Síguenos

Cultura

Mostra de València ofrece un concierto en homenaje a Berlanga

Publicado

en

La Banda Municipal de València protagonizará el domingo 17 de octubre a las 12 horas en la Rambleta un concierto gratuito dentro de la programación de la Mostra de València. El repertorio estará basado íntegramente en música de las películas de Berlanga y será dirigido por el maestro Rafael Sanz-Espert.

«Además de dedicarle su sección educativa, Mostra dels Instituts, y un ciclo muy especial que pone de relieve su trascendencia internacional, Mostra de València se suma a la celebración del Año Berlanga recordando la música de sus películas, que incluye algunas piezas convertidas en clásicos populares», señala Gloria Tello, presidenta de Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals.

Un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de València, bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert, que en un completo programa interpretará, en estreno absoluto, la Suite de la banda sonora original de la película “París-Tombuctú” (1999), y que contará con la participación de la cantaora Mely Zafra.

El programa lo conforma la Copla de las divisas, de la película «¡Bienvenido Mister Marshall!» (1952), de los compositores Solano, Valerio y Ochaíta, con los arreglos instrumentales de Azael Tormo Muñoz. Le seguirá la banda sonora de «Calabuch» (1956), obra de Guido Guerrini con arreglos de Vicente Ortiz Gimeno, y la pieza Si vas a Calatayud, de Ramón Zarzoso y Salvador F. Valverde, con los arreglos, de nuevo, de Azael Tormo. 

La Sinfónica de València interpretará asimismo el tema principal de la película «Los jueves, milagro» (1957), de Franco Ferrara, con arreglos de Vicente Ortiz; el pasodoble de «La vaquilla» (1985), de Miguel Asis Arbó; el Mambo al coll, de «Todos a la cárcel» (1993), de Azael Tormo, y de la misma película, el Mango Sabroso compuesto por Bernardo Fuster y Luis Mendo, con arreglos de Ortiz.

Cerrará el programa la música de la serie «Blasco Ibáñez» (1996), entre los andantes, los sones montunos, los tempos de mazurka, de habanera o de pasodoble y, como colofón, el estreno absoluto de la Suite de la banda sonora original de la película «París-Tombuctú» (1999), de Fuster, Mendo y Garcia Soler.

Un repaso a los «otros» sonidos filmados por este valenciano universal, que siempre se presentaba a los compositores con un «Yo de música no entiendo», al tiempo que dejaba evidentes muestras de una especial sensibilidad en todo lo relacionado con la parte sonora de sus obras audiovisuales, entendida como una protagonista más cargada de notables significados sostenidos en la narración.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO | Lluvia de críticas en las redes a ‘Hentai’, la nueva canción de Rosalía

Publicado

en

rosalia

Parecía que Rosalía era intocable. Todo lo que hacía se convertía en oro. Todo lo que cantaba tenía éxito. Pero parece que ‘Hentai’, su próximo tema puede ser su primer batacazo.

Una melodía bonita, al piano, voz suave… y la letra que dice:  «Te quiero ride / Como mi bike / Hazme un tape / modo spike / Yo la batí / Hasta que se montó / Segundo es chingarte / Lo primero Dios».

@rosalia♬ H E N T A Ï La Rosalía XXXXXMoTOMAMiįįīïìį – La Rosalia

Este pequeño adelanto del tema ha hecho que las redes se incendien y sean muchos los que hayan pasado de  ‘lovers’ a ‘haters’ como se puede leer en Twitter:

«Rosalía yo te amo por qué nos haces esto».

«Lo de Rosalía es como si el que hace las canciones para el Cantajuegos hubiera llegado borracho y cachondo a casa y hubiese abierto el bloc de notas».

«Rosalía hace música para deficientes»

El mensaje es claro: todos quieren que la artista catalana vuelva al estilo que le hizo tan famosa, a ese álbum ‘El Mal Querer’

«I guess no more Rosalia songs in my playlists» («Me parece que no va a haber más Rosalía en mis listas de reproducción»).

Y así un largo etcétera de críticas que ha hecho estallar a la mismísima cantante, lo que ha hecho que las críticas y los memes contra ella aumenten: A medianoche, la cantante entró en su cuenta y escribió: «Las personas que os está molestando la letra de Hentai estáis bien??».

La pregunta obtuvo rápidamente  respuestas como esta: «No, me sangran los oídos, quiero arrancarme los tímpanos, dejar de sentir vergüenza ajena e inventar una máquina del tiempo para volver atrás, no darle al play y no perder el tiempo escuchando semejante Pila de caca PD: la letra no molesta, solo es patética, ridícula y produce urticaria».

¿Batacazo o tal vez tanta crítica lo convierta en otro éxito? Algunos rezan para que rectifique. Solo el tiempo nos dará la solución. Su nuevo disco, ‘MOTOMAMI’, que se lanzará en 2022 ha ido lanzando varios fragmentos de canciones para dar entrada al mismo.

De momento Rosalía disfruta de la nieve junto a Rauw Alejandro para celebrar el cumpleaños del cantante de Puerto Rico.

Continuar leyendo