Síguenos

Valencia

Pilar Bernabé: «Gracias a las Fallas descubrí el teatro, la música y el baile»

Publicado

en

Pilar Bernabé fallas
La delegada Gobierno, Pilar Bernabé, en la playa de Xeraco. EFE/ Natxo FrancéŽs
València, 27 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé (València, 1979), afirma en una entrevista con EFE que es de madrugar y salir a correr, que escucha Zoo Posse «a toda paleta» en el coche oficial, que lo mejor de sus comidas familiares son las ‘batallas de karaoke’, y se define como ‘comboianta’.

PREGUNTA: ¿Este verano ha sido del todo diferente a lo que imaginaba?

RESPUESTA: Mi hermano ya me advirtió de que agosto sería un mes duro. Pero cuando llega el momento y vives situaciones tan difíciles y duras, nunca estás lo suficientemente preparada. Los incendios te muestran la parte más humana de los responsables públicos y los profesionales de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A pesar de la situación tan complicada, estoy agradecida de haber podido descubrir a tantas personas profesionales, generosas y comprometidas que han dado todo de sí mismas en los peores momentos.

P: Con solo un mes de vida le impusieron la pañoleta Scout, ¿eso ha marcado su trayectoria vital?

R: Sí, mi madre me inculcó los valores Scout desde pequeña. Ella fundó un grupo Scout y el compañerismo, el trabajo en equipo, la colaboración, la solidaridad, superar los problemas y crecernos ante las adversidades con valentía y empatía son fundamentales en las relaciones del grupo. Siempre he pensado que esos valores están estrechamente relacionados con el socialismo.

P: En el colegio y en el instituto fue delegada de estudiantes. ¿Le ha gustado siempre liderar?

R: Siempre he sido muy inquieta, y tal vez un poco inconformista. Desde pequeña he sentido la necesidad de participar en todo lo que pudiera mejorar las cosas. Creo que siempre lo he hecho con ánimo de sumar y no de liderar, aunque si preguntamos entre mi familia y amigos seguro que insistirán en que soy más bien “mandona”. Nada más lejos de la realidad. En cualquier caso, para llegar a liderar primero hay que saber trabajar en equipo y empatizar.

P: En sus comidas familiares, ¿las conversaciones giran en torno a la política o procuran aparcarla?

R: Procuramos aparcarlas siempre, pero irremediablemente acabamos hablando de política. Aunque lo mejor de mis comidas familiares son las batallas de karaoke, reconozco que no tengo rival.

P: Socialista, feminista, fallera y granota. ¿Algún rasgo más que la defina?

R: ‘Comboianta’. Me gusta ‘comboiar’ a todo el mundo. Mi familia es muy así, cuanto más sarao, más felices. No me gusta cocinar, en plan innovar o hacer nuevas recetas, me gusta el guisoteo y para cuantos más sea, mucho mejor. Soy muy familiar y necesito tener a los míos cerca.

P: ¿Cómo es un día redondo para Pilar Bernabé?

R: Ese concepto ha cambiado considerablemente en mi imaginario desde que soy delegada del Gobierno. Antes, un día redondo sería salir a correr por la mañana, eso siempre me sube la moral; una jornada intensa y rentable en el trabajo, disfrutarla, reírme mucho y acabar tomándome una cervecita con las personas que más quiero.

Ahora, a todo eso le tengo que sumar que no me haya llamado en todo el día el general de la Guardia Civil o el jefe superior de la Policía Nacional. Tengo una magnífica relación con ellos y son de las personas más profesionales que conozco, pero cada vez que me llaman fuera de nuestros horarios habituales es un susto.

P: ¿Es más de playa o de montaña?

R: Sin duda, playa.

P: Si se perdiera, ¿dónde podríamos encontrarla?

R: Después de conocer Elca, el refugio poético y vital de Francisco Brines y sede de su fundación, me encantaría encerrarme allí tres días sin salir. Cuando la visité por primera vez sentí que se me había llenado el alma, y fue uno de mis últimos descubrimientos más maravillosos. Pero sin duda, cualquier playa tranquila podría servirme.

P: ¿Si las Fallas no existieran, habría que inventarlas?

R: Indiscutiblemente. Soy fallera desde que nací. Gracias a las Fallas descubrí el teatro, la música, el baile … Es una fiesta que me ha aportado mucho y que aporta mucho a nuestra sociedad desde el punto de vista cultural, artístico, social y organizativo.

P: ¿Si le pido que elija entre la natación y correr, le pongo en un aprieto?

R: No. En esta etapa de mi vida elegiría correr. Me encantan los dos, pero para mis rutinas actuales el running me resulta más cómodo. Prefiero madrugar y salir a primera hora, luego duchita, desayunos y logística mañanera con los niños ¡y a currar! El running me da la estabilidad mental para afrontar la intensidad de cada día.

P: ¿Cuál es ese viaje que tiene pendiente?

R: Llevo infinidad de intentos de viajar con mi marido a Berlín, pero siempre pasa algo y nunca podemos ir.

P: A la hora de viajar, en su maleta nunca falta …

R: Un libro. Y las zapatillas de correr.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, practicando ‘running’. EFE/ Natxo FrancéŽs

P: ¿Cuál es el último concierto al que ha ido? ¿Qué grupos o cantantes son sus preferidos?

R: Al de Rigoberta Bandini y al de Zoo. Tenía entradas para el Festival Mediterránea en Tavernes, pero coincidió con la semana más terrible de incendios en la Comunitat de los últimos años. Me encantan todos los que actuaban: Izal, Carlos Sadness, La Casa Azul y, sobre todo, Ojete Calor.

Durante muchos años ha sido Ismael Serrano, pero ahora me gusta mucho Zoo, Funambulista, Mr. Kilombo o Rozalén. Como ahora paso muchas horas en el coche recorriendo la Comunitat, en el coche de la Delegación suena Zoo Posse a toda paleta. Juan Carlos, el conductor del parque móvil, se ha aficionado a tope.

P: Cuando llega a casa después de la jornada laboral, ¿qué es lo primero que hace?

R: Repasar el día con mi familia, achuchar a los niños y, si tengo suerte, comerme la cena que haya hecho Javi.

P: Recomiéndenos un libro o autor/a y una serie.

R: Decidí estudiar Filología por Gabriel García Márquez y por mi maestra de lengua castellana en el cole, Mercedes Lasso. Pero muchísimos autores y autoras me vienen a la cabeza, es muy difícil recomendar un libro, creo que es algo íntimo y muy personal.

A mí me gusta la novela histórica, las de la posguerra, pero también las policíacas y la novela negra. Hay autores de los que he leído todas sus novelas, como Almudena Grandes, Javier Marías, Javier Cercas, Haruki Murakami, Julia Navarro. A veces me parece imposible que no vaya a leer nunca más una nueva novela de Almudena Grandes. Ahora mismo estoy enganchada con ‘El Idealista’, de Viet Than Nguyen.

Me encantan las series, pero no sé verlas poco a poco. Así que como no tengo tiempo para una mega sesión, últimamente no he visto ninguna. Algunas de mis preferidas son ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de Tronos’, ‘Mad Men’ o ‘La casa de papel’.

Por Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Viajes del Imserso 2025: Tarifas planas desde 50 euros para pensionistas valencianos con menos recursos

Publicado

en

Viajes del Imserso

El Gobierno de España ha anunciado una gran novedad para la temporada 2025-2026 del programa del Imserso. Los pensionistas valencianos con menores ingresos podrán acceder a viajes desde solo 50 euros gracias a una tarifa plana, beneficiando a quienes perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o jubilación.

Tarifa plana de 50 euros para pensionistas

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de este nuevo programa, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales. Se reservarán 7.447 plazas para esta tarifa especial, cubriendo destinos nacionales sin que el precio varíe según la localización. El Imserso asumirá el coste restante, lo que supone un importante ahorro para los beneficiarios.

En comparación con los precios actuales del programa, que oscilan entre 124 y 355 euros según el destino y la temporada, este descuento permitiría, por ejemplo, viajar a Canarias con estancia de nueve noches por solo 50 euros. Durante la temporada alta, sin embargo, el coste podrá aumentar en 100 euros.

Novedad: Viajar con mascotas

Por primera vez, los pensionistas podrán viajar con sus mascotas. Esta nueva medida se aplicará a los trayectos a la costa peninsular y a las islas, facilitando que los beneficiarios disfruten de sus vacaciones sin separarse de sus animales de compañía.

Plazas y requisitos en el 40º aniversario del Imserso

El programa de 2025-2026 contará con 879.213 plazas, beneficiando a más de 4,6 millones de personas acreditadas. La gestión de estos viajes se distribuirá de manera equitativa a lo largo de la temporada para evitar aglomeraciones en fechas concretas.

Las bases de licitación, con contratos superiores a los 12 millones de euros, se publicarán en las próximas semanas. Los hoteles adheridos al programa deberán tener un mínimo de tres estrellas y ofrecer actividades de ocio adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Conclusión

El programa del Imserso 2025-2026 ofrece oportunidades únicas para los pensionistas con menos recursos, permitiendo viajes accesibles y adaptados a sus necesidades. Con tarifas planas, la posibilidad de viajar con mascotas y una amplia oferta de plazas, el Gobierno refuerza su compromiso con el envejecimiento activo y el bienestar de los mayores.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo