Síguenos

Valencia

Manifestación del 8M en Valencia: horarios, recorrido y calles cortadas

Publicado

en

Manifestación 8M Valencia
Un momento de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Valencia que ha recorrido este miércoles las calles de la capital valenciana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. EFE/ Manuel Bruque

València, 8 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).-Este sábado 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En España, tanto las ciudades principales como los diferentes pueblos y municipios conmemoran este día en el que miles de personas salen a las calles para reivindicar los derechos sociales y la igualdad entre mujeres y hombres en la tradicional manifestación del 8M en Valencia.

Manifestación 8M Asamblea Feminista en Valencia

Este fin de semana, València contará con un dispositivo especial de tráfico debido a la coincidencia de dos grandes eventos multitudinarios: las manifestaciones del 8M, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el sábado 8 de marzo, y la Cabalgata del Ninot, que finalmente se celebrará el domingo 9 de marzo tras ser aplazada por la lluvia el pasado 1 de marzo.

Cortes de tráfico y recomendaciones para el 8M

El Centro de Gestión de Tráfico ha informado de los cortes de tráfico en los itinerarios de las manifestaciones y ha recomendado el uso del transporte público para evitar retenciones.

Manifestaciones con mayor afectación al tráfico

🔴 Manifestación de la Assemblea Feminista de València

  • 📅 Fecha: Sábado 8 de marzo
  • 🕟 Hora de inicio: 16:30 h
  • 🚧 Recorrido:
    • Avda. del Doctor Waksman
    • Calle de los Zapadores
    • Calle del Mestre Aguilar
    • Plaza del Barón de Cortés
    • Calle del Consulat del Mar
    • Plaza del Doctor Landete
    • Calle del General Delgado
    • Calles Russafa, Xàtiva, Guillem de Castro, Quart y Caballeros
    • Finalización en la Plaza de la Virgen
  • Horario de concentración en la Plaza de la Virgen: 19:00 – 21:00 h

🔴 Manifestación Coordinadora Feminista de València

  • 📅 Fecha: Sábado 8 de marzo
  • 🕕 Hora de inicio: 18:00 h (concentración en Jardines del Parterre)
  • 🚧 Recorrido:
    • Calles General Tovar y General Palanca
    • Puerta del Mar
    • Calles Palacio de Justicia y Navarro Reverter
    • Calles Colón, Xàtiva, Marqués de Sotelo
    • Plaza del Ayuntamiento
    • Calle San Vicente Mártir hasta la Plaza de la Reina
  • Duración estimada: 19:00 – 21:30 h

Por qué se celebra el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año y tiene sus raíces en la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y la justicia social. La conmemoración tiene como objetivo reconocer los logros y avances de las mujeres en diversas áreas, así como destacar las desigualdades y desafíos que aún enfrentan en muchos aspectos de la vida.

La fecha conmemora eventos históricos importantes, como la huelga de mujeres textiles que tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, donde las trabajadoras exigían mejores condiciones laborales, reducción de jornada y el derecho al voto. Además, el 8 de marzo de 1917, en Rusia, mujeres manifestaron en Petrogrado (actual San Petersburgo) por el fin de la guerra y el hambre, marcando el inicio de la Revolución Rusa.

En 1977, las Naciones Unidas proclamaron oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo la importancia de esta fecha para promover la igualdad de género y destacar la participación activa de las mujeres en la sociedad.

La celebración del Día de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados, pero también para recordar que aún existen desafíos significativos en la lucha por la igualdad de género. Se llevan a cabo eventos, campañas y actividades en todo el mundo para sensibilizar sobre estos problemas y promover la participación activa de las mujeres en todas las esferas de la vida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas afirma que Mazón se «entrometió» en el confinamiento durante la dana de 2024 y Cuenca lo niega

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, mantuvo este lunes un tenso careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en el juzgado de Catarroja.

El enfrentamiento judicial dejó versiones contradictorias: mientras Pradas asegura que Mazón se “entrometió” en la medida de confinamiento durante la dana del 29 de octubre de 2024, Cuenca lo niega y sostiene que su mensaje “Salo, de confinar nada” era solo una opinión personal sobre la cobertura legal de la medida.


⏰ Comunicación del confinamiento y mensajes clave

Pradas explicó que, ante la gravedad de la situación por la rotura de la presa de Forata, intentó contactar con Mazón a mediodía, pero este estaba ocupado en una comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.

  • La exconsellera aseguró: “Yo no sabía lo de la comida. Si lo llego a saber le llamo más veces”.

  • A las 19:43 horas, Pradas habló con Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia, para tratar el posible confinamiento y la activación de la alerta Es Alert.

  • Cuenca envió mensajes a Pradas, asegurando que confinar era una “barbaridad” y proponiendo zonificar la medida, lo que Pradas interpretó como un intento de persuasión.

Pradas se ratificó en los WhatsApp presentados ante el juzgado, afirmando que veía a Cuenca como una “extensión” del expresidente y que las decisiones sobre el confinamiento probablemente involucraban a Mazón.


⚖️ Versión de José Manuel Cuenca

Cuenca negó que su mensaje fuera una orden y aseguró que no tenía rol ni competencia para decidir sobre el confinamiento.

  • Explicó que su mensaje se refería a la cobertura legal y a evitar posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

  • No pudo aportar los mensajes intercambiados con Pradas porque reseteó su móvil tras la riada, algo que le recriminó la jueza.

  • Insistió en que no buscaba frenar ni impulsar ninguna medida, solo transmitir su preocupación legal.


🌀 Contexto del careo y la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó 230 víctimas mortales y graves daños en la provincia de Valencia. El careo busca esclarecer:

  • El retraso en la comunicación de la medida de confinamiento.

  • La responsabilidad en la activación del Es Alert.

  • La posible influencia de Mazón y Cuenca en la toma de decisiones durante la emergencia.

Pradas aseguró que mantuvo informado al gobierno autonómico durante toda la tarde del desastre y que Mazón asumió el control al llegar al Cecopi, cuando la exconsellera ya había coordinado contactos con Cuenca y García.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo