Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un juzgado retiró en 2020 la protección a la mujer asesinada en Carabanchel al no apreciar riesgo

Publicado

en

Muere una mujer de 25 años y su hija de tres apuñaladas

Madrid (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Madrid retiró el 30 de octubre de 2020 las medidas de protección impuestas mes y medio antes por otro juzgado a la mujer asesinada esta noche junto con su hija de 5 años en el madrileño distrito de Carabanchel a manos supuestamente de su expareja.

Aunque inicialmente se ha informado de que las medidas de protección se levantaron hace dos meses, en realidad eso ocurrió en 2020, mes y medio después de que se impusieran y antes de su absolución definitiva en diciembre de 2022.

La víctima temió perder a su hija

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han detallado que la protección la ordenó el 15 de septiembre de 2020 un juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid) a raíz de la denuncia presentada por la víctima, Tatiana Beatriz, por la agresión cometida por Jhoel Antonio S.A. el día 6 de ese mes y otra del mes de julio.

Pero cuando el juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer estudió el caso decidió que no había “indicios de que en el mes de julio y en una discusión sin testigos, el investigado agrediese a la denunciante, no existiendo tampoco ninguna lesión objetivada en el parte de asistencia de tal presunto hecho”.

Tampoco encontró indicios de “amenazas simultáneas con cuchillos” el día 6 de septiembre, de modo que denegó la orden de protección por “no concurrir la situación objetiva de riesgo que exige la ley” al ser “un hecho aislado” y de que la mujer, “siguiendo el consejo de su padre, que convivía con ellos”, no denunció en principio.

Lo hizo una semana después y, según expuso ella en el Juzgado de Violencia Machista de Madrid y consta en el auto, “no fue por su protección, sino por intentar evitar que el investigado se llevara a su hija a Perú, pues en aquellos días tuvo conocimiento de la intención de él de regresar a su país y temió que pudiera llevarse a la niña”.

Absuelto por falta de pruebas

Levantadas las medidas de protección, el procedimiento penal continuó y Jhoel Antonio fue absuelto en diciembre de 2022 en el juicio por lesiones y maltrato en el ámbito familiar al no haber pruebas que acreditasen la acusación.

El Juzgado de lo Penal número 37 de Madrid dictó la sentencia absolutoria dado que durante el juicio la denunciante dijo no recordar lo ocurrido, no hubo testigos que acreditaran la agresión y el policía que detuvo al acusado explicó que solo le dijo que habían discutido.

Aunque el fiscal pedía inicialmente un año de prisión y tres de alejamiento para el procesado, no hubo pruebas para la condena. De hecho, esa sentencia no fue recurrida, con lo que adquirió firmeza el 9 de enero de 2023.

Esta madrugada, la Policía Nacional ha detenido al hombre, de 26 años, como presunto autor del asesinato por apuñalamiento de Tatiana Beatriz, de 25, y, Abril, la hija de ambos, de 5, todos ellos de nacionalidad peruana.

Intentó suicidarse

Fuentes policiales han informado a EFE de la detención del varón, que fue hallado en estado grave con una herida en el cuello en el mismo domicilio en el que se encontraban los cuerpos de la mujer y la niña, ya que al parecer intentó suicidarse con el arma blanca con el que supuestamente cometió el doble crimen en un piso del número 62 de la calle de Jacobeo.

Según algunos vecinos los hechos habrían ocurrido pasadas las once de la noche de este domingo.

El cuerpo de la mujer fue localizado en el garaje del inmueble, mientras que el de la niña y el del supuesto agresor estaban dentro de la casa.

La Policía continua con la investigación del suceso que, de confirmarse, podría suponer el 53 asesinato machista en lo que va de año.

Muere una mujer de 25 años y su hija de tres apuñaladas en Carabanchel

Una mujer de unos 25 años y su hija de tres han muerto por heridas de arma blanca. El único superviviente es un hombre, que tuvo que ser trasladado al hospital en estado grave en Carabanchel.

El cuerpo de la madre ha sido encontrado en el garaje de la vivienda, mientras que el de la niña estaba en el domicilio junto a su padre herido. Este hombre ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor del apuñalamiento a su mujer y a su hija. Se investiga como un nuevo asesinato machista. En caso de confirmarse, se convertiría en el 53 asesinato machista en lo que va de 2023.

Según ha indicado SAMUR-Protección Civil, la niña tenía heridas en el cuello y la mujer heridas torácicas y en diferentes partes del cuerpo. Los sanitarios también han prestado asistencia a un hombre de 24 años, que estaba en la vivienda con heridas de arma blanca en el cuello.

El hombre ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre con un pronóstico grave mientras que la Policía Nacional se encuentra investigando el suceso para tratar de esclarecer qué ha ocurrido a eso de las 00:30 horas. Al parecer, las heridas del hombre son fruto de un intento de suicidio con el arma blanca con el que supuestamente cometió el doble crimen.

Estrangulada por su pareja en presencia de sus hijos

Este suceso en Carabanchel por el que una madre de 25 años y su hija han muerto se produce tan solo unas horas después de conocer un suceso similar.

Durante la madrugada del domingo, una mujer de 37 años fue estrangulada por su pareja en una casa de Puente de Vallecas en presencia de sus hijos. La mujer fue trasladada al hospital Gregorio Marañón en estado grave.

Los menores que estaban en el interior de la vivienda y habrían presenciado los hechos se encuentran en buen estado, aunque tuvieron que recibir asistencia sanitaria por parte de los psicólogos del Summa 112 ante la dureza del suceso.

Asistencia a víctimas de violencia machista

El 016 presta atención a todas las víctimas de violencia machista durante las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, de la misma forma que ocurre con el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención a través de WhatsApp en el número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900202010.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere un bebé al desangrarse tras una circuncisión clandestina

Publicado

en

Bebé desangrado por circuncisión

Detenidos los padres de un bebé fallecido tras una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar

 La Guardia Civil ha detenido a tres personas, incluidos los padres de un bebé fallecido este pasado domingo tras ser sometido a una circuncisión clandestina en el domicilio familiar de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería. Según han confirmado fuentes del caso, los detenidos pasarán a disposición judicial este martes ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad.

La operación, llevada a cabo por la Comandancia de Almería, reveló que el procedimiento fue realizado por un individuo sin formación médica, también arrestado, que presuntamente practicó la intervención de forma irregular. La familia del menor, según adelanta Diario de Almería, es originaria de Malí, y el pequeño habría sufrido una grave hemorragia tras la intervención.

A pesar de que los padres lo trasladaron a un centro de salud tras detectar la abundante pérdida de sangre, el equipo médico no pudo hacer nada para salvar la vida del niño.

Registro y avances en la investigación

Las autoridades continúan con la investigación abierta y han realizado este lunes por la tarde un registro domiciliario relacionado con los hechos. Los agentes tratan de esclarecer las circunstancias exactas de la intervención, así como la implicación del tercer detenido.

Antecedentes de circuncisiones ilegales en España

Este trágico suceso no es un caso aislado. A lo largo de las últimas dos décadas se han registrado varios casos de muertes o lesiones graves relacionadas con circuncisiones caseras o no autorizadas en distintas ciudades españolas:

  • En 2011, un bebé de un mes falleció en Valencia tras una circuncisión realizada por un matrimonio amigo de la familia.

  • En 2008, un niño de seis meses murió en Zaragoza por una práctica similar. Sus padres y un curandero fueron condenados a prisión.

  • En Tarragona, un recién nacido de 18 días murió en 2007 a causa de las heridas sufridas durante otra circuncisión clandestina.

  • En 2002, un niño de seis años sufrió una amputación parcial del pene en Poniente (Almería) tras una intervención en su casa.

Qué es la circuncisión y por qué debe ser segura

La circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio que cubre el glande. Aunque se asocia principalmente a rituales religiosos y tradiciones culturales, también se realiza por motivos médicos, como la fimosis.

Estudios recientes han mostrado beneficios potenciales como la reducción del riesgo de infecciones urinarias en niños, prevención de enfermedades como el cáncer de pene, y disminución de la transmisión del VIH, especialmente en contextos con alta prevalencia del virus.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que este procedimiento solo es seguro si lo realizan profesionales cualificados en entornos médicos adecuados. Especialmente en bebés, la intervención requiere anestesia general y cuidados postoperatorios específicos, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo