Síguenos

Otros Temas

El origen del Black Friday

Publicado

en

origen black friday
El origen del black friday PIXABAY

Se ha convertido en una tradición en todo el mundo. Pero, ¿cuál es el origen del Black Friday? Llegó a nuestro país hace ya unos años para quedarse. Las tiendas y las principales marcas ofrecen rebajas aumentando así sus ventas. Lo que primero era tan solo un día de «súper ofertas» se ha convertido prácticamente en una semana de gangas. Pero, ¿Cuál es el significado de este día? ¿De dónde viene el término Black Friday? ¿Cuándo se celebra?

El origen del Black Friday

Para encontrar sus orígenes hay que viajar hasta Estados Unidos. El Black Friday o Viernes Negro se celebra un día después del tradicional día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Ese viernes supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas, una jornada en la que millones de personas se lanzan a por sus regalos.

El primer Viernes Negro. La primera vez que se escuchó la expresión de «viernes negro» fue en el siglo XIX. El viernes 24 de septiembre de 1869, Jay Gould y Jim Fisk, dos implacables financieros de Wall Street, fracasaron en su intento de conseguir grandes beneficios ocasionando ese día una gran crisis económica.

Viernes de atasco. El cuerpo de policía de Filadelfia volvió a utilizar la expresión Black Friday en 1961 para acuñar el caos que provocaban en las calles las compras ese viernes después de Acción de Gracias. Los agentes se referían a esa marea de coches (en aquella época la mayoría de vehículos eran color negro) que inundaba y colapsaba la ciudad con ese término. La expresión no se extendió al resto del país hasta 1975.

No es hasta la década de los ochenta cuando el término Black Friday tiene una connotación comercial. En aquellos años ya era toda una tradición que, después de Acción de Gracias, la gente saliera a la calle para iniciar sus compras navideñas. Los comerciantes esperaban ansiosos ese primer día de rebajas de Navidad para aumentar sus ventas y pasar de los números rojos a los «números negros», convirtiendo así las pérdidas en beneficios.

En las redes sociales suele circular un bulo acerca de la aparición del Black Friday en el que se cuenta que éste tiene que ver con la esclavitud en Estados Unidos. Según esta información falsa el día después de Acción de Gracias los comerciantes vendían con grandes ofertas a sus esclavos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Nacer: el premio mayor de la vida más difícil que la Lotería de Navidad

Publicado

en

Cuando se habla de suerte y azar, pocos eventos son tan emblemáticos como la Lotería de Navidad. Pero, según el investigador Francisco Pedroche, del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV), hay algo aún más improbable: existir.

Vivir, asegura el experto, es más difícil que ganar el ‘Gordo’ de Navidad.


Matemáticas de la vida y del azar

Pedroche explica que la probabilidad de que un espermatozoide llegue a convertirse en un ser humano es una entre 100 millones. En comparación, ganar el ‘Gordo’ jugando un solo número tiene una probabilidad de una entre 100.000.

“Cada uno de nosotros es el resultado de un espermatozoide que tuvo que competir con otros 100 millones para conseguir el gran premio de la vida”, señala Pedroche.


Ganar el ‘Gordo’, como encontrar un grano de arroz en 30 paellas

Para ponerlo en perspectiva, el investigador hace una analogía culinaria:

  • Ganar el ‘Gordo’ es como encontrar un grano concreto de arroz entre 30 platos de paella.

  • Considerando que 1.000 granos pesan 25 gramos y que una ración típica de paella es de 80 gramos, los 100.000 granos que representan los números del sorteo llenarían unas 31 raciones de paella.

En otras palabras, ganar el ‘Gordo’ es extraordinariamente difícil, pero existir ya lo es aún más.


Comparaciones curiosas del azar

Pedroche ofrece comparaciones sorprendentes para entender la magnitud de la probabilidad:

  • Es 7,5 veces más fácil ganar el ‘Gordo’ que ser alcanzado por un rayo.

  • Es 200 veces más fácil ganar a que te mate un rayo.

  • Incluso, ni Amancio Ortega podría ganar de manera rentable si comprase todos los números disponibles.


Estrategias matemáticas para la Lotería

Aunque nadie puede predecir los números premiados, Pedroche recomienda jugar con terminaciones diferentes.

“Si compro 100 décimos con todas las terminaciones, acertaré al menos la terminación de los dos últimos números del ‘Gordo’, del segundo y del tercer premio, recuperando parte de la inversión”, explica.

Sobre la inteligencia artificial, aclara:

“La IA puede ayudar a analizar patrones y estrategias, pero no puede predecir los números ganadores”.


Moraleja: celebrar la vida

Más allá del azar, Pedroche invita a reflexionar sobre lo que significa vivir:

“Deberíamos estar contentos por vivir, porque es mucho más difícil que ganar el ‘Gordo’”.

Este enfoque optimista convierte la Lotería de Navidad en un recordatorio de que, más que números, la vida misma es un premio extraordinario.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo