Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez manda una carta a los militantes del partido: «Compartimos la decepción e indignación»

Publicado

en

15 julio Pero Sánchez

Pedro Sánchez envía una carta a los militantes socialistas: “Ningún partido está a salvo de la infamia de la corrupción”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta abierta a los militantes del PSOE tras el reciente escándalo de corrupción conocido como el Caso Koldo, que está siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO). La misiva, difundida a través de las redes sociales, busca transmitir transparencia y compromiso ante la grave situación que afecta a su partido.


Pedro Sánchez responde al Caso Koldo con firmeza y compromiso

En su carta, Sánchez reconoce la “decepción e indignación” que ha generado entre los militantes socialistas el informe de la UCO, que señala a altos cargos, entre ellos Cerdán, como posibles receptores de mordidas. El presidente subraya que esta situación representa una herida profunda para el partido y para todos sus miembros, y enfatiza la necesidad de actuar con contundencia para recuperar la confianza.

Además, Sánchez asegura que pidió la renuncia inmediata de quienes estaban implicados en el escándalo, demostrando un compromiso firme contra la corrupción interna. Esta carta se suma a sus declaraciones anteriores, en las que defendió que el Ejecutivo no ha interferido en la investigación judicial, subrayando la independencia de las instituciones y la transparencia democrática.


La importancia de la transparencia y la salud democrática según Pedro Sánchez

Pedro Sánchez recordó que no tuvo conocimiento del informe de la UCO hasta la mañana del 12 de junio, lo que, según él, es una muestra de la salud democrática en España. En su misiva, comparó la situación actual con la pasada década, señalando que en ese entonces sí hubo interferencias políticas en las investigaciones judiciales, especialmente bajo el Gobierno del PP.

Con esta reflexión, Sánchez busca reafirmar el compromiso de su Gobierno con la transparencia, la legalidad y el respeto a las instituciones democráticas, factores clave para mantener la confianza ciudadana y la integridad política.


Pedro Sánchez llama a la unidad y apoyo de los militantes socialistas

En su carta, el presidente del Gobierno pidió a los militantes del PSOE que mantengan la unidad y el compromiso para superar esta crisis interna. “Contad conmigo. Cuento con vosotros”, afirmó Sánchez, lanzando un mensaje de fortaleza y cohesión para afrontar el desafío que representa el Caso Koldo y las investigaciones en curso.


Próximos pasos: reuniones y contactos para fortalecer el partido

Además de esta carta, Pedro Sánchez mantiene una agenda activa de contactos con otros partidos políticos, incluyendo una reunión prevista con Junts y la reprogramación del encuentro con ERC para seguir avanzando en la ronda de consultas políticas.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
El magistrado Leopoldo Puente considera que los tres pudieron cometer delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

 


Un auto que apunta a una trama de corrupción

En el auto dictado este lunes, el juez Puente señala que Ábalos, Koldo y De Aldama “se concertaron” poco después de que el exministro tomara posesión de su cargo en el Gobierno, aprovechando su influencia política para obtener beneficios económicos mediante contratos públicos relacionados con el suministro de mascarillas.

El instructor indica que los investigados utilizaron su posición y contactos para “beneficiarse económicamente de las adjudicaciones de contratos” y valerse de la influencia ministerial para favorecer a determinadas empresas.


Diez días para presentar acusaciones o solicitar archivo

El magistrado da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares —encabezadas por el Partido Popular (PP)— para presentar sus escritos de acusación o peticiones de archivo.
Además, podrán solicitar la práctica de diligencias complementarias si lo consideran necesario.


División de la causa: mascarillas y obras públicas

Esta decisión llega después de que en septiembre de 2025, el juez decidiera dividir la causa en dos partes:

  • una pieza principal centrada en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia,

  • y otra pieza separada, aún en fase inicial, sobre una supuesta trama de comisiones a cambio de obra pública.

El magistrado ya había advertido entonces que la investigación sobre las mascarillas estaba “muy avanzada”, mientras que la relativa a las obras públicas se encontraba “en fase incipiente”.


Indicios de pagos y contraprestaciones ilícitas

El juez Puente sostiene que existen “indicios muy consistentes” de que Víctor de Aldama entregó dinero tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García “con el propósito de que estos realizaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus cargos públicos”.

Según el auto, ambos recibieron retribuciones económicas como contraprestación a las gestiones realizadas en favor de las empresas que buscaban contratos con la Administración.
De Aldama, por su parte, habría actuado como intermediario, buscando empresas dispuestas a pagar a cambio de facilitar su relación con el Ministerio de Transportes.


El papel de Koldo García y la implicación de Ábalos

El auto judicial detalla que Koldo García, exasesor de Ábalos, usó su posición de confianza para realizar las gestiones necesarias y facilitar los contactos entre las empresas interesadas y los responsables públicos.
El juez apunta que Ábalos intervenía directamente cuando “su firma o su influencia personal resultaban indispensables”.


Un nuevo capítulo del ‘caso Koldo’

El llamado ‘caso Koldo’ estalló en 2024 al revelarse una presunta red de comisiones irregulares por contratos públicos durante la pandemia.
La propuesta de enjuiciamiento del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en la investigación, ya que por primera vez se apunta directamente al exministro de Transportes como parte activa de la trama.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo