Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pastor (PP): «El Gobierno se concede un ‘autoindulto’ para seguir en el poder»

Publicado

en

EFE/Domenech Castelló

Castelló, 11 jun (EFE).- La vicesecretaria general del PP, Ana Pastor, ha acudido hoy a Castelló a respaldar la recogida de firmas en la mesa instalada den la ciudad contra los indultos a los presos del «procés» y ha acusado al Gobierno de querer concederse un «autoindulto» para «permanecer dos años más en el poder» .

Pastor ha agradecido el trabajo de la presidenta del PP local, Begoña Carrasco, de la presidenta del PP de la provincia de Castellón y de la senadora popular Salomé Pradas «porque trabajamos coordinadas y siempre preocupadas por los temas de Castelló y de toda la provincia».

La vicesecretaria, que ha asegurado que acudirá a las concentraciones del domingo «como política y ciudadana», ha dicho que lo que «está viviendo» en todas las provincias en las que se están recogiendo firmas es «la repulsa que tenemos al tema de los indultos».

Ana Pastor ha recordado el argumento del Supremo de que «no se puede hacer indultos a los que te apoyan» porque «casi es un autoindulto», al tiempo que ha mostrado su oposición a esta medida de gracia «cuando estamos hablando de un delitos de sedición y malversación entre otros, a personas que no muestran su arrepentimiento, antes al contrario, lo volverían a hacer».

La vicepresidenta del Congreso se ha referido también a la carta enviada por Oriol Junqueras desde la cárcel, que «lo que hace es reafirmar que van a volver por la vía de la ilegalidad», pues Esquerra Republicana «tiene preparada una hoja de ruta para eso que llaman ellos la unilateralidad y que es el incumplimiento de la ley».

Para la concesión de indultos debe existir un «principio de justicia y un principio de utilidad pública» y «aquí lo único que hay es un principio de utilidad privada del señor presidente del Gobierno que con estos indultos quiere darse un respiro en el apoyo de independentistas y separatistas, que son los que le están manteniéndo en el poder».

El delito que han cometido estas 12 personas, ha agregado, «es gravísimo», pues es «subvertir el orden constitucional» por lo que «hay que tener respeto al tribunal sentenciador».

En cuanto a las concentraciones convocadas para el domingo por «la sociedad civil», ha dicho pastor, desde el PP «animamos en todas las plazas de la Constitución de toda España a que todos los ciudadanos le digan al Gobierno:» así no, señor Pedro Sánchez porque no se puede gobernar a cualquier precio y poniendo en jaque a la Constitución».

«Todos los que conozco que pertenecemos al PP vamos a estar en Madrid y en nuestras provincias con cabeza y con corazón como ciudadanos, porque «esto lo convoca la sociedad civil y nosotros como ciudadanos nos sumamos», ha aseverado.

«Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no iba a dar indultos y ha mentido a sus electores», ha finalizado Pastor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo