Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Carmen Alborch a los 70 años

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) – La política, profesora y escritora valenciana Carmen Alborch –ministra de Cultura en el gobierno del PSOE entre 1993 y 1996– ha fallecido a los 70 años, víctima de una larga enfermedad.

La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo «debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad».

«El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», dijo en aquel acto institucional el 9 d’Octubre en presencia, entre otros, del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y del jefe del Consell, Ximo Puig.

Carmen Alborch, nacida en Castelló de Rugat (Valencia) en 1947, fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.

LUCHA POR LA IGUALDAD
En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009.

Fue socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, recibió también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, nombrada Officier Dans L’ordre Des Arts Et Des Lettres y de La Gran Cruz de Carlos III. Igualmente, fue patrona de honor del Teatro Real.

Como autora, además de diversas obras especializadas relacionadas con el Derecho Mercantil, es responsable de títulos como ‘Solas, gozos y sombras de una manera de vivir’ (1999); ‘Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres’ (2002); ‘Libres, ciudadanas del mundo’ (2004), ‘La ciudad y la vida’ (2009) y ‘Los placeres de la edad’ (2014).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega Emilia: la borrasca que traerá lluvias fuertes, nieve y temporal este fin de semana

Publicado

en

La tranquilidad meteorológica de los últimos días llega a su fin. La borrasca Emilia, la quinta de gran impacto de la temporada, aterriza este fin de semana con un episodio adverso que afectará especialmente a Canarias, Andalucía, el área mediterránea y Ceuta.
A continuación te contamos cómo será el tiempo el viernes, sábado y domingo, zonas más afectadas y previsión de temperaturas.


🔵 Emilia: qué es y por qué tendrá gran impacto

Según el diagnóstico meteorológico, Emilia se formará el sábado en el golfo de Cádiz para desplazarse posteriormente hacia el norte de África. Su posición favorecerá la entrada de aire húmedo e inestable que provocará:

  • Temporal marítimo y de viento en Canarias

  • Lluvias fuertes en el suroeste peninsular

  • Tormentas intensas en el área mediterránea

  • Nevadas en cumbres

  • Calima en algunos puntos del este


🌧️ Previsión del tiempo: viernes 12 de diciembre

🌧️ Lluvias generalizadas en gran parte del país

Durante la madrugada, las precipitaciones llegarán a Galicia y se extenderán por amplias zonas de la Península. Los acumulados más significativos se esperan en:

  • Cordillera Cantábrica

  • Sistema Central

  • Huelva, Cádiz y Málaga, donde ya hay avisos por tormentas

En el centro y en el este peninsular también lloverá, aunque de forma más ocasional.

❄️ Cota de nieve

  • 1.400 m en el norte

  • 1.600 m en el centro

🌡️ Temperaturas del viernes

Norte: entre 8 y 17 ºC

  • León: 8 ºC

  • Zamora: 10 ºC

  • Burgos: 12 ºC

  • Oviedo: 13 ºC

  • Bilbao / Girona: 17 ºC

Centro:

  • Madrid y Castilla-La Mancha: 11–13 ºC

Andalucía:

  • Entre 14 y 19 ºC

  • Almería: 19 ºC

  • Málaga: 17 ºC

Mediterráneo:

  • Barcelona: 17 ºC

  • Valencia: 16 ºC

  • Alicante: 18 ºC

  • Palma: 19 ºC

Canarias:

  • Santa Cruz de Tenerife: 21 ºC

  • Las Palmas: 22 ºC

  • Lluvias intensas en islas montañosas

  • Posibilidad de nieve en cumbres de Tenerife

  • Viento fuerte en las islas occidentales


🌪️ Fin de semana: Emilia alcanza su máximo impacto

🔥 Sábado: formación de Emilia y mayor inestabilidad

La nueva baja se organiza en el golfo de Cádiz y deja un tiempo muy adverso en:

🌧️ Canarias

  • Chubascos fuertes y tormentas

  • Nieve por encima de los 2.000 metros

  • Rachas de viento muy intensas

  • Temperaturas más bajas

🌧️ Suroeste de Andalucía

  • Precipitaciones intensas

  • Tormentas localmente fuertes

⛈️ Arco mediterráneo (zonas más afectadas)

Según AEMET, los chubascos podrán ser intensos desde Tarragona hasta Cádiz, pasando por:

  • Comunidad Valenciana

  • Región de Murcia

  • Este y sur de Andalucía

También lloverá en Ceuta y Melilla, con tormentas puntualmente fuertes.

En el centro peninsular las lluvias serán más esporádicas y el norte disfrutará de mayor estabilidad.


Domingo: Emilia se desplaza pero mantiene la inestabilidad

Aunque la borrasca avance hacia el norte de África, seguirá dejando:

  • Lluvias persistentes en Canarias

  • Chubascos en el Mediterráneo, especialmente fuertes en zonas litorales

  • Precipitaciones en Ceuta y Melilla


🌡️ Temperaturas del fin de semana

  • Ligero vaivén térmico según zonas

  • Heladas débiles en áreas de montaña

  • En Andalucía y el Mediterráneo podrán superarse los 20 ºC, con un ambiente sorprendentemente suave para diciembre

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo