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Mar Galcerán (PP), primera diputada con síndrome de Down en Les Corts Valencianes

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Mar Galcerán diputada síndrome de Down
La actual secretaria del área de personas con capacidades diferentes del PPCV Mar Galcerán. EFE/GALICIA-X.REY.
València, 7 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Mar Galcerán se ha convertido en la primera diputada con síndrome de Down en Les Corts Valencianes,  ya que los nombramientos de cargos en el Gobierno valenciano han hecho correr la lista y permitirán la entrada en el grupo popular de Mar Galcerán, actual secretaria del área de personas con capacidades diferentes del PPCV.

Mar Galcerán, primera diputada síndrome de Down

En 2010 aprobó las primeras oposiciones adaptadas para personas con discapacidad intelectual que se hicieron en Valencia y estuvo trabajando en la Conselleria de Bienestar Social y posteriormente en la de Igualdad y políticas Inclusivas, mientras que en la actualidad trabaja como subalterna en la Conselleria de Sanidad.

Mar Galcerán se inició en la política muy joven, de la mano de las Nuevas Generaciones del PP, y actualmente forma parte del Comité Ejecutivo Autonómico del PP de la Comunitat Valenciana, como secretaria del área de personas con capacidades diferentes.

La entrada de Mar Galcerán «una gran noticia para la política»

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado en redes sociales, tras conocer la noticia que adelanta este jueves El Mundo, que se trata de «una gran noticia para la política» y una muestra de que se están «superando barreras», mientras que ha dado la bienvenida a la futura diputada del grupo mayoritario de Les Corts.

La próxima diputada lanza un mensaje positivo de superación a cualquier persona: «Les pido que trabajen, que no den nada por perdido porque pueden conseguir aquello que se propongan».

Cualquier persona puede conseguir lo que se proponga

Y añade: «Al principio es duro pero hay que superarse, ponerse metas y objetivos porque al final, cueste lo que cueste, con constancia siempre lo consigues».

Ha ocupado el número 20 en lista del PP en la provincia de Valencia en las últimas elecciones autonómicas y ahora, como diputada, trabajará «para servir a los ciudadanos», ha comentado.

Militante del PPCV desde hace años, comenzó su andadura en Nuevas Generaciones. El president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, apostó por ella el pasado año integrándola en el Comité Ejecutivo del partido como secretaria en el Área de Atención a personas con capacidades diferentes y luego en las listas autonómicas.

Galcerán estudió FP en la escuela Altaviana de Hostería y Turismo de València y es técnico auxiliar de Hogar y técnico auxiliar de Jardín de Infancia.

Ha sido presidenta de Asindown en la Comunitat Valenciana y trabaja en la función pública desde hace veintiséis años, la mitad de ellos como interina en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat y, desde 2010, con plaza de subalterna en la Conselleria de Bienestar Social, en Igualdad y Políticas Inclusivas y, actualmente, en la Conselleria de Sanidad.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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