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Oltra no descarta confluir con Errejón para las elecciones del 10N

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VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, no ha descartado que la coalición pueda confluir con el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, en las elecciones generales del 10 de noviembre, mediante una «alianza amplia» que permita «no dejar huérfanos a los votantes de izquierda», contra «los nostálgicos del bipartidismo».

Eso sí, ha remarcado que Compromís está «explorando todo el panorama» y que ve al partido de Errejón «muy focalizado en la Comunidad de Madrid». A la espera de la Ejecutiva de la coalición del próximo lunes, ha garantizado que no son «sectarios» y que pretenden «hablar con todo el mundo para lograr esa convocatoria amplia».

Hasta entonces, Oltra ha puntualizado este viernes en declaraciones a la Cadena SER que se centran en buscar alianzas «en lo real, sobre lo que ya ha pasado pero es un futuro incierto en este momento», para sumar las opciones alejadas del bipartidismo.

«Si todo el mundo va buscando el voto de centro, vamos a dejar huérfanas a las izquierdas», ha advertido, para manifestar su confianza en lograr sumar antes del 10N a «compañeros de viaje que cubran esas esperanzas».

Respecto a si ha hablado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias de posibles alianzas –para repetir la confluencia con la que se presentaron en 2015–, ha insistido en que «se está explorando todo el panorama» y que Compromís está «hablando con todo el mundo». Ahora bien, ha indicado que como vicepresidenta se centra en las labores de gobierno y deja las cuestiones de partido a otros.

«CONFUSIÓN» MONCLOA-PSOE
Oltra ha criticado que es algo que «desde Moncloa no se ha hecho» durante las negociaciones y que le ha «preocupado mucho». «Una cosa es el presidente en funciones y otra el candidato. Una cosa es que negocien los representantes del PSOE y otra que negocien los ministros. Esa confusión no es buena», ha recalcado, y ha recordado la «mala experiencia» en la Comunitat porque «se empieza confundiendo la sala de prensa y se acaba confundiendo la caja».

En todo caso, ha hecho hincapié en que una posible alianza es una «decisión colectiva» de Compromís y que su opinión tan solo es «una más». En la Ejecutiva del lunes espera «ir desentrañando cuál es el camino porque los plazos son muy cortos» hasta el 10N.

ERREJÓN
Sobre el partido de Errejón, ha sostenido que lo ve «muy focalizado en Madrid, donde ha sacado muy buenos resultados y hay mucho que hacer en un gobierno presidido por (Isabel Díaz) Ayuso (PP) y mediatizado por Vox». Ha subrayado que «en principio» lo ve «ahí» y que desconoce «si va a haber otros movimientos», además de remarcar que no es quien para aconsejarle que se presente.

En general, ha abogado por «buscar una alianza de todo lo que se mueve en ese ámbito que quiere una solución política a favor de las personas y no se enmarca en las políticas de austericidio liberal que han marcado la ruta de Europa, lamentablemente».

Y ha rechazado «el rearme de los nostálgicos del bipartidismo antiguo» para defender una opción «amplia» para no «romperles el corazón» a los votantes de izquierdas. «Es una situación extraordinaria que necesita de respuestas extraordinarias», ha enfatizado.

«SI ALGUIEN NO PUEDE DORMIR, QUE SE TOME VALERIANA»
En cuanto a la postura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido que es necesario que las posturas se centren «en lo político no en lo personal», después de que el líder del PSOE asegurar este jueves que «no dormiría por la noche» con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de ministerios como el de Hacienda, Transición Ecológica o gestionando la Seguridad Social. «Si alguien tiene problemas para dormir, que tome valeriana», ha zanjado Oltra.

Frente a la «manía de personalizar», ha reivindicado que «la política es acuerdo, diálogo y, sobre todo, tener gobiernos que ponen en el centro a las personas». «Llevamos demasiado tiempo enfrascados en otras cosas», ha lamentado.

También ha afirmado que ni entiende ni comprende la postura de Sánchez de que una coalición de izquierdas es «imposible», unas palabras que cree que «reman en contra de la historia» tras unas elecciones en las que los españoles «han apostado muy claramente por el pluralismo». A su juicio, «hay que saber gestionarlo» y «hace falta un poco más de cultura política y democrática. En la política ahora se habla mucho y se escucha poco».

Ha subrayado que «no hay que olvidar que (Sánchez) es el candidato que ha fracasado en la investidura», algo que «es duro cuando hay una mayoría política en el Congreso dispuesta», por lo que lo ve como «un fracaso importante».

Por contra, ha puesto como ejemplo el gobierno del Botànic II en la Comunitat Valenciana, con el PSPV y Unides Podem, asegurando que ella duerme «bien por las noches» y se despierta «con ganas de seguir haciendo políticas que cambien la vida de la gente y nos hagan un poco más felices».

Bajo este prisma, ha destacado que las tres partes han logrado «transigir y poner la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común. Teniendo claro que somos un gobierno donde está el PSOE, Podemos, Compromís y Esquerra Unida, pero que somos un único gobierno».

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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