Síguenos

Valencia

La oposición debate presentar una moción de censura a Mazón, que no habla de su futuro

Publicado

en

Moción de censura a Mazón

València, 28 feb (EFE).- La política valenciana vive una creciente tensión, con los partidos de la oposición, principalmente los socialistas y Compromís, analizando la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras lo que califican de «indigna» gestión de la DANA del 29 de octubre. Este viernes, Mazón rehusó hablar sobre su futuro político, centrándose en la falta de obras del Gobierno de España en el barranco del Poyo, mientras la presión sobre su figura crece.

El debate en torno al futuro de Mazón

Pese a los intentos de los medios para conocer si Mazón cuenta con el respaldo del Partido Popular (PP) o si ha tenido contacto con su líder, Alberto Núñez Feijóo, el president valenciano se limitó a destacar que su trabajo está enfocado en la recuperación y las obras pendientes en el barranco del Poyo, sin pronunciarse sobre su futuro político. En respuesta a las críticas, la alcaldesa de València, María José Catalá, negó que su partido la haya considerado para reemplazar a Mazón en la Generalitat, asegurando que su única responsabilidad es la alcaldía.

Posibles mociones de censura y la situación política actual

La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, advirtió que no descartan presentar una moción de censura en Les Corts si Feijóo no actúa rápidamente para destituir a Mazón. «Si dependiera de nosotros, Mazón no sería presidente», aseguró Morant. Sin embargo, con PP y Vox sumando mayoría absoluta en Les Corts, cualquier moción necesitaría apoyo de otros partidos, como Compromís, que ya ha ofrecido sus votos. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, afirmó que la situación de Mazón es «insostenible» y que, por dignidad, se debería presentar una moción de censura.

Investigación sobre la Gestión de la Dana

Mientras tanto, el PSPV ha propuesto la comparecencia de Mazón, su gobierno y técnicos de AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar en una comisión de investigación sobre la gestión de la DANA. Vox y Compromís también han solicitado una serie de comparecencias adicionales, en un intento por esclarecer las circunstancias que rodearon la tragedia. AEMET, por su parte, ha señalado que había suficientes indicios de la gravedad de la situación el 29 de octubre, mientras la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, explicó que la universidad suspendió actividades el 28 de octubre basándose en la información disponible.

El silencio de Feijóo y las divisiones internas del PP

A pesar de las críticas de la oposición, Feijóo mantiene un perfil bajo en cuanto a la situación de Mazón. En sus últimas declaraciones, Feijóo aseguró que su partido tomaría la «decisión más oportuna» sobre la continuidad de Mazón, aunque ha sido criticado por su falta de acción en este sentido. Mientras tanto, otros miembros del PP, como Juan Bravo y Elías Bendodo, han expresado su respaldo a Mazón, asegurando que no existen tensiones internas sobre su continuidad.

Elfuturo de Mazón y lareconstrucción

Carlos Mazón ha vinculado su futuro político al éxito de la reconstrucción en la Comunidad Valenciana tras la DANA, aunque dentro del PP ya se mencionan especulaciones sobre su liderazgo futuro. Con el PP valenciano próximo a celebrar su congreso, la incógnita sobre quién liderará el partido crece, mientras que algunos ya dan por amortizado a Mazón. Sin embargo, otros dirigentes recuerdan que no fue él quien integró el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), lo que podría influir en su resistencia política.

En medio de la incertidumbre, el debate sobre el futuro de Mazón sigue siendo central en la política valenciana, coincidiendo con el cuarto mes desde la DANA y la reciente publicación de detalles sobre la catástrofe, que apuntan a que muchas víctimas fallecieron antes de que se emitiera la alerta a la población.

Conclusión: La Tensión Política Aumenta en València

Con el futuro de Carlos Mazón en el aire, los partidos de la oposición no descartan presentar una moción de censura. La presión sobre el president aumenta mientras el PP mantiene su silencio, aguardando una posible resolución interna sobre su liderazgo. La gestión de la DANA y las decisiones políticas en las próximas horas podrían determinar el futuro del Gobierno valenciano.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo