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Consumo

L’Umbracle prepara «la vuelta al cole» con una jornada lúdica familiar gratuita y una sesión de tardeo

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VALÈNCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) – L’Umbracle de València celebrará el próximo domingo, 9 de septiembre, una nueva jornada lúdica familiar y una sesión de tardeo con motivo de la «vuelta al cole» con las que despedirá el verano, «consolidando su oferta de actividades de ocio para todos los públicos».

De acceso gratuito, el plan de entretenimiento para disfrutar en familia el último día de vacaciones tendrá lugar desde las 11.00 de la mañana y hasta las 17.00 horas con un completo programa de actividades infantiles.

Talleres educativos magia, hinchables y pintacaras, entre otros muchos juegos y animaciones, deleitarán a grandes y pequeños, junto con actuaciones musicales y una gastronomía variada de la mano de foodtrucks, detallan los responsables de las actividades a través de un comunicado.

Además, a partir de las 17.00 horas dará comienzo la sesión de «tardeo» para el público adulto. Entretenimiento, diversión, música en directo y gastronomía gourmet serán sólo algunas de las opciones que ofrecerá la terraza al aire libre de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que contará, además, durante todo el día con un market veraniego con expositores de ropa, bisutería y decoración artesanal.

La jornada de ocio familiar será de acceso gratuito mientras que para acceder a la propuesta de tardeo se deberán comprar entradas en www.umbracleterraza.com

Con el fin de fomentar los planes alternativos de entretenimiento en la ciudad para disfrutar en familia y tras el éxito de las jornadas organizadas este verano, L’Umbracle seguirá apostando los próximos meses por una oferta lúdica de calidad para compartir padres e hijos, avanzan.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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