Síguenos

Valencia

Así es el plan que prepara Valencia para prevenir el suicidio en las aulas

Publicado

en

Así es el plan que prepara Valencia para prevenir el suicidio en las aulas
Un peaje de autopista. EFE/ Quique García/Archivo

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha, durante este curso 2022/2023, nuevos programas sobre salud mental en los centros escolares de la ciudad.

Es el caso del taller ‘Estem Parlant del Suïcidi’, de prevención de las conductas suicidas entre la juventud, para los centros de Secundaria y Bachillerato.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que el consistorio, además de activar el punto de encuentro para el fomento de la salud emocional a través de la red EMO, ha comenzado a impartir este año este programa, en colaboración con la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.

Lugar de encuentro

“Este curso hemos puesto en marcha un programa que establece el aula como un espacio, una microsociedad, donde niños, niñas y adolescentes pueden plantear conflictos, relaciones, y mundos emocionales sin resolver, y a los que tenemos que prestar atención”, ha explicado Ibáñez, quien ha asegurado que “la salud mental y la prevención del suicidio entre los jóvenes es un asunto que nos preocupa muchísimo, y por eso en la Concejalía de Educación estamos absolutamente involucrados en la búsqueda de soluciones, y movilizando todos los recursos de los que disponemos para prevenir situaciones de riesgo”.

La concejala de Educación y Juventud, Maite Ibáñez, ha asistido este martes a la ponencia titulada “Apostando por la vida. Prevención y detección del suicidio en la adolescencia”, que ha impartido la coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en Prevención e Intervención del Suicidio en la Conselleria de Educación, Dolors López.

“A través de este taller se ofrecen herramientas para abordar la conducta suicida desde una perspectiva de prevención y comprensión, y de actuación en el caso de que fuera necesario”, ha explicado la concejala. “El objetivo –ha continuado- es prevenir las conductas suicidas ofreciendo información, creando espacios para el diálogo, y poniendo a disposición de los alumnos información sobre los signos de alarma y los recursos que hay ante un posible caso de conducta suicida”, ha explicado.

En esta primera edición, el taller ‘Estem Parlant del Suicidi’ organizado desde la Concejalía de Educación ha registrado una muy buena acogida, dado que un total de 130 centros se han dirigido al Ayuntamiento para poder impartirlo en sus aulas de Secundaria y Bachillerato.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta roja en la Comunitat Valenciana: Emergencias envía un Es-Alert a los móviles

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

VALÈNCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ante los avisos de nivel rojo por lluvias comunicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha enviado un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles del litoral norte de Castellón y del litoral de Valencia.

Emergencias solicita máxima precaución ante estos avisos, cuyo inicio está previsto a partir de las 12.00 horas de este domingo en todo el litoral de Valencia, donde se espera un episodio de lluvias intensas con riesgo elevado para la población.

Además, recuerda que el resto de la Comunitat Valenciana se encuentra también en nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas, por lo que se recomienda extremar todas las precauciones y permanecer atentos a cualquier cambio en el nivel de los avisos meteorológicos.

Emergencias envía un mensaje Es-Alert a los móviles ante la alerta roja por lluvias de este domingo
– GVA

Desde la Generalitat se ha señalado que, desde este sábado, se están trasladando de forma continua todos los avisos a los ayuntamientos y a las distintas agencias implicadas en el seguimiento de la situación de preemergencia, con el objetivo de coordinar la respuesta ante posibles incidencias.

Zonas afectadas por la alerta roja de lluvias

El envío del Es-Alert se ha dirigido de forma específica a la población del litoral de Valencia y del litoral norte de Castellón, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias, el nivel más alto de alerta meteorológica. Este nivel implica un riesgo extremo por precipitaciones muy intensas que pueden provocar inundaciones, acumulaciones rápidas de agua y problemas en la red viaria.

En el resto del territorio valenciano, aunque el nivel de alerta es inferior, también se esperan episodios de lluvias y tormentas localmente fuertes, por lo que Emergencias insiste en no bajar la guardia.

Qué implica el aviso rojo activado por Aemet

El aviso rojo por lluvias supone la posibilidad de precipitaciones torrenciales en un corto espacio de tiempo, con acumulados muy elevados en pocas horas, especialmente en zonas costeras y puntos sensibles como barrancos, ramblas y áreas inundables.

Ante este escenario, los servicios de emergencias recomiendan evitar situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones oficiales, ya que la evolución del episodio puede obligar a ampliar horarios o áreas afectadas.

Recomendaciones de seguridad ante lluvias intensas

Ante la previsión de lluvias fuertes, Emergencias recuerda una serie de recomendaciones básicas para reducir riesgos:

  • Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente hacia zonas costeras o áreas propensas a inundaciones.

  • No cruzar barrancos, ramblas ni pasos subterráneos, aunque el nivel del agua parezca bajo.

  • No estacionar vehículos en cauces secos, pasos inferiores o zonas que se inundan con facilidad.

  • Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua en balcones y terrazas.

  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales y llamar al 112 únicamente en caso de emergencia real.

Qué es el sistema Es-Alert

El Es-Alert es el sistema de avisos a la población que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta cuando existe un riesgo grave para la seguridad, como inundaciones, incendios forestales o episodios meteorológicos extremos.

En este caso, su activación responde a la necesidad de alertar de forma rápida y directa a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias, reforzando las medidas de prevención y autoprotección durante el episodio met

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo