Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez: «Dimita señor Rajoy y todo terminará»

Publicado

en

Dos años después de su investidura fallida, Pedro Sánchez vuelve a dirigirse a la Cámara del Congreso. Ha querido reivindicar la «fuerza moral» de la Constitución. «Esta moción de censura es consecuencia de hechos gravísimos, que de forma reiterada en el tiempo, ha dado imágenes de descrédito político y constitucional, que exigen una respuesta de los aquí presentes, y que pretende recuperar el sentido de la político. Esta moción nace de la propia Constitución, de la incapacidad señor Rajoy, de su incapacidad para tomar responsabilidades políticas. Responsabilidades que serían automáticas en cualquier democracia homologable a la nuestra.», ha argumentado Sánchez.

«En este momento tan grave, la mayor irresponsabilidad sería la de no presentar esta moción de censura a quien es merecedor de un reproche político por parte de esta Cámara. No solo sería eludir nuestra responsabilidad, sino porque nunca antes una moción de censura había sido tan necesaria». Ha añadido que «la corrupción actúa como un agente disolvente y es totalmente nociva para un país, pues ataca de raíz a la cohesión social».

«Quien activa esta moción es el presidente del Gobierno, es usted, señor Rajoy, quien nos ha traído aquí hoy. Dimita señor Rajoy y todo terminará. Podrá salir de la presidencia del Gobierno por decisión propia. ¿Va a dimitir? Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá terminado hoy, aquí y ahora. El presidente opta por la peor de las respuestas, atrincherarse en el cargo. Su sola permanencia en el cargo debilita a nuestra democracia. ¿Qué más tiene que pasar? ¿No es suficiente una sentencia que reconoce que su palabra no tiene crédito?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo