Síguenos

Consumo

OPOSICIONES| La Diputación convoca su mayor oferta pública de empleo en 20 años con 57 plazas

Publicado

en

Las claves para aprobar la selectividad

El gobierno de la Diputación de València y los sindicatos han pactado una oferta de empleo «histórica» que agota la totalidad del cupo permitido por la ley de Presupuestos Generales del Estado, con 57 plazas de diversas especialidades y el firme objetivo de reducir la temporalidad de los contratos.

El área de Personal, liderada por el diputado Pepe Ruiz, ha recordado que esta nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), la mayor de la institución provincial en los últimos 20 años, se suma a las 34 plazas convocadas en 2016, lo que eleva a 91 los puestos convocados por el actual gobierno de la corporación provincial.

«Estos últimos años los procesos de contratación estaban paralizados y decenas de plazas se habían quedado sin cubrir», ha señalado el diputado, además de confirmar que en 2018 también lanzarán «el 100% de las plazas permitidas por la ley de Presupuestos».

Ha resaltado que están «implicados en la consolidación de los puestos de trabajo en la administración, así como en convertir los contratos temporales en funcionarios interinos». Asimismo, los representantes de la institución han puesto en valor la «gran capacidad de diálogo» de los sindicatos implicados (UGT, CSIF y CCOO) en el transcurso de la negociación, la cual se aprobó por unanimidad.

57 NUEVOS EMPLEADOS PÚBLICOS
En la clase de técnicos superiores, se han aprobado una plaza de médico, otra de economista, 8 plazas para profesores de Secundaria, 2 psicólogos y 7 analistas. Asimismo, los puestos de técnico medio incluyen profesores de Primaria (11 plazas), profesores técnicos (10 plazas), enfermeros (3 plazas), un trabajador social y un traductor.

También está prevista la oferta para servicios sociales, con una plaza de técnico medio y 3 de monitor ocupacional. Además, se han convocado 2 plazas de auxiliar de archivo y biblioteca y una de oficial de artes gráficas. Por último, en la rama de servicios culturales se contratarán 3 restauradores, un técnico de artes plásticas y un técnico de servicios culturales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

Publicado

en

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo