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Consumo

Los valencianos, los españoles que más tiempo dedican diariamente al móvil: 3 horas y 47 minutos

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Los valencianos, los españoles que más tiempo dedican diariamente al móvil: 3 horas y 47 minutos

VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los valencianos son los españoles que más tiempo dedican diariamente al uso del teléfono móvil. En total, 3 horas y 47 minutos, la cifra más alta del país con 26 minutos de diferencia respecto a la nacional.

Así se desprende del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com (www.rastreator.com).

Según los mismos datos, el 74,5% de los valencianos afirma no poder vivir sin móvil y el 31,6% se consideran adictos a su terminal. Además, la adicción al móvil en la región ha subido más de 12 puntos porcentuales en el último año –en 2016 se situaba en el 19,5%–.

Esta adicción puede conllevar ciertos trastornos que afectan no solo a la salud física de los usuarios, sino también a su bienestar social y psicológico. En este sentido, el 42% de la población levantina asegura estar pendiente del móvil cuando está con amigos, familia e incluso con su pareja, y hasta el 53,8% afirma que mirar el móvil es lo primero y lo último que hace cada día. Es más, el 11,8% mira el móvil cuando está conduciendo.

A pesar de la creciente adicción al móvil que admite gran parte de la población de la Comunitat, el aumento de concienciación sobre este problema está derivando en un intento de controlar sus horas de uso diario.

Precisamente, los ciudadanos de la región calculan que pasan una media de 3 horas y 47 minutos al día usando el móvil de forma activa, lo que implica que los valencianos son los que más tiempo dedican a mirar su móvil al día de toda España, superando en 25 minutos la media nacional –3 horas y 22 minutos–. Esto supone 26 minutos menos que el año previo –en 2016 lo usaban una media de 4 horas y 13 minutos–.

Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com, ha señalado: «El teléfono móvil se ha integrado en nuestra vida hasta tal punto que muchos usuarios no conciben su día a día sin utilizarlo en algún momento. Para evitar patologías derivadas de un uso abusivo del mismo, es esencial ser conscientes del uso real que hacemos de nuestro smartphone y tratar, en consecuencia, de ser responsables con el mismo».

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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