Síguenos

Sucesos

Muere ahogado un bañista de 80 años en El Campello

Publicado

en

Muere ahogado un bañista de 80 años en El Campello
Una lancha de la Cruz Roja y una patrullera de la Guardia Civil en la playa de El Campello. Archivo/EFE/MORELL

Alicante, 25 jul (OFFICIAL PRESS/EFE).- Un bañista de 80 años ha muerto ahogado este lunes en una playa de El Campello (Alicante), según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

En el aviso que ha recibido el Cicu sobre las 12.30 horas de este percance se indicaba que habían sacado del agua inconsciente a un hombre en la playa de Muchavista de El Campello.

El Cicu ha movilizado una unidad del Samu y, hasta la llegada de los servicios médicos, miembros del servicio de socorrismo de la playa le han realizado las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Una vez en el lugar, el equipo médico del Samu ha continuado con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no ha habido respuesta, ya que el octogenario había fallecido.

La autopsia revelará las causas del ahogamiento del bañista, han indicado las mismas fuentes.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos durante el verano

  • Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
  • Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
  • Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
  • Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.

Corte de digestión

El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».

Las corrientes

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.

Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.

Niños y ancianos, los más vulnerables

El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».

En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en Requena: amplio despliegue de emergencia

Publicado

en

Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en Requena: amplio despliegue de emergencia

Bomberos, Guardia Civil y drones intensifican el operativo en Casas del Río desde el domingo

El dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido el pasado domingo en Casas del Río, una pedanía del municipio valenciano de Requena, continúa activo con un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia mantienen las labores de rastreo desde que se activó el operativo el mismo domingo a las 19:00 horas, tras recibir el aviso de la desaparición.

Un operativo con múltiples unidades desplegadas

En la jornada de este miércoles, el dispositivo sigue trabajando intensamente en la zona con la participación de diferentes cuerpos de emergencia y seguridad.

Entre los medios movilizados destacan:

  • Unidades de mando y coordinación
  • Dotaciones de bomberos
  • Equipos BRIFO (Brigadas Forestales)
  • Un Puesto de Mando Avanzado (PMA)
  • Unidades de bomberos forestales de la Generalitat
  • Drones del SGISE para la vigilancia aérea
  • Efectivos de la Guardia Civil

Este amplio despliegue permite cubrir grandes extensiones de terreno y zonas de difícil acceso, especialmente en un entorno rural como el de Casas del Río.

Búsqueda en una zona de difícil acceso

El operativo se centra en un área caracterizada por su orografía compleja, con zonas forestales, caminos rurales y áreas cercanas al río, lo que complica las labores de búsqueda.

El uso de drones y medios aéreos resulta clave para inspeccionar áreas de difícil visibilidad y ampliar el radio de rastreo sin poner en riesgo a los equipos sobre el terreno.

Sin novedades sobre el paradero del desaparecido

Por el momento, no han trascendido novedades sobre el paradero del hombre desaparecido, aunque los equipos continúan trabajando de forma coordinada para tratar de localizarlo lo antes posible.

Las autoridades mantienen activo el dispositivo y no descartan ampliar el radio de búsqueda si fuera necesario en las próximas horas.

Importancia de la rapidez en las desapariciones

En este tipo de situaciones, las primeras horas son fundamentales para aumentar las probabilidades de localización. Por ello, la rápida activación del operativo y la coordinación entre diferentes cuerpos son claves.

Desde los servicios de emergencia recuerdan la importancia de alertar cuanto antes ante cualquier desaparición y aportar toda la información posible para facilitar las labores de búsqueda.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo