Síguenos

Sucesos

Once personas vinculadas a la mafia calabresa detenidas en la Comunitat por estafas agrícolas

Publicado

en

guardia civil
Imagen de la operación facilitada por la Guardia Civil

València, 20 ago (EFE/OP).- Once personas vinculadas a la mafia calabresa han sido detenidas en la Comunitat Valenciana como autoras de al menos un centenar de delitos de estafa en la comercialización de cítricos cometidos en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Girona, Madrid, Murcia, Tarragona y Valencia.

Los detenidos son siete hombres de nacionalidad italiana de entre 50 y 70 años, dos mujeres de la misma nacionalidad de 22 y 65 años y otras dos mujeres españolas de 30 y 37 años, a quienes se acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa, según la Guardia Civil.

Además, hay otros cuatro investigados: un hombre de 70 años de nacionalidad italiana, otro español de 47, una mujer de nacionalidad uruguaya y otra española, ambas de 30 años.

Los detenidos tenían antecedentes tanto en España como en Italia por los mismos hechos, como también por tráfico de drogas y tenencia y tráfico de armas.

La operación ha sido dirigida por el equipo de robos en el campo y el de delitos telemáticos de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), en el marco de una operación a la que se ha llamado ‘Truffato’.

Al parecer, este grupo criminal operaba a través de 18 empresas pantalla (compañías sin actividad) que se dedicaban a la comercialización de productos agrícolas y comestibles.

Una de las estafas que los autores realizaban asiduamente era el de comprar producciones enteras de campos de naranjos con cheques sin fondos, una operación que llevaban a cabo gracias a la colaboración de corredores de campos, que se prestaban a ello a cambio de un dinero concertado previamente.

Los autores llegaron a hacerse con 5 millones de kilogramos de productos cítricos valorados en más de 2 millones de euros.

La actividad delictiva consistía en solicitar líneas de crédito que no devolvían, simular robos o pérdidas de mercancía para cobrar del seguro, dejar de pagar a los transportistas o falsificar contratos internacionales de mercancías para el transporte de productos agrícolas.

Además, el dinero obtenido por estos delitos era blanqueado gracias a las empresas pantalla que invertían el efectivo en la compra de joyas, inmuebles y participaciones en otras compañías.

Las primeras detenciones se efectuaron el pasado mes de junio en dos cajas de ahorro de las localidades valencianas de Xeraco y Tavernes de la Valldigna, cuando los sospechosos estaban a punto de recibir dos líneas de crédito de más 300.000 euros.

Igualmente, en un domicilio de la localidad de Daimuz y en un almacén del municipio de Palma de Gandía fueron detenidas otras cuatro personas más que pertenecían a esta organización.

Este mismo día también se realizaron cuatro registros en las instalaciones de una serie de sociedades mercantiles dedicadas a la venta de productos agrícolas en los términos municipales de Gandía, Castelló, Palma de Gandía y Xeraco.

Además, el día 28, los investigadores efectuaron otros dos registros domiciliarios en el Grau de Gandía.

Finalmente, se procedió al bloqueo de más de 200 cuentas bancarias, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con esta organización, que contenían un total de 50.000 euros.

Fruto de esta operación, se han intervenido nueve vehículos de alta gama valorados en más de 241.000 euros, y se han incautado diversas joyas y relojes de lujo valorados en más de 100.000 euros, diferente documentación, sellos de las empresas pantalla y una pistola simulada.

El 13 de agosto los dos líderes de este grupo criminal fueron detenidos en Italia gracias a la emisión de una orden europea de detención por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alzira.

Cinco de los autores han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial, y no se descartan nuevas detenciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un joven de 23 años muere en un accidente de moto tras ser arrollado por varios vehículos en Pinedo

Publicado

en

muere accidente Pinedo
EUROPA PRESS ARCHIVO

Un joven de 23 años ha fallecido en un grave accidente de tráfico ocurrido en la noche del miércoles en la autovía V-15, a la altura de Pinedo, en Valencia. El motorista fue embestido por un turismo, salió despedido y quedó tendido sobre la calzada, donde fue arrollado posteriormente por varios vehículos que no pudieron frenar a tiempo.

El siniestro se produjo sobre las 21:45 horas del 28 de enero en el punto kilométrico 3,6 de la V-15, en sentido El Saler. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil de Tráfico, la causa del accidente podría estar relacionada con un exceso de velocidad del primer coche que colisionó contra la motocicleta.

La víctima, un vecino de Valencia

La víctima mortal es un vecino de Valencia. Tras la colisión inicial, el motorista salió despedido varios metros y quedó en la calzada. El conductor del primer vehículo implicado dio negativo en la prueba de alcoholemia y detuvo su marcha de inmediato para tratar de señalizar el peligro a otros conductores.

Sin embargo, antes de que pudiera advertir de la presencia del cuerpo en la vía, al menos otros dos vehículos arrollaron al joven, por lo que todavía se investiga cuál de ellos habría provocado finalmente la muerte.

Escasa visibilidad en el tramo de la V-15

El tramo de la autovía donde ocurrió el accidente presenta una iluminación limitada, lo que pudo dificultar la visibilidad de los conductores que circulaban en ese momento por la V-15. Esta circunstancia habría impedido que los vehículos que llegaron después de la colisión inicial pudieran esquivar al motorista tendido en la calzada.

Las primeras llamadas al servicio de emergencias 112 y a la Guardia Civil alertaban de la presencia de un obstáculo en la vía, posiblemente un cadáver. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de Valencia se desplazaron de inmediato al lugar y confirmaron el fallecimiento del joven.

Investigación en curso y traslado al Instituto de Medicina Legal

El personal sanitario que acudió al siniestro solo pudo certificar la muerte del motorista. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.

El punto kilométrico donde se produjo el accidente se encuentra en la demarcación de la Guardia Civil de Tráfico, aunque cercano al ámbito de actuación de la Policía Local de Valencia, por lo que patrullas de ambos cuerpos participaron en la señalización del siniestro y en las labores de control del tráfico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo