Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así fue la espectacular mascletà vertical de Caballer

Publicado

en

mascletà vertical de Caballer

La mascletà vertical de Caballer pasará a la historia de la pirotecnia valenciana. Más de 120.000 personas disfrutaron del espectáculo del pirotécnico Ricardo Caballer, en el que se han disparado más de 1.800 kilos de material pirotécnico.

Estuvieron presentes el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y Presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana y la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell.

Durante 10 minutos, La Marina de València ha vibrado con un combinado de los mejores elementos de mascletà y castillo de fuegos artificiales disfrutando de la belleza del disparo, los colores, las luces y dibujos que se forman en el cielo.

Mascletà vertical de Caballer

Por motivos de seguridad a causa de la climatología, se ha suspendido el disparo del espectáculo vertical.

La mascletà ha sido 100 metros más ancha que el año pasado, pasando de 180 a unos 330 metros en paralelo a la dársena, lo que ha permitido que esta haya podido ser vista desde más ángulos, para el disfrute de toda la ciudad.

Mascletà sostenible

Se ha conseguido reducir en un 70% los residuos de la mascletà, utilizando el propio material pirotécnico como soporte, es decir, tres cuartos de la mascletà han desaparecido totalmente sin dejar ni rastro en la ciudad.

El 30% por ciento del material restante utilizado, y que no es posible que desaparezca sin dejar residuo, es el papel y cartón biodegradable utilizado en los truenos, el cual desaparece en contacto con el agua o el suelo sin causar daños en el entorno.

Además, cabe destacar que en este espectáculo pirotécnico no se ha utilizado ningún tipo de plástico ni químico considerado, en la actualidad, como producto químico nocivo para el medio ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo