Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva noche de altercados en Cataluña con lanzamiento de cócteles molotov y ácido contra la policía

Publicado

en

Barcelona, 17 oct.- El centro de Barcelona ha vuelto a vivir una tercera noche de fuertes enfrentamientos entre Mossos d’Esquadra y grupos de manifestantes, dejando un escenario de batalla campal con alto grado de violencia que, el presidente Quim Torra, ha atribuido a «grupos de infiltrados y provocadores».

El resultado de los graves incidentes deja un balance de 33 detenidos, 4 de ellos enviados a prisión, y 80 heridos, según ha informado a primera hora de la mañana el Gobierno. EL más grave fue un joven de 17 años que fue atropellado por un furgón de los Mossos en Tarragona.

En la capital catalana los enfrentamientos se intensificaron al punto de quema de coches, motos, andamios rotos, así como infinidad de barricadas y higueras. El lanzamiento de cócteles molotov e incluso de ácido contra los agentes fue otro de los aspectos destacables de una situación que siembra caos y horror en Cataluña. Según han informado los Mossos d’Esquadra, los grupos violentos hicieron al menos 5lanzamientos de piroctecnia contra el helicóptero que sobrevolaba la zona de los disturbios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump aplaza cinco días los ataques a Irán tras contactos “constructivos” para rebajar la tensión

Publicado

en

Irán
Donald Trump confirma el bombardeo y amenaza con futuras ofensivas si Teherán no abandona su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado posponer durante cinco días los ataques previstos contra infraestructuras energéticas de Irán tras mantener lo que ha calificado como conversaciones “muy buenas y constructivas” con Teherán en los últimos días.

Pausa militar tras contactos diplomáticos

Según ha explicado el mandatario, la decisión afecta a bombardeos dirigidos contra centrales eléctricas e instalaciones energéticas iraníes, que habían sido amenazadas tras un ultimátum previo relacionado con la reapertura del estrecho de Ormuz.

Trump ha señalado que este aplazamiento responde al “tono y la franqueza” de los contactos recientes, y ha condicionado cualquier acción militar futura al resultado de las conversaciones en curso durante esta semana.

Irán niega las negociaciones

Sin embargo, desde Irán han rechazado la versión estadounidense. Medios oficiales y fuentes gubernamentales iraníes aseguran que no ha habido ningún diálogo con Washington y califican las declaraciones de Trump de “mentira”.

Además, sostienen que la decisión de aplazar el ataque responde a la presión militar iraní y a la amenaza de una respuesta contundente, así como a factores económicos como la inestabilidad en los mercados.

Tensión en el Golfo y amenaza de escalada

El trasfondo del conflicto sigue siendo el control del estrecho de Ormuz, un punto clave para el comercio mundial de petróleo. Trump había dado un ultimátum de 48 horas para su reapertura, advirtiendo de posibles ataques en caso de incumplimiento.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha reiterado que responderá a cualquier agresión, incluyendo posibles ataques a infraestructuras energéticas en la región vinculadas a Estados Unidos.

Contexto de conflicto abierto

La crisis se enmarca en una escalada militar más amplia en Oriente Próximo, con miles de víctimas según distintos balances. Mientras Washington habla de avances hacia una posible “resolución completa”, Teherán insiste en que no hay negociación y acusa a Estados Unidos de llevar a cabo una “guerra psicológica”.

La evolución de los contactos en los próximos días será clave para determinar si la pausa anunciada por Donald Trump abre la puerta a una desescalada o si, por el contrario, se reactiva el riesgo de un conflicto mayor en la región.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo