Síguenos

Valencia

La oposición debate presentar una moción de censura a Mazón, que no habla de su futuro

Publicado

en

Moción de censura a Mazón

València, 28 feb (EFE).- La política valenciana vive una creciente tensión, con los partidos de la oposición, principalmente los socialistas y Compromís, analizando la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras lo que califican de «indigna» gestión de la DANA del 29 de octubre. Este viernes, Mazón rehusó hablar sobre su futuro político, centrándose en la falta de obras del Gobierno de España en el barranco del Poyo, mientras la presión sobre su figura crece.

El debate en torno al futuro de Mazón

Pese a los intentos de los medios para conocer si Mazón cuenta con el respaldo del Partido Popular (PP) o si ha tenido contacto con su líder, Alberto Núñez Feijóo, el president valenciano se limitó a destacar que su trabajo está enfocado en la recuperación y las obras pendientes en el barranco del Poyo, sin pronunciarse sobre su futuro político. En respuesta a las críticas, la alcaldesa de València, María José Catalá, negó que su partido la haya considerado para reemplazar a Mazón en la Generalitat, asegurando que su única responsabilidad es la alcaldía.

Posibles mociones de censura y la situación política actual

La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, advirtió que no descartan presentar una moción de censura en Les Corts si Feijóo no actúa rápidamente para destituir a Mazón. «Si dependiera de nosotros, Mazón no sería presidente», aseguró Morant. Sin embargo, con PP y Vox sumando mayoría absoluta en Les Corts, cualquier moción necesitaría apoyo de otros partidos, como Compromís, que ya ha ofrecido sus votos. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, afirmó que la situación de Mazón es «insostenible» y que, por dignidad, se debería presentar una moción de censura.

Investigación sobre la Gestión de la Dana

Mientras tanto, el PSPV ha propuesto la comparecencia de Mazón, su gobierno y técnicos de AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar en una comisión de investigación sobre la gestión de la DANA. Vox y Compromís también han solicitado una serie de comparecencias adicionales, en un intento por esclarecer las circunstancias que rodearon la tragedia. AEMET, por su parte, ha señalado que había suficientes indicios de la gravedad de la situación el 29 de octubre, mientras la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, explicó que la universidad suspendió actividades el 28 de octubre basándose en la información disponible.

El silencio de Feijóo y las divisiones internas del PP

A pesar de las críticas de la oposición, Feijóo mantiene un perfil bajo en cuanto a la situación de Mazón. En sus últimas declaraciones, Feijóo aseguró que su partido tomaría la «decisión más oportuna» sobre la continuidad de Mazón, aunque ha sido criticado por su falta de acción en este sentido. Mientras tanto, otros miembros del PP, como Juan Bravo y Elías Bendodo, han expresado su respaldo a Mazón, asegurando que no existen tensiones internas sobre su continuidad.

Elfuturo de Mazón y lareconstrucción

Carlos Mazón ha vinculado su futuro político al éxito de la reconstrucción en la Comunidad Valenciana tras la DANA, aunque dentro del PP ya se mencionan especulaciones sobre su liderazgo futuro. Con el PP valenciano próximo a celebrar su congreso, la incógnita sobre quién liderará el partido crece, mientras que algunos ya dan por amortizado a Mazón. Sin embargo, otros dirigentes recuerdan que no fue él quien integró el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), lo que podría influir en su resistencia política.

En medio de la incertidumbre, el debate sobre el futuro de Mazón sigue siendo central en la política valenciana, coincidiendo con el cuarto mes desde la DANA y la reciente publicación de detalles sobre la catástrofe, que apuntan a que muchas víctimas fallecieron antes de que se emitiera la alerta a la población.

Conclusión: La Tensión Política Aumenta en València

Con el futuro de Carlos Mazón en el aire, los partidos de la oposición no descartan presentar una moción de censura. La presión sobre el president aumenta mientras el PP mantiene su silencio, aguardando una posible resolución interna sobre su liderazgo. La gestión de la DANA y las decisiones políticas en las próximas horas podrían determinar el futuro del Gobierno valenciano.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Más de 25.000 personas exigen en València la dimisión de un Mazón cada día más acorralado

Publicado

en

Sexta manifestación Mazón Valencia
Una nueva manifestación, la sexta desde el 29 de octubre, recorre las calles de València para pedir la dimisión de Carlos Mazón como 'president' de la Generalitat. - JORGE GIL / EUROPA PRESS

Sexta manifestación masiva por la gestión de Mazón en la catástrofe que dejó más de 220 muertos en la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La ciudad de València ha vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar justicia por la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó más de 220 víctimas mortales. La manifestación, la sexta desde que ocurrió la catástrofe, ha reunido a unas 25.000 personas, según cifras de la Delegación del Gobierno y la Policía Local.

Los manifestantes han exigido la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por lo que consideran una negligente gestión de la emergencia. La marcha ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema «Mazón dimissió», con la presencia destacada de familiares de víctimas, personal sanitario, servicios de emergencia y comités de reconstrucción.


Recorrido y mensajes de la protesta

La manifestación ha comenzado sobre las 18:20 horas en la plaza del Ayuntamiento y ha pasado por las calles las Barcas, Poeta Querol, la Paz, plaza de la Reina, Brodadors y Micalet, hasta finalizar en la plaça de la Mare de Déu.

En la cabecera, una pancarta con el lema «Mazón Dimissió» y un lazo negro en señal de duelo ha estado acompañada por fotografías de las víctimas y mensajes como «Justicia», «Asesino», «Volem votar» o «20.11, ni oblit ni perdó». La música tradicional de dolçainas y tabalets ha acompañado a los manifestantes, que han coreado consignas como “Mazón dimisión” o “El president a Picassent”.


Testimonios: «Que lo pague quien lo tenga que pagar»

Uno de los testimonios más impactantes ha sido el de María Teresa Romero Alarcón, quien perdió a su hija, su yerno y su nieto de 4 años en Aldaia. “No me van a devolver lo que he perdido, solo pido justicia y que lo pague quien lo tenga que pagar”, ha dicho con firmeza.

Amparo López, gestora del 112, ha defendido el trabajo del personal de emergencias: “Estuvimos ahí cogiendo todas las llamadas que pudimos”. Asegura que trabajó ese día con un turno extraordinario de diez horas pese a no estar programada.

El bombero Nicolás Valverde ha exigido responsabilidad institucional y ha pedido que Mazón dé un paso atrás: “No ha sido capaz de ser transparente desde el primer momento”. También ha reclamado una oportunidad para que la ciudadanía se exprese en las urnas.


Denuncias por negligencia sanitaria y falta de prevención

Desde el ámbito sanitario, Àngels López, enfermera en Alzira, ha denunciado que el 29 de octubre fue un «auténtico desastre y descontrol», y ha acusado a la Conselleria de Sanidad de mantener la actividad sanitaria ordinaria pese a la alerta roja, exponiendo a pacientes y profesionales al riesgo.


Lectura de manifiestos en la plaza de la Virgen

Sobre las 19:30 horas, la cabecera llegó a la plaza de la Virgen, donde los asistentes fueron recibidos con aplausos. Tras un minuto de silencio por las víctimas, se hizo sonar la alarma de Protección Civil que se envió a los móviles el día del desastre.

Se leyeron tres manifiestos: uno del personal del 112, otro de familiares de víctimas y comités de reconstrucción, y un tercero del sector sanitario. En ellos se reiteró la petición de dimisión de Mazón y del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, por su presunta negligencia. Desde el 112, además, se denunció la precariedad laboral del servicio gestionado por una empresa privada.


«La causa no fue natural, fue humana»: crítica al gobierno

Los familiares han remarcado que la DANA no fue solo una tragedia natural, sino una catástrofe con causas humanas. “Nuestro gobierno y nuestro presidente no nos protegió, no nos avisó”, han declarado.

Los comités de reconstrucción también han criticado el acuerdo de presupuestos entre PP y Vox, por considerar que «atenta contra derechos fundamentales y niega la emergencia climática».


Reacciones políticas: Compromís y PSPV piden la dimisión de Mazón

Antes de iniciar la marcha, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que “el pueblo ha dictado sentencia” y que Mazón “debe irse a casa”.

Desde el PSPV-PSOE, Jordi Mayor ha denunciado que «el pueblo valenciano no es como Mazón» y ha prometido que «no nos van a parar hasta que lo echemos de las instituciones». Los socialistas han reclamado elecciones como única vía para restaurar la dignidad de las instituciones valencianas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo