendiente del móvil cuando está con amigos, familia e incluso con su pareja, y hasta el 53,8% afirma que mirar el móvil es lo primero y lo último que hace cada día. Es más, el 11,8% mira el móvil cuando está conduciendo.

A pesar de la creciente adicción al móvil que admite gran parte de la población de la Comunitat, el aumento de concienciación sobre este problema está derivando en un intento de controlar sus horas de uso diario.

Precisamente, los ciudadanos de la región calculan que pasan una media de 3 horas y 47 minutos al día usando el móvil de forma activa, lo que implica que los valencianos son los que más tiempo dedican a mirar su móvil al día de toda España, superando en 25 minutos la media nacional –3 horas y 22 minutos–. Esto supone 26 minutos menos que el año previo –en 2016 lo usaban una media de 4 horas y 13 minutos–.

Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com, ha señalado: «El teléfono móvil se ha integrado en nuestra vida hasta tal punto que muchos usuarios no conciben su día a día sin utilizarlo en algún momento. Para evitar patologías derivadas de un uso abusivo del mismo, es esencial ser conscientes del uso real que hacemos de nuestro smartphone y tratar, en consecuencia, de ser responsables con el mismo».

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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