Síguenos

Valencia

Mar Galcerán (PP), primera diputada con síndrome de Down en Les Corts Valencianes

Publicado

en

Mar Galcerán diputada síndrome de Down
La actual secretaria del área de personas con capacidades diferentes del PPCV Mar Galcerán. EFE/GALICIA-X.REY.
València, 7 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Mar Galcerán se ha convertido en la primera diputada con síndrome de Down en Les Corts Valencianes,  ya que los nombramientos de cargos en el Gobierno valenciano han hecho correr la lista y permitirán la entrada en el grupo popular de Mar Galcerán, actual secretaria del área de personas con capacidades diferentes del PPCV.

Mar Galcerán, primera diputada síndrome de Down

En 2010 aprobó las primeras oposiciones adaptadas para personas con discapacidad intelectual que se hicieron en Valencia y estuvo trabajando en la Conselleria de Bienestar Social y posteriormente en la de Igualdad y políticas Inclusivas, mientras que en la actualidad trabaja como subalterna en la Conselleria de Sanidad.

Mar Galcerán se inició en la política muy joven, de la mano de las Nuevas Generaciones del PP, y actualmente forma parte del Comité Ejecutivo Autonómico del PP de la Comunitat Valenciana, como secretaria del área de personas con capacidades diferentes.

La entrada de Mar Galcerán «una gran noticia para la política»

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado en redes sociales, tras conocer la noticia que adelanta este jueves El Mundo, que se trata de «una gran noticia para la política» y una muestra de que se están «superando barreras», mientras que ha dado la bienvenida a la futura diputada del grupo mayoritario de Les Corts.

La próxima diputada lanza un mensaje positivo de superación a cualquier persona: «Les pido que trabajen, que no den nada por perdido porque pueden conseguir aquello que se propongan».

Cualquier persona puede conseguir lo que se proponga

Y añade: «Al principio es duro pero hay que superarse, ponerse metas y objetivos porque al final, cueste lo que cueste, con constancia siempre lo consigues».

Ha ocupado el número 20 en lista del PP en la provincia de Valencia en las últimas elecciones autonómicas y ahora, como diputada, trabajará «para servir a los ciudadanos», ha comentado.

Militante del PPCV desde hace años, comenzó su andadura en Nuevas Generaciones. El president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, apostó por ella el pasado año integrándola en el Comité Ejecutivo del partido como secretaria en el Área de Atención a personas con capacidades diferentes y luego en las listas autonómicas.

Galcerán estudió FP en la escuela Altaviana de Hostería y Turismo de València y es técnico auxiliar de Hogar y técnico auxiliar de Jardín de Infancia.

Ha sido presidenta de Asindown en la Comunitat Valenciana y trabaja en la función pública desde hace veintiséis años, la mitad de ellos como interina en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat y, desde 2010, con plaza de subalterna en la Conselleria de Bienestar Social, en Igualdad y Políticas Inclusivas y, actualmente, en la Conselleria de Sanidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La celebración del Festival de les Arts y BigSound, en peligro por una sentencia judicial en València

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El juez ordena medidas contra la contaminación acústica en la Ciudad de las Artes y reconoce indemnizaciones a vecinos

La Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia número 8 de València ha estimado la demanda presentada por vecinos de dos edificios y ha ordenado al Ayuntamiento de la capital adoptar medidas para evitar que el ruido de discotecas y conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias vulnere derechos fundamentales.

La resolución judicial incluye la posibilidad de revocar autorizaciones o reubicar eventos y reconoce además el derecho de los vecinos a ser indemnizados por daño moral.

El Ayuntamiento vulneró derechos fundamentales, según la sentencia

Así lo señala el fallo, fechado el 24 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press. El magistrado declara que el Ayuntamiento de València ha vulnerado el derecho fundamental a la intimidad y a la integridad moral de los vecinos demandantes.

Los afectados residen en dos edificios de la avenida Profesor López Piñero, en las inmediaciones del recinto de CACSA, donde se celebran conciertos y eventos. El origen del proceso se remonta a una reclamación presentada en 2022.

Indemnización de 3.000 euros por daños morales

En la resolución, contra la que cabe recurso, el juez condena al consistorio a indemnizar con 3.000 euros a cada vecino demandante. Considera esta cantidad “proporcional” teniendo en cuenta el tiempo durante el que han sufrido las molestias.

El magistrado subraya que no es necesario aportar pruebas médicas para acreditar el daño moral, apoyándose en jurisprudencia consolidada:

  • La exposición continuada a ruido intenso genera daño moral
  • Provoca desasosiego, sufrimiento e incomodidad
  • Supone una merma en la calidad de vida

“El simple hecho de estar sometido de forma continuada a ruidos de ciertas características constituye un daño moral”, recoge la sentencia.

El control del ruido es competencia municipal

El fallo recuerda que corresponde al Ayuntamiento ejercer las inspecciones necesarias para garantizar que las actividades cumplen la normativa, en base a la Ley 7/2002 de la Generalitat sobre contaminación acústica.

Además, aclara que aunque ciertas actividades no requieran licencia previa, esto no elimina el control posterior:

  • El Ayuntamiento debe inspeccionar
  • Puede sancionar incumplimientos
  • Debe garantizar el respeto a la normativa acústica

“El hecho de que las actividades se desarrollen en ese entorno no implica que gocen de patente de corso en materia de contaminación acústica”, señala el magistrado.

“Ruidos insoportables” por conciertos y discotecas

Los vecinos denunciaron que los eventos celebrados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como conciertos o la actividad de la terraza del Umbracle, generan niveles de ruido “insoportables”.

Según informes periciales:

  • Se registraron niveles de hasta 80 dBA
  • Se superaron los límites legales de 45 dBA nocturnos y 55 diurnos
  • Se detectaron molestias en festivales como Big Sound, Love the 90’s o Festival de les Arts

Estas mediciones evidencian, según los demandantes, una vulneración de los límites acústicos establecidos en la ordenanza municipal.

Falta de control municipal en la zona

El magistrado también critica la actuación del Ayuntamiento, señalando que los controles han sido “escasísimos”, deficientes e ineficaces.

Según recoge la sentencia:

  • No se han realizado mediciones adecuadas en viviendas
  • Se han ignorado numerosas quejas vecinales
  • La mayoría de actas se centran en el Umbracle, sin control sobre conciertos

Además, considera que el consistorio no ha demostrado haber adoptado medidas eficaces para proteger los derechos de los vecinos tras la reclamación.

Postura del Ayuntamiento y de la Generalitat

El Ayuntamiento defendió que no tenía competencia directa, alegando que la Generalitat declaró en 2006 de interés general la Ciudad de las Artes y las Ciencias, excluyendo ciertas actividades de licencia municipal.

También cuestionó los informes periciales al considerar que no medían el ruido de fondo sin actividad.

Por su parte, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha indicado que la resolución corresponde al Ayuntamiento, mientras que el fiscal se opuso inicialmente a la demanda al no apreciar inactividad municipal suficiente.

El Ayuntamiento estudiará la sentencia

Fuentes municipales han confirmado que los servicios jurídicos del consistorio analizarán el fallo, que no es firme y puede ser recurrido.

Además, recuerdan que los hechos denunciados se remontan a 2018 y que la demanda se presentó en mayo de 2023, antes de la llegada de la actual corporación municipal.

Desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias también han señalado que su departamento jurídico está valorando la sentencia.

Un fallo con impacto en el modelo de eventos en València

Esta sentencia puede tener consecuencias importantes en la celebración de conciertos, festivales y actividades en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El fallo reabre el debate sobre:

  • La convivencia entre ocio y vecinos
  • El control del ruido en grandes eventos
  • El modelo de festivales urbanos en València

La posible reubicación o limitación de eventos marca un punto de inflexión en la gestión de la actividad cultural en la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo