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Consumo

Pepe, el bebé gorila nacido en Bioparc, cumple seis meses

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VALÈNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) – Pepe, la cría de gorila que nació en Bioparc, ha cumplido seis meses y se ha convertido en un bebé «travieso y juguetón» que interactúa de forma «muy activa» con toda la «familia» y de manera especial con sus hermanos Ebo y Virunga, según han informado fuentes del parque.

La cría nació el pasado mes de marzo en el recinto del grupo reproductor de gorilas Fossey, la única de las tres hembras del grupo que no había sido madre.

Pepe, llamado así por la proximidad de su nacimiento con las Fallas y la festividad de San José, es el segundo macho nacido en Bioparc. Su madre está constantemente pendiente de él, pero permite que sus hermanos mayores ejerzan como tal.

Estos días Virunga, que acaba de cumplir dos años, imita el comportamiento de las hembras adultas y quiere ser ella quien «cargue» con Pepe. Ante esta situación, Ebo, el hermano mayor que en octubre cumplirá seis años, desempeña su papel y se lo coloca en la espalda para pasearlo.

Por su parte, las «tías» Nalani y Ali curiosean y vigilan y Mambie, el macho e imponente espalda plateada controla todos los movimientos y no puede evitar unirse a ese instante familiar y, pese a su estampa, dedicar mimos y mostrar cariño hacia su prole.

Este nacimiento, como el de sus hermanos, es un éxito de la aportación valenciana al Programa Europeo de Conservación (EEP) de Gorilla gorilla gorilla una de las especies catalogadas en «peligro crítico» («Critically Endangered») por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y podemos decir que grupo reproductor valenciano sigue dando frutos y esperanza de pervivencia para los gorilas, según las mismas fuentes.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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