Síguenos

Cultura

Mostra de València ofrece un concierto en homenaje a Berlanga

Publicado

en

Cultura presenta en la Filmoteca de València la sesión 'Berlanga en tres tiempos'

La Banda Municipal de València protagonizará el domingo 17 de octubre a las 12 horas en la Rambleta un concierto gratuito dentro de la programación de la Mostra de València. El repertorio estará basado íntegramente en música de las películas de Berlanga y será dirigido por el maestro Rafael Sanz-Espert.

«Además de dedicarle su sección educativa, Mostra dels Instituts, y un ciclo muy especial que pone de relieve su trascendencia internacional, Mostra de València se suma a la celebración del Año Berlanga recordando la música de sus películas, que incluye algunas piezas convertidas en clásicos populares», señala Gloria Tello, presidenta de Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals.

Un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de València, bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert, que en un completo programa interpretará, en estreno absoluto, la Suite de la banda sonora original de la película “París-Tombuctú” (1999), y que contará con la participación de la cantaora Mely Zafra.

El programa lo conforma la Copla de las divisas, de la película «¡Bienvenido Mister Marshall!» (1952), de los compositores Solano, Valerio y Ochaíta, con los arreglos instrumentales de Azael Tormo Muñoz. Le seguirá la banda sonora de «Calabuch» (1956), obra de Guido Guerrini con arreglos de Vicente Ortiz Gimeno, y la pieza Si vas a Calatayud, de Ramón Zarzoso y Salvador F. Valverde, con los arreglos, de nuevo, de Azael Tormo. 

La Sinfónica de València interpretará asimismo el tema principal de la película «Los jueves, milagro» (1957), de Franco Ferrara, con arreglos de Vicente Ortiz; el pasodoble de «La vaquilla» (1985), de Miguel Asis Arbó; el Mambo al coll, de «Todos a la cárcel» (1993), de Azael Tormo, y de la misma película, el Mango Sabroso compuesto por Bernardo Fuster y Luis Mendo, con arreglos de Ortiz.

Cerrará el programa la música de la serie «Blasco Ibáñez» (1996), entre los andantes, los sones montunos, los tempos de mazurka, de habanera o de pasodoble y, como colofón, el estreno absoluto de la Suite de la banda sonora original de la película «París-Tombuctú» (1999), de Fuster, Mendo y Garcia Soler.

Un repaso a los «otros» sonidos filmados por este valenciano universal, que siempre se presentaba a los compositores con un «Yo de música no entiendo», al tiempo que dejaba evidentes muestras de una especial sensibilidad en todo lo relacionado con la parte sonora de sus obras audiovisuales, entendida como una protagonista más cargada de notables significados sostenidos en la narración.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Dani de la Torre presenta en València ‘Live i Life’: «Es el homenaje al cine que forjó mi vocación»

Publicado

en

El realizador Dani de la Torre ha presentado en València su nueva película, Live is Lifeuna historia de aventuras ambientada en el verano de 1985 y escrita por el novelista Albert Espinosa (Héroes, Polseres vermelles). La cinta, que se estrenará en toda España el próximo viernes 3 de junio, supone el tercer largometraje del director gallego tras la excelente acogida de El desconocido (2015) y La sombra de la ley (2018) y su periplo televisivo al frente de la serie La Unidad. El pasado febrero, De la Torre fue el encargado de dirigir la gala de los premios Goya que se celebró en el Palau de les Arts de València.

Tomando como referencia el mítico tema de la banda austríaca Opus, Live is Life representa el particular homenaje del cineasta a las películas de los años 80, «las mismas que forjaron mi vocación y me convirtieron en lo que soy», y al legado de referentes de aquella época como Steven Spielberg, Robert Zemeckis o Richard Donner. Protagonizada por los jóvenes Adrián Baena, Juan Manuel del Pozo, Raúl del Pozo, David Rodríguez y Javier Casellas, la película cuenta la historia de cinco amigos que planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica, la cual, según cuenta la leyenda, crece en lo alto de una montaña y puede hacer que los deseos se cumplan. Una aventura que les hará crecer a través de un fascinante camino lleno de acción, emoción y esperanza, y que les dejará un recuerdo imborrable de aquel verano.

En palabras de Dani de la Torre, Live is Life «propone un regreso a aquella estética del cine de los ochenta, colorida, optimista, luminosa,  que tanto marcó a los chicos de mi generación». También ha destacado que la película «reivindica la libertad, el poder volver a conectar con las personas, con la naturaleza. Esta historia trasmite la sensación de verano, aventura, contacto con la naturaleza, es algo mágico.»

Continuar leyendo