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Valencia

Catalá activa el plan de choque de limpieza con una inversión extra de 140.000€ al mes

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plan choque limpieza

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes la aprobación de un plan de choque de limpieza en la ciudad, al que se destina un montante total de 140.000 euros. Este plan permitirá duplicar las frecuencias de baldeo,  barrido y recogida de enseres en las calles y jardines de València. Se trata de una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno municipal en cumplimiento de los compromisos electorales, de los que Catalá ha informado al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local. 

Catalá activa el  plan de choque de limpieza, que supone una inversión extra de 140.000 € al mes, y amplía el baldeo y los efectivos

Acompañada por el portavoz del gobierno local, el concejal Juan Carlos Caballero, y por varios miembros del equipo de gobierno, Catalá ha detallado los primeros acuerdos de la Junta.Además, ha recordado que activar este plan de choque en los primeros días de gobierno era uno de sus compromisos electorales.

El plan de choque de limpieza contempla una inversión extra de más de 140.000 euros al mes, la ampliación del número de efectivos y medios, así como duplicar los tiempos de baldeo de calles con agua. Tal como ha explicado Catalá, “llevar a la primera Junta de Gobierno este plan de choque es la apuesta de nuestro gobierno en este mandato. Pretendemos mejorar la situación de falta de cuidado y limpieza de la ciudad. Es una reafirmación de cuales van a ser nuestras políticas los próximos cuatro años. Dar respuesta a las necesidades de los vecinos y mejorar la limpieza de la ciudad era una de ellas”. 

La Junta de Gobierno ha aprobado la moción impulsora de esta medida, en la que se recoge que para la puesta en marcha de este plan “se ha previsto una reorganización de los efectivos de limpieza y recogida, como refuerzo de la limpieza ordinaria durante el segundo semestre del 2023 en las calles y jardines de la ciudad que más lo necesitan. Estas actuaciones consistirán en un uso más intensivo de limpiadoras con agua a presión, a fin de acabar con las manchas en el pavimento y las pintadas que afean las calles de la ciudad, y con una mayor limpieza de las islas de contenedores para residuos urbanos”. 

Incremento de trabajos

Por tanto, se incrementarán los trabajos de barrido manual, que se realizarán también por la tarde, así como el servicio de recogida previa de los residuos depositados indebidamente fuera de los contenedores y el de recogida de muebles y enseres abandonados en la vía pública. Además, ha añadido la alcaldesa, este fin de semana, con motivo de los festejos de la Noche de San Juan, que se celebra hoy viernes, los servicios de limpieza aumentarán en un 14%, dado que se prevé la afluencia de más de 100.000 personas a las playas de la ciudad para participar en los festejos. 

Todas las actuaciones incluidas en el plan de choque se financiarán con cargo al fondo contractual constituido, dado que suponen mejoras en la prestación de los servicios ordinarios en el ámbito del contrato, por lo que no suponen una variación económica en el desarrollo del mismo.

Este aumento del presupuesto permitirá disponer de más efectivos en las calles, que trabajaran en servicios como la ampliación de barrido manual para limpieza del espacio y el entorno de las islas de contenedores, más equipos de pre-recogida con furgonetas y pequeños camiones de cartones, muebles y trastos, y más servicios de limpieza con agua a presión desde furgonetas con equipos de presión de agua y vehículos lava-aceras. Con estos últimos, la frecuencia de limpieza con agua será cada 10 días, lo que supone un notable incremento respecto a los 21 días actuales.

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Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

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