Síguenos

Deportes

Mestalla decidirá el pase a la final de Copa tras arrancar un empate ante el Betis (2-2)

Publicado

en

Mestalla dictará sentencia, pero este Valencia CF quiere la Copa a pesar de recibir dos golpes duros tras dos saques de esquina. Cuando más se empinaba el camino hacia la final, el conjunto de Marcelino se levantó; primero apareció Gameiro trazando un excelente desmarque antes de regalarle un gran pase a Cheryshev, que no lo iba a desaprovechar para anotar de cabeza el 2-1 final. No les pareció suficiente, había que pelear hasta el final y en el tiempo añadido, volvió a aparecer Gameiro, en esta ocasión para anotar el 2-2 tras un excelente pase de Rodrigo.

Nadie dijo que iba a ser fácil alcanzar la final de la Copa, sabían que se iba a sufrir, pero nadie puede dar nunca por “muerto” a este Valencia CF, que se jugará la clasificación para la gran final en Mestalla, con toda su gente.

Con la lección muy bien aprendida antes de salir al escenario, el Valencia CF aguardó atrás viendo cómo el Real Betis tocaba y tocaba el balón, pero alejado de la zona de peligro. El orden, la concentración y la sincronización de movimientos convertían al conjunto dirigido por Marcelino en un bloque sólido, esperando elegir bien el momento para lanzar la orden y salir a la velocidad de la luz buscando la meta rival.

Cuando Dani Parejo avisó con un lanzamiento tras recibir de tacón el balón de Rodrigo en una salida al contragolpe, el conjunto verdiblanco se dio cuenta que el Valencia CF iba muy en serio a por el partido. Claro en qué momentos había que lanzar el ataque, en defensa no se quería dejar ni respirar, y cuando algún bético se atrevía a desafiar a la línea defensiva, Garay o Paulista aparecían para apagar cualquier atisbo de peligro. La situación estaba bajo control, siendo muy superiores del minuto 15 al 33 de encuentro, con recuperaciones rápidas tras pérdida y encerrando al rival.

Fue ahí cuando el Valencia CF hizo méritos suficientes para adelantarse en el marcador, justo después de que Jaume blocara un lanzamiento lejano de Canales, obligando a Joel a llevar su elasticidad a la máxima expresión para desviar a contrapié un remate de Rodrigo y un cabezazo de Santi Mina, que acabó escupiendo el larguero. Daba gusto ver al Valencia CF, valiente sobre el césped.

Pero para estar en una final también hay que sufrir, porque el corazón se puso en un puño cuando Guardado buscó el gol con una volea con su izquierda que salió quitándole el polvo al palo. ¡Uff! Volvió el Betis a adueñarse del balón, salvo en una gran acción individual de Piccini que acabó con un centro que iba envenenándose al segundo palo y que desvió la zaga local a córner. Al Valencia CF le sobró el último minuto del primer tiempo. No contaba con lo que iba a ocurrir tras un saque de esquina que sacó Joaquín en corto para Canales, que centro largo al segundo palo para que peinara Sidnei antes de que cabeceara a gol Loren.

Golpe duro, que se llevó otro mazazo en el minuto 53 tras otro saque de esquina. Joaquín vio que no había nadie cubriendo el primer palo y sorprendió con un gol olímpico que necesitó validar el colegiado con el VAR. La acción llegó unos minutos después de que un nuevo centro de Piccini lo desviara Javi García hacia su propia portería que no entró de milagro. Y se pasó del hipotético 1-1 al 2-0, lo que llevó a Marcelino a mover al equipo, dando entrada a Gameiro y Kondogbia.

Había que ir hacia arriba, pero sin encajar otro gol que multiplicaría las dificultades en el objetivo de estar en la final. Jugar al ataque con cabeza, la que puso Cheryshev para rematar el centro de Gameiro tras un excelente desmarque, y llevar el 2-1 al marcador electrónico. Lo merecía el Valencia CF. Y sobre el césped se pedía cabeza, pero sin renunciar a anotar otro gol que igualara la eliminatoria.

La seguridad en cada uno de los movimientos que buscaron los dos equipos en el primer tiempo se metió en el cajón, el partido se convirtió en un duelo eléctrico, con muchos espacios. ¡Nadie podía garantizar que se mantuviera el 2-1 en el mercador! ¡Qué emoción! Este Valencia CF nunca se rinde a pesar de recibir dos golpes duros. A dos minutos para el final, de nuevo Gameiro se asoció con Cheryshev, que envió el balón al larguero con un gran remate de cabeza. ¡Qué lástima! Pero lo mejor aún estaba por llegar. Hasta el final hay que pelear, y en el tiempo de descuento, Rodrigo trazó un milimétrico pase para que Gameiro anotara el 2-2 y le da una ligera ventaja al Valencia CF para estar en la final.

Ficha técnica:

2. Real Betis: Joel Robles, Mandi, Bartra (Javi García, min. 9), Sidnei, Junior (Francis, min. 79), William, Guardado, Canales, Lo Celso, Joaquín © y Loren (Jesé, min. 77).

2. Valencia CF: Jaume, Piccini, Garay, G. Paulista, Gayà, Coquelin (Kondogbia, min. 57), Parejo ©, Carlos Soler (Wass, min. 77), Cheryshev, Rodrigo y Santi Mina (Gameiro, min. 57).

Goles: 1-0, min. 44: Loren. 2-0, min. 53: Joaquín. 2-1, min. 69: Cheryshev. 2-2, min. 90+1: Gameiro.

Fuente: Valenciacf

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

Publicado

en

valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo