Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Mejor salario, formación y conciliación los principales deseos de los trabajadores de la Comunitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Dic.- Los trabajadores valencianos tienen como propósitos laborales para el próximo año más salario (72,3%), mayor conciliación (42,5% y más formación (31,7%), según la XIII Encuesta Adecco ‘Los propósitos de empresas y trabajadores para 2020’, para la que la empresa ha consultado a más de un millas de empleados, 150 de ellos en la Comunitat Valenciana.

En esa encuesta se ha preguntado a los trabajadores sobre sus preferencias respecto a las condiciones laborales que tienen y también por otras cuestiones como el clima laboral, la conciliación o los propósitos que piensan que tienen las empresas en las que trabajan de cara a sus plantillas en materia salarial y de contratación. Además, han descrito sus propósitos laborales para 2020 y para con su empresa de cara a este nuevo año.

En todas y cada una de las ediciones de esta encuesta los trabajadores indican que un aumento de sueldo sería el mejor regalo que podrían tener de cara al nuevo año y un año más el 72,3% de los valencianos afirma que un incremento salarial sería lo mejor que podría traerles el 2020 (un año atrás era el 47%, por lo que el incremento es muy notable).

Sin embargo, las facilidades para conciliar cada vez alcanzan una mayor relevancia y son, de nuevo, el segundo deseo más señalado (el 42,5% de encuestados escogen este regalo). En tercer y cuarto lugar los profesionales en activo demandan más formación (31,7%) y un ascenso (20,7%).

En menor medida, los encuestados apuntan al salario en especie (cheques-comida, guardería, móvil, seguro médico), seguido de un cambio de funciones en la empresa, tener más vacaciones y, por último, un cambio de jefe, como mejores regalos para 2020.

Por sexos, el ranking no muestra grandes variaciones. Sin embargo, se aprecian algunas desviaciones, como en el caso de un cambio de funciones que es el cuarto deseo más solicitado por ellos, mientras que cae al sexto lugar en el caso de ellas. Las trabajadoras, por su parte, optan en mayor medida por la conciliación de su vida personal y su vida laboral. En el caso de los ascensos, son más demandados por los hombres que por las mujeres.

También hay variaciones por grupos de edad. Los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida la subida salarial y la formación, mientras que los mayores de 56 prefieren la conciliación. El aumento de salario y los ascensos son mucho más apreciados por las personas de entre 26 y 35 años.

Consultados por el peor regalo que podrían tener este año (dejando de un lado la opción del despido), los trabajadores lo tienen claro: sería una bajada salarial, tal y como ha señalado el 71,2% de los encuestados. En menor medida, los encuestados han indicado un cambio de ubicación o traslado (19,8%), la modificación del turno de trabajo (17,5%), un cambio de puesto o de tareas (6,7%) y la reducción o eliminación de alguno de los salarios en especie (6,2%).

Solo uno de cada tres empleados cree que les subirán el sueldo este año. Además, un 27,3% afirma que le subirán el equivalente al IPC y un 5,6% espera que la subida sea mayor. En cambio, el 40,3% opina que no tendrá ninguna subida salarial y el 1,4% va más allá y sospecha que podrían reducírselo a lo largo del año. Destaca que uno de cada cuatro entrevistados se mueva en la incertidumbre y no tenga aún claro si cree que le van a mejorar su retribución en 2020.

De poder negociar su salario este año, más de la mitad pediría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa (58,6%). El 33,9%, en cambio, solicitaría esa subida, pero sin condiciones. Y el 7,5% se conformaría con que le mantuvieran el que tiene. Según esta encuesta, a mayor edad, menor es el número de personas que demandan una subida salarial sin condiciones.

Sobre las medidas de coste cero que les gustaría que se aplicaran en su empresa apuntan la flexibilidad horaria es la medida que más valorarían los trabajadores (43,5%), seguida de tener una jornada intensiva (27,2%). El teletrabajo se queda con el 17,6% de los votos, mientras que disfrutar de una jornada de cuatro días, como ya han propuesto algunas empresas, sería la opción favorita de un 11,7% de los consultados.

Por sexos, las mujeres valoran en mayor medida la posibilidad de teletrabajar que los hombres y también una mayor flexibilidad horaria.

Respecto a la política de contratación que piensan que seguirán sus compañías, la mayoría cree que durante 2020 las empresas se mantendrán igual(44,6%), un 31,2% piensa que aumentarán plantilla y un 24,2% piensa que la reducirá.

FORMACIÓN, SEGURO MÉDICO Y PLAN DE PENSIONES
Adecco ha propuesto un año más una lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo o beneficiarse de esas medidas de coste cero. En general, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, aunque no de una manera económica directa.

Un año más, las mejoras más demandadas dentro de este ámbito son los cursos de formación impartidos o becados por la empresa (17,8%), un seguro médico privado (12,9%) y un plan de pensiones (11,4%).

MANTENERSE CON LAS MISMAS CONDICIONES
El propósito laboral de los valencianos en 2020 es mantenerse en el puesto que tienen con las mismas condiciones y así lo manifiesta el 34,3% de los consultados, seguido muy de cerca por encontrar otro trabajo mejor (29,1%) y de emprender su propio negocio (16,2%).

En menor medida, hay quienes tienen como propósito seguir en su empresa, pero dentro de otro departamento o desarrollando otro trabajo diferente (11,4%) o dejar de trabajar por motivos personales (excedencia, estudios) con un 8,6% de respuestas.

PUNTOS DÉBILES
Por último, la encuesta también pregunta a los trabajadores los aspectos en los que creen que deben mejorar o poner el foco. La mayoría (el 78,7%) afirma que fomentar el compañerismo está entre sus compromisos más importantes de 2020, el 65,9% apunta a la planificación como una de sus asignaturas pendientes.

Los trabajadores también creen que deben involucrarse más en el trabajo (63,6%), mirar más por la empresa a la hora de reducir costes (61,9%) y ser menos negativos y proponer más soluciones (55,2%). Con valores algo inferiores, los encuestados optan por ser más puntuales (49,7%) así como ser más humildes y reconocer sus errores (48,2%).

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

EMPLEO PÚBLICO| El Consell aprueba la oferta de 2.076 plazas para Sanidad

Publicado

en

empleo publico sanidad

València, 3 dic (EFE).- El Pleno del Consell ha aprobado la Oferta Pública de Empleo de 2021 para personal gestionado por la Conselleria de Sanidad, que está constituida por 2.076 plazas estatutarias: 1.130 de turno libre y 946 de promoción interna.

El total de esta nueva oferta aprobada por decreto se divide por categorías profesionales, con indicación del número total de plazas por especialidad y sistema de provisión (número de plazas correspondiente a turno libre y número de plazas correspondientes a promoción interna de personal estatutario fijo).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, entre las 1.130 plazas estatutarias de turno libre, son 20 plazas de administrativo o administrativa; 120 de auxiliar administrativo o administrativa, 165 de celador, 20 de enfermero o enfermera especialista obstétrico ginecológico y 300 de enfermero o enfermera IISS.

También 131 de facultativo o facultativa especialista; 10 de fisioterapeuta, 107 médicos de familia EAP, 91 pediatra EAP, 130 de técnico o técnica cuidado auxiliar enfermería; 26 de técnico o técnica especialista laboratorio y 10 de técnico o técnica especialista en radiodiagnóstico.

Respecto a las 946 plazas de promoción interna de personal estatutario, corresponden a 20 de administrativo o administrativa; 120 de auxiliar administrativo o administrativa, 165 de celador, 20 de enfermero o enfermera especialista obstétrico ginecológico, 300 de enfermero o enfermera IISS; 60 de facultativo o facultativa especialista y 10 de fisioterapeuta.

También 46 médicos o médicas de familia EAP, 39 pediatra EAP, 130 de técnico o técnica cuidado auxiliar enfermería; 26 de técnico o técnica especialista laboratorio y 10 de técnico o técnica especialista en radiodiagnóstico.

El coste de las plazas ya está contemplado en el capítulo I del presupuesto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por lo que no comporta nuevas obligaciones económicas, han señalado las mismas fuentes.

Continuar leyendo