Síguenos

Valencia

Manifestación del 8M en Valencia: horarios, recorrido y calles cortadas

Publicado

en

Manifestación 8M Valencia
Un momento de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Valencia que ha recorrido este miércoles las calles de la capital valenciana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. EFE/ Manuel Bruque

València, 8 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).-Este sábado 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En España, tanto las ciudades principales como los diferentes pueblos y municipios conmemoran este día en el que miles de personas salen a las calles para reivindicar los derechos sociales y la igualdad entre mujeres y hombres en la tradicional manifestación del 8M en Valencia.

Manifestación 8M Asamblea Feminista en Valencia

Este fin de semana, València contará con un dispositivo especial de tráfico debido a la coincidencia de dos grandes eventos multitudinarios: las manifestaciones del 8M, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el sábado 8 de marzo, y la Cabalgata del Ninot, que finalmente se celebrará el domingo 9 de marzo tras ser aplazada por la lluvia el pasado 1 de marzo.

Cortes de tráfico y recomendaciones para el 8M

El Centro de Gestión de Tráfico ha informado de los cortes de tráfico en los itinerarios de las manifestaciones y ha recomendado el uso del transporte público para evitar retenciones.

Manifestaciones con mayor afectación al tráfico

🔴 Manifestación de la Assemblea Feminista de València

  • 📅 Fecha: Sábado 8 de marzo
  • 🕟 Hora de inicio: 16:30 h
  • 🚧 Recorrido:
    • Avda. del Doctor Waksman
    • Calle de los Zapadores
    • Calle del Mestre Aguilar
    • Plaza del Barón de Cortés
    • Calle del Consulat del Mar
    • Plaza del Doctor Landete
    • Calle del General Delgado
    • Calles Russafa, Xàtiva, Guillem de Castro, Quart y Caballeros
    • Finalización en la Plaza de la Virgen
  • Horario de concentración en la Plaza de la Virgen: 19:00 – 21:00 h

🔴 Manifestación Coordinadora Feminista de València

  • 📅 Fecha: Sábado 8 de marzo
  • 🕕 Hora de inicio: 18:00 h (concentración en Jardines del Parterre)
  • 🚧 Recorrido:
    • Calles General Tovar y General Palanca
    • Puerta del Mar
    • Calles Palacio de Justicia y Navarro Reverter
    • Calles Colón, Xàtiva, Marqués de Sotelo
    • Plaza del Ayuntamiento
    • Calle San Vicente Mártir hasta la Plaza de la Reina
  • Duración estimada: 19:00 – 21:30 h

Por qué se celebra el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año y tiene sus raíces en la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y la justicia social. La conmemoración tiene como objetivo reconocer los logros y avances de las mujeres en diversas áreas, así como destacar las desigualdades y desafíos que aún enfrentan en muchos aspectos de la vida.

La fecha conmemora eventos históricos importantes, como la huelga de mujeres textiles que tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, donde las trabajadoras exigían mejores condiciones laborales, reducción de jornada y el derecho al voto. Además, el 8 de marzo de 1917, en Rusia, mujeres manifestaron en Petrogrado (actual San Petersburgo) por el fin de la guerra y el hambre, marcando el inicio de la Revolución Rusa.

En 1977, las Naciones Unidas proclamaron oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo la importancia de esta fecha para promover la igualdad de género y destacar la participación activa de las mujeres en la sociedad.

La celebración del Día de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados, pero también para recordar que aún existen desafíos significativos en la lucha por la igualdad de género. Se llevan a cabo eventos, campañas y actividades en todo el mundo para sensibilizar sobre estos problemas y promover la participación activa de las mujeres en todas las esferas de la vida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo