Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las pensiones que se cobrarán en 2023

Publicado

en

Madrid (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las pensiones que se cobrarán en 2023 tendrán una subida del 8,5 %, una vez adelantado el dato de inflación de noviembre que permite calcular la revalorización para el año que viene y que confirma el incremento estimado por el Gobierno en los presupuestos.

La subida tendrá un coste aproximado de 13.700 millones de euros y se aplicará a las pensiones contributivas y a las de las clases pasivas, mientras que las pensiones no contributivas se incrementarán el 15 % conforme a lo acordado por el Gobierno con EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria en el Congreso.

De acuerdo con la nómina de noviembre, hay 9,9 millones de pensiones contributivas y 690.790 pensiones de las clases pasivas (personal militar y personal civil de la Administración General del Estado, Justicia, Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales).

Estas son las pensiones que se cobrarán en 2023

Las pensión máxima del próximo año se queda en 42.829,29 euros anuales (3.059,2 euros al mes en 14 pagas). Mientras que la prestación mínima de jubilación de beneficiarios con 65 años con cónyuge a cargo será de 13.521,71 euros (965,8 euros al mes en 14 pagas). De no contar con cónyuge a cargo esta prestación mínima será de 10.958,58 euros anuales (782,7 euros al mes en 14 pagas); y si se tiene cónyuge pero no a cargo, será de 10.401,31 euros al año (742,9 euros mensuales. El resto de pensiones comprendidas entre la mínima y la máxima verán incrementar su cuantía un 8,5%.

Pensiones por viudedad

La pensión mínima de viudedad, que perciben 1,56 millones de personas, será el próximo año de 12.862,13 euros anuales si el titular tiene cargas familiares (918,7 euros al mes en 14 pagas). En el capítulo de pensiones de incapacidad permanente, que cobran casi un millón de personas, la gran invalidez se pagará con 20.283 euros anuales si el pensionista tiene cónyuge a cargo y con 16.438,63 euros al año si no los tiene. Finalmente las más de 323.000 huérfanos que reciben pensión de orfandad recibirá una prestación de 3.352,43 euros anuales (239,4 euros al mes en 14 pagas).

Cómo se calcula la pensión

De acuerdo con la reforma de 2021, la revalorización anual de las pensiones se calcula con la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre.

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha valorado que la fórmula de la que resulta el alza del 8,46 % garantiza el poder adquisitivo todos los años de una manera más estable.

«Es irrenunciable que se cumpla todos y cada uno de los años para garantizar a los pensionistas su poder adquisitivo», ha destacado.

El histórico de las pensiones

Hasta 2011, año en que se congelaron todas las pensiones menos las mínimas y no contributivas, las pensiones se revalorizaban cada año conforme a la inflación prevista y luego se abonaba una paga compensatoria si el índice de precios de consumo (IPC) de noviembre era mayor a la subida fijada.

En 2013 se estableció un mecanismo de revalorización ligado a la situación financiera de la Seguridad Social, que establecía una subida mínima del 0,25 % mientras estuviera en déficit.

En 2018 se derogó de facto ese mecanismo con la recuperación de la denominada «paguilla» que se calculó con la media de las tasas interanuales de IPC de los últimos doce meses, en lugar de con el IPC de noviembre como era tradicional.

Esta fórmula se adoptó legalmente en la reforma de las pensiones de 2021 para calcular la revalorización anual, después de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomendara volver a ligar las pensiones al IPC.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borrasca Leonardo: en aviso más de media España con Andalucía en nivel rojo por lluvias

Publicado

en

borrasca Nelson

Más de la mitad de España estará este miércoles en aviso meteorológico por lluvias intensas, nieve, viento, oleaje y deshielos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En total, 31 provincias se verán afectadas, con Andalucía como la comunidad más castigada, especialmente Málaga y Cádiz, que estarán en nivel rojo por lluvias.

En estas zonas, las precipitaciones podrían ser localmente muy fuertes y persistentes, con acumulados que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado, mientras que en Granada y Jaén se podrían alcanzar los 150 litros, ambas en aviso naranja.

Avisos naranjas y amarillos por lluvia, viento y oleaje

Además del nivel rojo en Cádiz y Málaga, AEMET ha activado:

  • Avisos naranjas por lluvia en Granada y Jaén

  • Avisos naranjas por oleaje en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, A Coruña, Pontevedra y la costa de Ceuta

  • Avisos naranjas por viento en Cádiz y Ceuta

El resto de avisos por lluvia se extienden a Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ourense, Pontevedra y Ceuta, mientras que los avisos por oleaje afectarán también a Huelva, Lugo, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, Alicante y la costa de Melilla.

Fuertes rachas de viento y nieve en amplias zonas

Los avisos por viento se activan asimismo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Badajoz, A Coruña y la vertiente cantábrica de Navarra, con rachas muy fuertes previstas en Andalucía, Galicia, el Cantábrico y Ceuta.

En cuanto a la nieve, habrá avisos en Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y la Sierra de Madrid, con acumulaciones significativas en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

También se han activado avisos por deshielo en varias provincias de Castilla y León, así como avisos por tormentas en A Coruña y Lugo.

La borrasca Leonardo, responsable del temporal

Este episodio de tiempo adverso está provocado por los frentes asociados a la borrasca Leonardo, que mantendrán los cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en Galicia, el tercio sur peninsular y zonas montañosas del oeste.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional, sobre todo en Galicia, mientras que la cota de nieve irá subiendo desde los 800-1.100 metros hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros, salvo en el nordeste, donde se quedará en torno a los 1.500 metros.

Temperaturas y viento

Las temperaturas bajarán en Baleares y el nordeste peninsular, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas aumentarán especialmente en el tercio sur y el extremo oeste, con valores que podrían alcanzar los 17 grados en el golfo de Cádiz. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y moderadas en el Pirineo.

El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía, Galicia, el Cantábrico, el litoral sureste y Baleares.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo