Síguenos

Consumo

Madrid prohíbe la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol

Publicado

en

Madrid, 4 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid prohibirá los actos de celebración de campanadas de fin de año en la vía pública, como en el caso de la Puerta del Sol, y obligará a organizar cabalgatas de Reyes en espacios acotados.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado en rueda de prensa que mañana el Gobierno regional publicará una orden con medidas específicas para tratar de contener la expansión del coronavirus, entre las que destacan estas dos.

La orden estará en vigor desde su publicación este sábado 5 de diciembre hasta el próximo 8 de enero, y recoge las siguientes medidas:

– No se podrán celebrar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas, lo que incluye el acto de celebración de la Puerta del Sol de la capital.

– Las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública sólo podrán realizarse en recintos acotados (con su movilidad reducida a estos recintos) y al 50 por ciento del aforo, donde el público deberá estar sentado.

– Los ayuntamientos deberán adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías o espacios públicos en los que se prevea una alta densidad de afluencia de personas.

– Las exposiciones de belenes y belenes vivientes sólo se podrán realizar en recintos acotados, que no deberán superar el 50 por ciento de su aforo y se garantizará la distancia mínima de seguridad.

– Los mercadillos que desarrollan su actividad en la vía pública y al aire libre reducirán su aforo al 50 por ciento, como es el caso del de la Plaza Mayor de la capital.

– Se suspende provisionalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la celebración de actividades recreativas que requieran una autorización de la Comunidad de Madrid o de los ayuntamientos.

– Los titulares de los alojamientos de turismo rural o viviendas de uso turístico serán responsables del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en sus establecimientos, y de la «vigilancia» para que no se formen agrupaciones de personas.

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública también ha anunciado que la Comunidad de Madrid permitirá la práctica de deportes de invierno, como el esquí o el ‘snow’, en las estaciones de la región, al ser «una práctica al aire libre», por lo que ha señalado Zapatero que «no existe problema» mientras se mantengan los controles de acceso, la distancia de seguridad y medidas para la hostelería.

Además, la Comunidad hará extensible a la fiesta de Reyes el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, por lo que el 5 y el 6 de enero en la región también se podrán reunir un máximo de 10 personas.

Finalmente, la orden que se publicará este sábado realiza una serie de recomendaciones, como que los estudiantes limiten sus interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los días días antes de su regreso a su residencia familiar y, una vez en el domicilio, que limiten sus contactos y respeten su burbuja de convivencia.

También pide que los ayuntamientos favorezcan un mayor uso del espacio público al aire libre, algo que extiende a «toda la población».

Así mismo, recomienda que la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Y en el caso de los residentes en centros socio-sanitarios, se les aconseja que realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, y que ésta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

Publicado

en

Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo