Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía blinda las playas valencianas para la noche de San Juan

Publicado

en

La Policía Local blindará las playas de la ciudad para evitar aglomeraciones que puedan suponer un perjuicio para la salud pública durante la Noche de San Juan. Con el objetivo de evitar un repunte de contagios por el virus de la COVID-19, la Jefatura Superior del cuerpo ha diseñado un operativo especial que contará con 192 agentes, 510 vallas, la unidad de Caballería y la de Drones para evitar el acceso y las celebraciones en las playas de la Malva-rosa, Cabanyal, Pinedo, El Saler y El Perellonet.

“La pandemia no ha pasado, debemos seguir extremando las precauciones”, ha advertido el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano. “El dispositivo policial especial para la Noche de San Juan necesita de la responsabilidad individual y colectiva. No debemos bajar la guardia, aunque finalice el Estado de Alarma, la pandemia no ha acabado”.

El operativo especial de la Noche de San Juan ha arrancado a primera hora de hoy lunes día 22 con el depósito de las vallas que impedirán acceder a las playas de la ciudad mañana martes día 23 por la noche. Seguirá con el cierre de accesos y la prohibición de entrada a las playas a partir de las 19 horas del martes 23, así como vigilancias discrecionales por parte de los casi 200 agentes con los que contará el dispositivo especial para evitar cualquier tipo de celebración en las playas de la ciudad.

“Todo un dispositivo policial que está acompañado del resto de medidas aprobadas en la Junta de Gobierno para evitar aglomeraciones que puedan suponer un repunte de contagios ante la dificultad para mantener distancias interpersonales de seguridad, y estará perfectamente coordinado con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de las reuniones que se han mantenido con la Delegación de Gobierno”, ha explicado el edil de Protección Ciudadana.

La delegada del Gobierno pide responsabilidad individual en la Noche de San Juan

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, también ha apelado a la «responsabilidad individual» en la Noche de San Juan, para que cada persona cumpla las medidas de protección y no haya que dar «un paso atrás» en la estrategia contra la pandemia por coronavirus.

Calero ha señalado en rueda de prensa tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, que «casi todos los ayuntamientos» de la Comunitat han suspendido las celebraciones de la festividad de la Noche de San Juan, y ha avanzado que se controlará que se cumplan las medidas marcadas por las autoridades sanitarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta en India por brote del virus Nipah, vigilado por la OMS como posible “próxima pandemia”

Publicado

en

virus Nipah
Srinagar (India). EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Las autoridades sanitarias de India han declarado alerta tras la detección de cinco casos del virus Nipah cerca de Calcuta, una de las ciudades más pobladas del país. Este virus, altamente letal y actualmente sin tratamiento ni vacuna, ha despertado preocupación internacional por su potencial de propagación.

Casos confirmados y medidas adoptadas

Entre los nuevos casos reportados se encuentran un médico, una enfermera y un miembro del personal sanitario, mientras que dos enfermeras habían dado positivo previamente en el Hospital Multidisciplinario Narayana, ubicado en Barasat, a 25 km al norte de Calcuta.

Una de las enfermeras se encuentra en estado crítico y en coma, tras haber desarrollado fiebre alta y problemas respiratorios, probablemente por contacto con un paciente fallecido antes de poder realizarle pruebas.

Las autoridades han examinado a 180 personas y puesto en cuarentena a 20 contactos de alto riesgo para contener la propagación del virus.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, presentes tanto en zonas urbanas como rurales de India, y puede contagiarse a través de animales infectados o de persona a persona.

Los síntomas iniciales pueden ser asintomáticos, pero evolucionan rápidamente a enfermedad respiratoria aguda, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta. En los casos graves, puede causar encefalitis, llevando al coma en 24-48 horas.

Con una tasa de mortalidad del 40 al 75%, el virus Nipah ha sido clasificado por la OMS como patógeno prioritario, lo que ha generado un llamamiento urgente para investigación y desarrollo de vacunas, tanto en humanos como en animales.

Riesgo y vigilancia internacional

Debido a su alta letalidad y potencial epidémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un seguimiento estrecho del brote, considerando al Nipah como un posible desencadenante de futuras pandemias si no se controla de manera rápida y eficaz.

Las autoridades locales instan a la población a extremar las medidas de higiene, evitar el contacto con murciélagos y animales sospechosos y seguir las indicaciones sanitarias de cuarentena y seguimiento.

Continuar leyendo