Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Marzà sobre el libro que aconseja la abstinencia frente a las ETS: «No debería haber pasado el filtro del Ministerio»

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) – El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha afirmado este martes que el libro de Biología que señala como medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) la abstinencia y la fidelidad incluye recomendaciones que «están fuera de lugar» y ha opinado que dichos contenidos «no deberían haber pasado el filtro del Ministerio».

El también titular de Investigación, Cultura y Deporte se ha referido de este modo, en declaraciones a los medios, a un libro de Biología de tercero de la ESO utilizado en algunos centros concertados de toda España y en, al menos, diez institutos públicos, que contempla como medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual la abstinencia y la fidelidad. El manual, que también menciona el uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos de barrera o químico, se estaría usando en un instituto de Benejúzar.

Marzà ha señalado que la Inspección Educativa está revisando este caso con el fin de que «se cambien los libros si no responden a la situación real del siglo XXI» y ha valorado que las recomendaciones que figuran en este manual «están fuera de lugar».

En todo caso, ha puesto de relieve que «los contenidos de los libros de texto los autoriza el Ministerio (de Educación)» y, en este sentido, ha opinado que «ese tipo de contenidos no deberían haber pasado el filtro del Ministerio y no deberían tener autorización para ser material curricular homologados».

Marzà ha indicado que desde su departamento van a «recomendar» a los centros educativos que «revisen sus libros de texto», al tiempo que ha resaltado que cree que solo un centro –«de más de 1.800 centros públicos» de la Comunitat– estaba utilizando el ejemplar que sugería estas medidas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. «Es una cuestión completamente aislada», ha zanjado.

LA EDITORIAL ADVIERTE DE «INTERVENCIÓN IDEOLÓGICA»
Sobre este asunto, la Editorial Casals, responsable del manual, hizo público un comunicado en el que pedía a varias comunidades autónomas que reconsideraran su anunciada decisión de retirar el libro porque supondría un acto de «lamentable censura» e «intervención ideológica, totalmente contraria a la libertad de edición y de cátedra» que promulga la Constitución y las leyes educativas.

A su juicio, no está justificado que algunas comunidades autónomas anuncien que retirarán su libro de texto por lo que ha calificado como una situación de «falsa polémica».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del Ayuntamiento de Villamanín tras el conflicto por el Gordo de la Lotería de Navidad

Publicado

en

Villamanín lotería
Villamanín-ARCHIVO

Villamanín vive días de máxima tensión vecinal tras el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Lo que inicialmente fue una explosión de alegría y celebración se ha transformado en un profundo conflicto interno que ha llevado al Ayuntamiento de Villamanín a emitir un comunicado oficial para intentar frenar la fractura social que atraviesa el municipio.

El origen del problema está en la venta de más papeletas que décimos adquiridos, una situación que ha provocado enfrentamientos entre vecinos, acusaciones cruzadas y una división sin precedentes en esta pequeña localidad leonesa.

Un premio que acabó dividiendo al pueblo

El número 79432, agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad, lejos de unir a Villamanín, ha generado una auténtica “guerra” interna. Vecinos del municipio aseguran que el pueblo “ha quedado roto”, no tanto por la pérdida económica —cuantificada en unos cuatro millones de euros— sino por la dureza del enfrentamiento social que se ha producido a raíz de lo ocurrido.

El pasado 26 de diciembre se celebró una reunión especialmente tensa entre los portadores de papeletas premiadas y la comisión de fiestas, integrada por una decena de jóvenes y tres adultos, responsables de la gestión de las participaciones. El encuentro acabó con el municipio completamente dividido y con un fuerte desgaste personal para algunos de los implicados, especialmente jóvenes de entre 18 y 25 años.

Propuestas para resolver el conflicto

Durante esa reunión se pusieron sobre la mesa distintas alternativas para intentar minimizar el daño económico. La primera propuesta planteaba que uno de los décimos comprados a nombre de la comisión se destinara a cubrir parte del desfase, asumiendo el resto de la pérdida entre todos los vecinos, lo que suponía una reducción aproximada del 6 % del premio, unos 5.000 euros por persona.

Finalmente, la presión vecinal llevó a la comisión a entregar sus propios décimos y participaciones, e incluso se llegó a reclamar aportaciones de familiares. De esta forma se lograron dos millones de euros, que han sido depositados en los juzgados.

Según el acuerdo alcanzado, los agraciados cobrarán inicialmente un 10 % menos del premio, y si antes del 22 de marzo no se presentan denuncias contra la comisión de fiestas, el resto del dinero será repartido entre los afectados. Paralelamente, se ha iniciado una recaudación de fondos para intentar cubrir el agujero económico generado.

El comunicado del Ayuntamiento de Villamanín

Ante la gravedad de la situación y la repercusión mediática del conflicto, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado con un mensaje claro: reconducir la convivencia y frenar la escalada de enfrentamientos.

En el texto, el consistorio expresa su “pesar por la situación que se está viviendo en el municipio” y por el daño que estos hechos están causando a la imagen pública de Villamanín, subrayando que no refleja “los valores de convivencia que siempre han caracterizado al pueblo”.

El Ayuntamiento recuerda además que las participaciones fueron gestionadas por la comisión de fiestas, un grupo de vecinos que actúa de manera voluntaria y sin vinculación directa con la institución municipal. Aun así, el consistorio se ofrece a facilitar el diálogo, mediar entre las partes y poner a disposición espacios municipales si ello contribuye a alcanzar una solución pacífica.

Llamamiento a la convivencia y al respeto

El comunicado finaliza con un mensaje de agradecimiento a los vecinos que están manteniendo una actitud de respeto en un momento especialmente delicado y con la esperanza de que Villamanín pueda superar esta crisis y recuperar la normalidad social.

Mientras tanto, el llamado ya como “el antigordo” sigue dejando huella en un pueblo que pasó en cuestión de días de celebrar la suerte a enfrentarse a uno de los episodios más duros de su historia reciente, demostrando que, en ocasiones, la lotería también puede traer consecuencias amargas.

Continuar leyendo