Síguenos

Otros Temas

El origen del Black Friday

Publicado

en

origen black friday
El origen del black friday PIXABAY

Se ha convertido en una tradición en todo el mundo. Pero, ¿cuál es el origen del Black Friday? Llegó a nuestro país hace ya unos años para quedarse. Las tiendas y las principales marcas ofrecen rebajas aumentando así sus ventas. Lo que primero era tan solo un día de «súper ofertas» se ha convertido prácticamente en una semana de gangas. Pero, ¿Cuál es el significado de este día? ¿De dónde viene el término Black Friday? ¿Cuándo se celebra?

El origen del Black Friday

Para encontrar sus orígenes hay que viajar hasta Estados Unidos. El Black Friday o Viernes Negro se celebra un día después del tradicional día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Ese viernes supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas, una jornada en la que millones de personas se lanzan a por sus regalos.

El primer Viernes Negro. La primera vez que se escuchó la expresión de «viernes negro» fue en el siglo XIX. El viernes 24 de septiembre de 1869, Jay Gould y Jim Fisk, dos implacables financieros de Wall Street, fracasaron en su intento de conseguir grandes beneficios ocasionando ese día una gran crisis económica.

Viernes de atasco. El cuerpo de policía de Filadelfia volvió a utilizar la expresión Black Friday en 1961 para acuñar el caos que provocaban en las calles las compras ese viernes después de Acción de Gracias. Los agentes se referían a esa marea de coches (en aquella época la mayoría de vehículos eran color negro) que inundaba y colapsaba la ciudad con ese término. La expresión no se extendió al resto del país hasta 1975.

No es hasta la década de los ochenta cuando el término Black Friday tiene una connotación comercial. En aquellos años ya era toda una tradición que, después de Acción de Gracias, la gente saliera a la calle para iniciar sus compras navideñas. Los comerciantes esperaban ansiosos ese primer día de rebajas de Navidad para aumentar sus ventas y pasar de los números rojos a los «números negros», convirtiendo así las pérdidas en beneficios.

En las redes sociales suele circular un bulo acerca de la aparición del Black Friday en el que se cuenta que éste tiene que ver con la esclavitud en Estados Unidos. Según esta información falsa el día después de Acción de Gracias los comerciantes vendían con grandes ofertas a sus esclavos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Día de los Inocentes: historia, origen y tradiciones de este día divertido

Publicado

en

El Día de los Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre en España y varios países de habla hispana, es conocido por las bromas, trucos y juegos que se realizan en familia, en el colegio o en los medios de comunicación. Pero detrás de la diversión, esta fecha tiene un origen histórico y religioso que muchos desconocen.

Origen bíblico del Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes remonta su origen a un episodio narrado en la Biblia, en el Evangelio de Mateo. Según la tradición, el rey Herodes, temiendo la profecía del nacimiento de Jesús como “rey de los judíos”, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén. Estos niños son recordados como los “Santos Inocentes”, y la Iglesia Católica dedicó este día a su memoria.

Con el paso del tiempo, el carácter religioso se fue mezclando con la tradición popular, dando lugar a la práctica de hacer bromas y pequeñas inocentadas.

La transformación en un día de bromas

Durante la Edad Media, en España y otros países europeos, el Día de los Santos Inocentes comenzó a asociarse con la picardía y el humor. Se popularizó la idea de hacer bromas a familiares y amigos, siempre con un tono ligero y divertido, como forma de conmemorar a los inocentes con ligereza y creatividad.

Hoy en día, la frase típica “¡Inocente, inocente!” acompaña a las bromas para avisar que se trata de una travesura inofensiva.

Tradiciones del Día de los Inocentes

En España, es común que la gente haga inocentadas en la prensa, la televisión y en las redes sociales, buscando sorprender a familiares, amigos o incluso a desconocidos con bromas ingeniosas. Algunas de las tradiciones más conocidas incluyen:

  • Publicaciones falsas en periódicos y medios digitales

  • Mensajes divertidos en redes sociales

  • Trucos en casa o en el trabajo, como cambiar azúcar por sal o esconder objetos de forma cómica

En otros países de habla hispana, como México, Colombia o Venezuela, la fecha también se celebra con bromas, aunque algunas regiones incorporan juegos, canciones y eventos comunitarios.

Un día de humor y precaución

Aunque el Día de los Inocentes se ha convertido en una jornada de diversión, es importante recordar que las bromas deben ser inofensivas y respetuosas, evitando situaciones que puedan causar daño o alarma. La esencia del día está en reírse juntos y disfrutar de la creatividad, manteniendo vivo el espíritu de la tradición.

Curiosidades sobre el Día de los Inocentes

  • En algunos lugares se considera equivalente al April Fools’ Day de Estados Unidos y Reino Unido, aunque se celebra en diciembre.

  • Los medios de comunicación aprovechan la fecha para publicar noticias falsas, conocidas como “inocentadas periodísticas”.

  • La frase “¡Inocente, inocente!” se ha vuelto un sello distintivo de la jornada en toda España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo