Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Marzà sobre el libro que aconseja la abstinencia frente a las ETS: «No debería haber pasado el filtro del Ministerio»

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) – El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha afirmado este martes que el libro de Biología que señala como medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) la abstinencia y la fidelidad incluye recomendaciones que «están fuera de lugar» y ha opinado que dichos contenidos «no deberían haber pasado el filtro del Ministerio».

El también titular de Investigación, Cultura y Deporte se ha referido de este modo, en declaraciones a los medios, a un libro de Biología de tercero de la ESO utilizado en algunos centros concertados de toda España y en, al menos, diez institutos públicos, que contempla como medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual la abstinencia y la fidelidad. El manual, que también menciona el uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos de barrera o químico, se estaría usando en un instituto de Benejúzar.

Marzà ha señalado que la Inspección Educativa está revisando este caso con el fin de que «se cambien los libros si no responden a la situación real del siglo XXI» y ha valorado que las recomendaciones que figuran en este manual «están fuera de lugar».

En todo caso, ha puesto de relieve que «los contenidos de los libros de texto los autoriza el Ministerio (de Educación)» y, en este sentido, ha opinado que «ese tipo de contenidos no deberían haber pasado el filtro del Ministerio y no deberían tener autorización para ser material curricular homologados».

Marzà ha indicado que desde su departamento van a «recomendar» a los centros educativos que «revisen sus libros de texto», al tiempo que ha resaltado que cree que solo un centro –«de más de 1.800 centros públicos» de la Comunitat– estaba utilizando el ejemplar que sugería estas medidas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. «Es una cuestión completamente aislada», ha zanjado.

LA EDITORIAL ADVIERTE DE «INTERVENCIÓN IDEOLÓGICA»
Sobre este asunto, la Editorial Casals, responsable del manual, hizo público un comunicado en el que pedía a varias comunidades autónomas que reconsideraran su anunciada decisión de retirar el libro porque supondría un acto de «lamentable censura» e «intervención ideológica, totalmente contraria a la libertad de edición y de cátedra» que promulga la Constitución y las leyes educativas.

A su juicio, no está justificado que algunas comunidades autónomas anuncien que retirarán su libro de texto por lo que ha calificado como una situación de «falsa polémica».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo