Síguenos

Valencia

Más de 654.000 valencianos se consideran adictos al móvil

Publicado

en

VALÈNCIA, Ago 2018. (EUROPA PRESS) – Más de 654.000 valencianos se consideran adictos al móvil, o lo que es lo mismo, el 21,6% de la población de la Comunitat entre 18 y 65 años, según se desprende de un estudio elaborado por comparador online Rastreator.com, que ha analizado las tendencias de consumo del teléfono móvil y las claves psicológicas para evitar que su uso abusivo derive en una adicción.

Sin embargo, a pesar de que cada vez más valencianos dicen ser adictos al móvil, según este análisis, dedican cada vez menos tiempo a su smartphone, hasta una media de 3 horas y 38 minutos al día, 9 minutos menos que en 2017 y 13 minutos por debajo de la media nacional (tres horas y 51 minutos).

Además, más de la mitad de los encuestados de la Comunitat Valenciana (50,2%) reconoce que mirar su teléfono es lo primero y lo último que hace cada día, e incluso el 8,5% reconoce que lo consulta mientras conduce, siendo este el segundo porcentaje más bajo del país, solo superando a los aragoneses (5,5%) y distanciándose de la media nacional en más de cinco puntos porcentuales.

Los datos de Rastreator.com muestran que existe una «dependencia creciente» de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción. Un riesgo que aumenta durante los meses de verano y el periodo de vacaciones, cuando los usuarios disfrutan de más tiempo de ocio.

Según la responsable de Telefonía e Internet de Rastreator.com, Jesús Miñana, «nadie duda del importante papel que desempeña el smartphone en nuestro día a día, para comunicarnos, para trabajar o para acceder a compras e información, hasta el punto de que el 70% de los usuarios en la Comunitat Valenciana asegura que no sería capaz de vivir sin él, a pesar de ser este el porcentaje más bajo del país frente al 77,3% de la media nacional. Cada vez usamos más el móvil, pero es fundamental hacer un uso responsable y funcional de este dispositivo para que no nos domine y que su uso, a veces excesivo, no lleve a desembocar en una adicción».

España es ya el país con la mayor penetración del teléfono móvil del mundo y según el estudio de Rastreator.com, el 98,6% de la población de la Comunitat Valenciana utiliza el móvil a diario, lo que evidencia la alta penetración de estos dispositivos.

Los valencianos usan el móvil una media de tres horas y 38 minutos al día, 9 minutos menos que en 2017, e incluso un 16,9% de la población calcula que pasa más de 5 horas diarias pegado a la pantalla de su teléfono.

EL 8,5% MIRA EL MÓVIL AL VOLANTE
Además, 212.043 valencianos aseguran que son incapaces de estar más de una hora sin consultar el móvil y la mitad de ellos (50,2%) señala que mirar su dispositivo es lo primero y lo último que hace cada día. «Esta dependencia también puede llegar al extremo de adoptar actitudes muy peligrosas como mirar el móvil al volante: el 8,5% reconoce que lo hace de forma habitual», alerta el estudio.

El uso compulsivo, la ansiedad que produce no consultar el dispositivo con frecuencia, la ‘nomofobia’ o miedo a salir de casa sin el móvil y el ‘phubbing’ –aislarse de las personas del entorno prestando más atención al móvil–, son algunas de las señales que pueden constituir un factor de riesgo para caer en un problema de adicción.

EL ‘LADRÓN SILENCIOSO’
En doctor en Psicología y Ciencias de la Conducta y experto en adicciones a las nuevas tecnologías Daniel Peña advierte que «el uso abusivo del teléfono móvil es una especie de ‘ladrón’ silencioso y astuto. Casi sin darnos cuenta nos roba tiempo, energía y atención, limitando así nuestra experiencia, empobreciendo nuestras relaciones personales y haciéndonos menos eficaces en la consecución de nuestros objetivos».

«Las consecuencias de este ‘robo’ –alerta el experto– pueden ir desde una leve, aunque inquietante sensación de insatisfacción vital, hasta severos problemas emocionales y de salud».

MUJERES Y MILLENNIALS MÁS JÓVENES, LOS MÁS ENGANCHADOS
El segmento de población española comprendido entre los 18 y los 24 años es el más vulnerable a sufrir una adicción al móvil. De hecho, el 45,1% de los usuarios españoles de esas edades ya se considera adicto. Los jóvenes del país usan el móvil una media de 6 horas y 6 min al día, es decir, un 63,1% más que la media nacional (2 horas y 15 minutos más), siendo además los que más han incrementado el tiempo de uso diario respecto al año pasado (+12,6%, 41 minutos más).

Por su parte, las mujeres españolas también destacan como usuarias activas con sus dispositivos móviles. Ellas pasan de media 4 horas y 9 minutos pegadas a la pantalla de su dispositivo cada día (27 minutos más que el año anterior), frente a las 3 horas y 32 minutos de los hombres. Además, el 81,7% de las mujeres del país considera que no sería capaz de vivir sin móvil, frente al 72,9% de los hombres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La otra familia valenciana rota por la tragedia en Indonesia: Silvia espera noticias de su hijo Mateo

Publicado

en

familia valenciana naufragio Indonesia

La tragedia del naufragio en Indonesia afecta a cuatro familias valencianas, y entre ellas, la de Silvia García, una empresaria de 50 años, se encuentra profundamente afectada. Silvia había mantenido una relación de varios años con Fernando Martín, entrenador del Valencia Femenino B, y su único hijo, Mateo, de 9 años, se encuentra entre los menores desaparecidos tras el accidente del barco turístico.

Mateo, el hijo de Silvia y Fernando Martín

Según fuentes cercanas a la familia, Silvia se encuentra en un estado de devastación emocional, pendiente de cualquier novedad sobre las labores de búsqueda en Indonesia. Su hijo Mateo es fruto de su relación con Fernando Martín antes de que este se casara hace un año con Andrea Ortuño, madre superviviente del naufragio.

El pequeño, muy querido en Valencia, comparte la pasión por el fútbol de su padre y había viajado a Indonesia para conocer las maravillas naturales del país junto a su familia.

Cuatro menores en la travesía

El viaje que terminó en tragedia incluía a Mateo, a Andrea y a tres hijos de Andrea con otro valenciano, quienes también viajaban acompañados por familiares desplazados a Indonesia para apoyar en las tareas de rescate. El hundimiento de la embarcación dejó sin rastro a los cuatro menores, y las autoridades locales continúan con intensos operativos de búsqueda y rescate.

La espera y la esperanza

Un amigo cercano de Silvia ha señalado: «Por el momento no tenemos noticias nuevas. Sabemos que se ha ampliado la búsqueda con más efectivos y que están haciendo lo posible por encontrar a los cuatro desaparecidos, pero poco más». A pesar del miedo y la incertidumbre, Silvia mantiene la última esperanza, aferrándose a cualquier señal de vida de su hijo Mateo.

La tragedia conmueve a toda España y pone de relieve la preocupación y el dolor de las familias valencianas afectadas, que viven horas de angustia mientras las operaciones de rescate continúan.

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo