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Mercadona eleva su cuota al 26,8% y las cadenas regionales alcanzan el 17,7% del mercado

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Estos son los supermercados más baratos en España

La cadena de supermercados Mercadona ha alcanzado el 26,8 % de cuota del negocio de la distribución, tras sumar un 0,9 % en los primeros ocho meses del año, y es la única con implantación nacional que avanza más que las regionales, que añaden un 0,6 % de cuota y suponen el 17,7 % del mercado.

El último informe de la consultora Kantar sobre la distribución alimentaria ha concluido que el gran consumo avanza hacia la estabilidad, tras cuatro años muy convulsos.

De acuerdo a sus datos, los operadores regionales han registrado un crecimiento estructural que se ha mantenido en circunstancias como la pandemia o la extraordinaria inflación de los dos últimos años.

En su presentación este martes en un encuentro telemático, han señalado desde la consultora que la cadena francesa Carrefour sigue figurando en segunda posición, con un 10,1 % y un aumento del 0,4 % de cuota, mientras que Lidl y Aldi suben un 0,1 %; pierden cuota Eroski (-0,2 %) y DIA (0,5 %), y Alcampo se mantiene igual, con un 3,1 % de cuota.

El director de consumidor de gran consumo -Manager Retail Consumer-, Bernardo Rodilla, ha detallado en su intervención que en el caso de Mercadona durante los dos primeros trimestres de 2024 las cifras se comparan con un inicio de 2023 «complicado», al menos hasta abril, cuando tuvo un cambio de tendencia que «coincidió con el anuncio de la bajada de precio de 500 referencias».

La segunda mitad del 2023 fue, según su análisis, «estupenda» para la empresa valenciana, tras precisar que la cuota de los meses de julio y agosto de este año ha sido 0,3 % más baja que en el pasado ejercicio.  

Crecimiento sostenido de las firmas regionales

Los supermercados regionales, entre ellos AhorraMas, Consum, BM, Gadis, Bonpreu o ElJamon, se consolidan «como una alternativa cada vez más recurrente» y un «paso natural» entre el canal especialista y los supermercados o hipermercados, ha añadido.

En solo un año, se han adquirido un 5 % más de cestas de la compra, según el informe, y es una tendencia que se da en toda las comunidades autónomas, con Canarias y Andalucía a la cabeza.

Lidl empezó peor este ejercicio, pero recuperó cuota a partir del segundo trimestre, según Rodilla, quien ha incidido en que la firma no consigue ganar compradores, Aldi, sin embargo, es la que más ha elevado su masa de compradores desde 2019 -son ya dos millones-, y Eroski está «sufriendo» la presión de las cadenas regionales y las de surtido corto.

En su opinión, la evolución de DIA sigue marcada por la restructuración de su parque; cuando en junio se cumplió un año desde el traspaso de las tiendas a Alcampo, gana cuota en «aspectos estratégicos» para la cadena, como son las cestas de rutina o los frescos perecederos.

La consultora ha apuntado que esos datos se han producido en un contexto en el que, en términos generales, el gran consumo ha crecido un 1,9 % en volumen y ha bajado un 0,7 % en demanda.

 

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Marie Claire reincorpora a todos los trabajadores en ERTE a partir de este martes

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empresa marie claire
La empresa Marie Claire en una imagen de archivo.EFE/ Domenech Castelló/Archivo

La empresa For Men SA ha anunciado la reincorporación de todos los trabajadores en situación de ERTE de Marie Claire a partir de este martes en la fábrica de Vilafranca del Cid (Castellón). Este anuncio se realiza tras la firma de la escritura de compraventa el pasado viernes.

Los 60 trabajadores de la firma de lencería finalizaron este lunes el periodo de ERTE sin recibir comunicación de la empresa sobre si debían incorporarse a sus puestos de trabajo. Mientras tanto, otros 18 empleados, de un total de 78, ya se habían reincorporado a tareas de administración, seguridad y mantenimiento.

Reunión entre la dirección y los sindicatos

Este lunes, la dirección de la empresa se ha reunido con los sindicatos, y For Men les ha comunicado que todos los trabajadores se reincorporarán a partir de este martes. Esta reincorporación es una de las primeras medidas adoptadas por la nueva dirección para revitalizar la actividad productiva en la planta de Vilafranca del Cid, consolidando así su posición en el mercado.

Un compromiso con el empleo local

La reincorporación de los trabajadores es clave para reforzar «el compromiso de la compañía con el empleo local y el desarrollo económico de la región», según ha destacado For Men en un comunicado. Los empleados representan «una parte esencial del equipo humano de la empresa», y su vuelta a sus puestos fortalece el tejido económico local.

Nueva etapa para Marie Claire

La adquisición de Marie Claire por parte de For Men marca el inicio de una nueva etapa para la histórica compañía textil, que había entrado en concurso de acreedores. La nueva dirección ha diseñado un plan estratégico con el objetivo de recuperar la posición de Marie Claire en el mercado y contribuir al fortalecimiento de la industria textil española.

Calendario de reincorporación y plan estratégico

For Men ha calendarizado la reincorporación de los trabajadores en un plazo máximo de cuatro semanas a partir de la firmeza del auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón. Este juzgado autorizó el 2 de agosto la venta de la unidad productiva de Marie Claire por un precio de 250.000 euros a la oferta presentada por For Men SA, que deberá continuar con la actividad empresarial de la firma durante al menos tres años.

La resolución judicial llegó tras el concurso de acreedores y el cese de la actividad productiva en 2023.

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