Síguenos

Valencia

València se tiñe de morado en el 8M: miles de personas exigen corresponsabilidad real y el fin de la violencia machista

Publicado

en

Un momento de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Valencia que ha recorrido este miércoles las calles de la capital valenciana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. EFE/ Manuel Bruque

Las calles de València se llenaron de color morado este domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en una jornada marcada por dos manifestaciones feministas que coincidieron en denunciar la violencia machista, reclamar igualdad real y exigir mayor corresponsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Ambas marchas, organizadas por la Coordinadora Feminista de València y la Assemblea Feminista de València, se celebraron por separado, como en los últimos años, aunque compartieron reivindicaciones contra el negacionismo de la violencia de género y la necesidad de reforzar las políticas de igualdad.

Más de 30.000 personas en la marcha principal del 8M

La manifestación convocada por la Coordinadora Feminista partió desde la Porta de la Mar y recorrió el centro de la ciudad hasta la Plaza de la Reina bajo el lema “Democràcia, sense feminisme = barbàrie”.

Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la protesta reunió a unas 30.000 personas.

Durante la marcha, un grupo de manifestantes avanzó con máscaras blancas para recordar a las mujeres asesinadas por violencia machista. También portaban una pancarta con los nombres e historias de víctimas y referencias a sus agresores.

Entre las consignas más repetidas se escucharon:

  • “Si tocan a una, nos tocan a todas”

  • “No son arrebatos, son asesinatos”

  • “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”

  • “Somos el grito de las que ya no están”

Además, se pudieron ver pancartas con mensajes como “Força de les dones”, “No a la mercantilización del cuerpo de las mujeres” o “Juntes i organitzades som imparables”.

“Los derechos de las mujeres están en crisis”

Representantes del movimiento feminista alertaron durante la movilización de que los derechos de las mujeres atraviesan un momento crítico a nivel internacional.

Las portavoces reclamaron medidas para acabar con la brecha salarial, reforzar la lucha contra la violencia machista y avanzar hacia una corresponsabilidad real en los cuidados y la vida cotidiana.

También criticaron la estrategia contra la trata aprobada por el gobierno autonómico y pidieron medidas más contundentes para combatir el sistema prostitucional.

Participación de representantes políticas

En la marcha participaron varias representantes políticas, entre ellas la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé y la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó.

Morant destacó los avances logrados gracias al feminismo, pero advirtió de que “queda mucho por hacer” y alertó del riesgo de retrocesos en los derechos de las mujeres.

Por su parte, Bernabé señaló que uno de los retos actuales del movimiento feminista es ganar espacio en el ámbito digital, donde las mujeres sufren altos niveles de acoso.

Condena a las guerras y defensa de la igualdad global

En el manifiesto final, las organizadoras denunciaron el impacto de los conflictos armados en la vida de las mujeres y condenaron situaciones como las de Afganistán, Irán o Nicaragua, así como las guerras en Ucrania y en la región del Sahel.

También dedicaron un mensaje especial a Palestina, señalando que las mujeres sufren una doble violencia: la ocupación y el patriarcado.

“El mundo en guerra nunca podrá ser un mundo de igualdad”, defendieron las portavoces.

La marcha transfeminista parte del CIE de Zapadores

Por su parte, la manifestación convocada por la Assemblea Feminista arrancó desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores y concluyó en la Plaza de la Virgen bajo el lema “Els transfeminismes defensem la vida”.

Durante el recorrido se escucharon consignas contra las guerras, el racismo y el sistema patriarcal, además de mensajes en defensa de los derechos de las personas migrantes y del feminismo transfeminista.

Las portavoces de la asamblea denunciaron el avance de discursos reaccionarios y reclamaron medidas urgentes frente a la violencia machista.

Por qué se celebra el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año y tiene sus raíces en la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y la justicia social. La conmemoración tiene como objetivo reconocer los logros y avances de las mujeres en diversas áreas, así como destacar las desigualdades y desafíos que aún enfrentan en muchos aspectos de la vida.

La fecha conmemora eventos históricos importantes, como la huelga de mujeres textiles que tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, donde las trabajadoras exigían mejores condiciones laborales, reducción de jornada y el derecho al voto. Además, el 8 de marzo de 1917, en Rusia, mujeres manifestaron en Petrogrado (actual San Petersburgo) por el fin de la guerra y el hambre, marcando el inicio de la Revolución Rusa.

En 1977, las Naciones Unidas proclamaron oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo la importancia de esta fecha para promover la igualdad de género y destacar la participación activa de las mujeres en la sociedad.

La celebración del Día de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados, pero también para recordar que aún existen desafíos significativos en la lucha por la igualdad de género. Se llevan a cabo eventos, campañas y actividades en todo el mundo para sensibilizar sobre estos problemas y promover la participación activa de las mujeres en todas las esferas de la vida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo