Síguenos

Otros Temas

Nace una gacela en peligro de extinción en el Bioparc

Publicado

en

(EFE/OP).- El Bioparc de València ha acogido el nacimiento de una gacela Mhorr, una especie en «peligro crítico» de extinción que se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con este nacimiento, en el Bioparc han nacido diecinueve gacelas de esta especie desde 2015, cuando se estableció el grupo reproductor que forman un macho y tres hembras. Al llegar a su edad adulta, los animales son trasladados a otras instituciones zoológicas para proseguir con este importante proyecto de recuperación.

La especie «Nanger dama mhorr», que en su día se dio por extinta en la naturaleza, forma parte de un programa internacional de preservación (EEP) impulsado por el profesor español José Antonio Valverde, que entendió que la reproducción en cautividad era la única opción posible para su supervivencia.

Valverde, con la ayuda del ejército español, trasladó desde el norte de África al centro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la península un grupo de esta especie, que, a la postre, «ha sido el germen de su lenta pero esperanzadora recuperación».

Cincuenta años después, el plan de reintroducción de ejemplares de la especie en Senegal, Túnez y Marruecos han convertido a la gacela Mhorr en un icono del papel de los parques de animales como salvaguarda de especies.

La nueva cría es hija de Fleur, una de las hembras adultas que llegó de Róterdam (Holanda), y ya se la puede ver jugar junto al resto de miembros de su rebaño en el recinto que comparten con los addax (Addax nasomaculatus), otra especie de antílopes.

La Mhorr, también conocida como gacela Dama, es fácilmente reconocible por su brillante pelaje de intenso color rojizo y sus marcas blancas en la cara, garganta y parte inferior del cuerpo. También es característica la cornamenta en forma de S que lucen tanto machos como hembras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

À Punt estrena una miniserie para concienciar a los niños de la importancia de recoger los excrementos de las mascotas

Publicado

en

À Punt estrena el próximo lunes una miniserie para concienciar a los niños de la importancia de recoger las cacas de las mascotas. Clara i Net comenzará a emitirse el 2 de agosto en horario matinal infantil y son pequeñas píldoras animadas de 30 segundos de duración que buscan educar en valores de sostenibilidad y medio ambiente.

Clara es una niña responsable que no entiende el mundo adulto y Net es un perrito muy listo. Juntos tienen la misión de conseguir que sus vecinas y vecinos recojan los excrementos que dejan en la calle sus perros para disfrutar de un espacio común limpio y agradable para todo el mundo.

El nuevo microespacio de À Punt enseña a los niños que los perros son nuestra responsabilidad y que con una conducta cívica gana el medio ambiente y la gente que vive en pueblos y ciudades. Clara i Net busca mejorar la limpieza del municipio y promover la convivencia y el respeto entre vecinos y mascotas.

Se trata de una producción de Sistema del Solar Producciones con la colaboración del IVC y la participación de À Punt Mèdia.

Novedades en una programación infantil matinal que crece en agosto

La programación infantil de À Punt crece en verano. De 7 a 10 horas de la mañana, la parrilla se llena de novedades entre las cuales destacan Les Vacances de La Colla. Se emitirá todos los días, de 9:30 a 10 horas y estrena contenidos como “La Colla en remull” y los “Challenges estiuencs”.

Otra novedad es la serie diaria Sally McKay, de 8:15 a 8:45 horas. Cuenta la historia de Sally, una adolescente aparentemente normal que aspira a ser periodista de investigación y colabora en el Coolisland Express, el periódico del instituto. Jenny Justice es el alter ego de Sally, una superheroína capaz de enfrentarse con el imperio del mal creado por Martin Manning, su archienemigo y su pandilla.

Continuar leyendo