Síguenos

Cultura

Mostra de València ofrece un concierto en homenaje a Berlanga

Publicado

en

La Banda Municipal de València protagonizará el domingo 17 de octubre a las 12 horas en la Rambleta un concierto gratuito dentro de la programación de la Mostra de València. El repertorio estará basado íntegramente en música de las películas de Berlanga y será dirigido por el maestro Rafael Sanz-Espert.

«Además de dedicarle su sección educativa, Mostra dels Instituts, y un ciclo muy especial que pone de relieve su trascendencia internacional, Mostra de València se suma a la celebración del Año Berlanga recordando la música de sus películas, que incluye algunas piezas convertidas en clásicos populares», señala Gloria Tello, presidenta de Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals.

Un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de València, bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert, que en un completo programa interpretará, en estreno absoluto, la Suite de la banda sonora original de la película “París-Tombuctú” (1999), y que contará con la participación de la cantaora Mely Zafra.

El programa lo conforma la Copla de las divisas, de la película «¡Bienvenido Mister Marshall!» (1952), de los compositores Solano, Valerio y Ochaíta, con los arreglos instrumentales de Azael Tormo Muñoz. Le seguirá la banda sonora de «Calabuch» (1956), obra de Guido Guerrini con arreglos de Vicente Ortiz Gimeno, y la pieza Si vas a Calatayud, de Ramón Zarzoso y Salvador F. Valverde, con los arreglos, de nuevo, de Azael Tormo. 

La Sinfónica de València interpretará asimismo el tema principal de la película «Los jueves, milagro» (1957), de Franco Ferrara, con arreglos de Vicente Ortiz; el pasodoble de «La vaquilla» (1985), de Miguel Asis Arbó; el Mambo al coll, de «Todos a la cárcel» (1993), de Azael Tormo, y de la misma película, el Mango Sabroso compuesto por Bernardo Fuster y Luis Mendo, con arreglos de Ortiz.

Cerrará el programa la música de la serie «Blasco Ibáñez» (1996), entre los andantes, los sones montunos, los tempos de mazurka, de habanera o de pasodoble y, como colofón, el estreno absoluto de la Suite de la banda sonora original de la película «París-Tombuctú» (1999), de Fuster, Mendo y Garcia Soler.

Un repaso a los «otros» sonidos filmados por este valenciano universal, que siempre se presentaba a los compositores con un «Yo de música no entiendo», al tiempo que dejaba evidentes muestras de una especial sensibilidad en todo lo relacionado con la parte sonora de sus obras audiovisuales, entendida como una protagonista más cargada de notables significados sostenidos en la narración.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Arantxa Echevarría, ‘La familia perfecta’: «El empoderamiento de la mujer es el alma de mis películas»

Publicado

en

La realizadora bilbaína Arantxa Echevarría  ha presentado en València La familia perfecta, su segunda película tras el exitoso debut que supuso Carmen y Lola, por la que obtuvo el Goya a la mejor dirección novel y fue nominada al mejor guion original. La cinta, que llegará a las pantallas este viernes 3 de diciembre, marca un cambio de registro hacia la comedia sin dejar de lado las inquietudes personales y artísticas que Echevarría mostró en su ópera prima, con la mujer como principal eje argumental.

Si en Carmen y Lola eran dos jóvenes gitanas las que alzaban la voz frente a los prejuicios y la desigualdad de género, en La familia perfecta la protagonista es una mujer (interpretada por Belén Rueda) que ha dedicado su vida a cuidar a su «familia perfecta», y que de repente ve cómo este ideal se derrumba cuando conoce a la novia de su hijo y a toda su familia: «Lucía se lo toma todo tan en serio, que acaba resultando el personaje cómico perfecto», señaló Echevarría durante la presentación, haciendo especial hincapié en el discurso que une las dos películas, aparentemente tan alejadas en cuanto a su propuesta: «Cuando me enfrento a un nuevo trabajo, lo hago pensando en todas las mujeres. Yo soy mujer y tengo la suerte de dirigir una película de cuatro millones de euros de presupuesto, algo que me brindaba la oportunidad de hablar de aquello que me interesa desde el humor. Adoro la comedia, una de mis películas favoritas es El guateque, pero es un género extremadamente difícil que intimida mucho a los actores. A través de ella, he podido tratar el tema del empoderamiento de la mujer, obligando a los espectadores ha pensar sobre ello después de ver la película».

Junto a Arantxa Echevarría estaba el actor Gonzalo Ramos, conocido por sus papeles en series como Física y química, Amar es para siempre o Néboa, y que aquí encarna al hijo de Belén Rueda y Gonzalo de Castro. «Trabajar con Arantxa ha sido una experiencia increíble», señaló. «Es muy detallista, llega al rodaje con todo preparado de manera muy minuciosa, pero al mismo tiempo te da muchísimo margen para improvisar y construir tu personaje desde tu propia perspectiva. Rodar con ella y con este grupo increíble de actores en plena pandemia fue como encontrar un refugio de creatividad y talento». Completan el reparto principal Jose Coronado, Carolina Yuste -ganadora también del Goya por su papel en Carmen y Lola-, Pepa Aniorte y Jesús Vidal, una de las revelaciones del fenómeno Campeones.

 

Continuar leyendo