Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:
La magistrada de Catarroja rechaza investigar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y critica las valoraciones no autorizadas del informe policial.
Valencia, 30 de julio de 2025 – La jueza que instruye la causa judicial por la tragedia provocada por la DANA del 29 de octubre en la Comunidad Valenciana ha calificado de “erróneo e incompleto” el último informe presentado por la Guardia Civil, encargado de analizar los desbordamientos de ríos, barrancos y presas, entre ellos el Barranco de l’Horteta en Torrent, uno de los puntos más afectados.
Según recoge el auto judicial, el documento elaborado por la Policía Judicial excede el mandato del juzgado al incluir valoraciones subjetivas sobre fallos y negligencias de los intervinientes durante el episodio de lluvias torrenciales, algo que, según la jueza, es competencia exclusiva del poder judicial.
Rechazada la imputación del presidente de la CHJ
La acusación popular, ejercida por el colectivo Liberum en representación de una de las víctimas, había solicitado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) fuera citado a declarar como investigado. Esta petición se basaba en el contenido del informe policial.
No obstante, la instructora ha denegado la solicitud, argumentando que el informe “no posee eficacia incriminatoria ni exculpatoria” y que “no se corresponde con lo acordado por este juzgado”, ya que su objetivo debía limitarse a establecer una cronología objetiva de los hechos.
No hubo “apagón informativo”, según la jueza
En su resolución, la magistrada descarta también que existiera un apagón informativo por parte de la CHJ o una omisión de avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Recuerda que tanto este punto como otros ya han sido resueltos previamente por el juzgado y por la Audiencia Provincial.
El documento judicial, que aún puede ser recurrido en reforma o apelación, deja claro que el análisis de responsabilidades no corresponde a los cuerpos policiales, sino exclusivamente al ámbito judicial.
La tragedia de la DANA, nueve meses después
La resolución llega nueve meses después de los devastadores efectos de la DANA en varias localidades de la Comunidad Valenciana, entre ellas Torrent, donde el desbordamiento del barranco de l’Horteta causó graves daños y la pérdida de vidas humanas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder