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Oltra sobre Zaplana: «Ninguna persona enferma de gravedad debe estar en prisión»

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VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves, sobre la situación del ‘expresident’ de la Generalitat Eduardo Zaplana, en prisión provisional por el caso Erial aunque en estos días ingresado en La Fe para recibir tratamiento debido a la leucemia que padece, que ninguna persona enferma de gravedad debe estar en la cárcel.

«Ninguna persona enferma de gravedad debe estar en una prisión», ha recalcado la vicepresidenta, quien ha añadido que esta posición «vale para el ‘expresident’ Zaplana y para cualquier persona que en una situación de enfermedad grave está en prisión, y hay muchas».

Oltra, que ha visitado diversos proyectos de atención social desarrollados por Sant Joan de Déu Serveis Socials València, ha recordado que ya se expresó en estos términos en una rueda de prensa del Consell en agosto y ha subrayado que su opinión sobre esta cuestión no ha cambiado.

En esta línea, ha considerado que la situación de los enfermos de gravedad que se encuentran en prisión «es un tema a revisar, no solamente para el ‘expresident’, que también, sino para todas las personas» en ese estado.

Así, ha apuntado que para las personas enfermas «hay otros lugares, pero desde luego no una prisión» y ha abogado por «revisar la situación de humanización del sistema penitenciario, porque Zaplana es una persona conocida pero hay muchas anónimas en situación igual o más grave», cuyo caso también se debería revisar «para no romper la igualdad ante la ley y la igualdad de trato que debemos tener todos en el sistema judicial y penitenciario».

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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