Síguenos

Valencia

El Plan de Salud Mental de la Comunitat Valenciana: 724 millones hasta 2027

Publicado

en

Plan de Salud Mental Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez (d), a su llegada a la presentación del Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones 2024-2027. EFE/Biel Aliño

València, 8 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).-  El Plan de Salud Mental y las Adicciones de la Comunitat Valenciana 2024-2027 tendrá una dotación de 283,8 millones de euros adicionales y ratifica el «compromiso» del Consell para «revertir la situación» actual, que sitúa a la valenciana como la tercera autonomía de toda España con menos recursos y «la peor en formación».

Así ha defendido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el plan que ha sido presentado este lunes por el director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Bartolomé Pérez Gálvez, y que contempla, entre otras acciones, la prevención entre la población infantil y juvenil, la «equidad territorial» en el reparto de recursos, «igualdad asistencial» en relación con otras patologías y un «modelo comunitario» de atención.

Plan de Salud Mental de la Comunitat Valenciana

Mazón, ha anunciado «el mayor presupuesto de la historia» de la Generalitat para la prevención, detección y el tratamiento en materia de salud mental y adicciones, puesto que destinará 724 millones de euros para la presente legislatura.

El Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 contempla destinar 283,8 millones de euros adicionales al presupuesto anual que el Consell invierte en este ámbito, informa la Generalitat.

El plan arranca con una consignación de 40,8 millones de euros en los presupuestos de 2024 que se suman a los 110 millones que la Generalitat ya había presupuestado para salud mental, lo que supone un incremento del 37 % de los recursos económicos en esta área.

Según ha detallado Pérez Gálvez, la Comunitat Valenciana tiene la segunda tasa más elevada de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos autolíticos y es la primera comunidad autónoma en consumo de tranquilizantes, segunda en cannabis y tercera en uso compulsivo de internet en escolares de 12 a 16 años.

Especial atención a la infancia y adolescencia

El plan, ha señalado, ofrecerá una especial atención a la infancia y adolescencia, así como al Trastorno Mental Grave, la coordinación y continuidad de servicios asistenciales, la «destigmatización» y respeto a los derechos humanos y el fomento de la autonomía de las personas con trastornos mentales.

Para la promoción y prevención, contempla la detección de la depresión en la Cartilla de Salud Infantil y en el seguimiento de embarazo, unidades de detección precoz en el medio escolar, prevención y educación socio-emocional -entre los 6 y 16 años- y una escuela en internet para padres y madres.

También recoge la creación de un Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones y prevé 23 hospitales de Día, 40 nuevas camas de hospitalización y la creación de 22 unidades de prevención para la atención a adolescentes con consumos problemáticos de sustancias y adicciones conductuales.

El plan prevé el incremento de plazas acreditadas para formación de especialistas en Psiquiatría, Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, Psicología CLínica y Enfermería de Salud Mental, y un programa de formación continuada para profesionales de Atención Primaria, Profesorado y profesionales de adicciones.

«Es el momento de tomarnos las cosas en serio»

Mazón ha alertado de que los datos sobre salud mental en la Comunitat «son terribles», tanto en prevalencia como en riesgos, y ha aseverado: «Es el momento de tomarnos las cosas en serio», así como que este plan «abre un tiempo de certezas» con el incremento de los recursos.

El president ha destacado asimismo la nueva fiscalidad que «atiende los gastos de las familias» y ventajas en el IRPF a las rentas de las personas más vulnerables.

Así, el plan contempla una deducción fiscal, en el IRPF, del 30 % de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten tratamiento por un problema de salud mental; subvenciones a programas de autoayuda que incluyan la contratación de personas con experiencia vivida; priorizar los trámites para a concesión de la Renta Valencina de Inclusión y del Programa de ayudas al alquiler de viviendas, en personas diagnosticas de Trastorno Mental Graves, y fomentar su empleabilidad.

Comisión interdepartamental

Para la coordinación del plan se establecerá una comisión interdepartamental de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, con representación de las consellerias de Sanidad, Educación, Universidades y Empleo y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Asimismo, se contará con grupos técnicos asesores de profesionales de reconocida experiencia de la Comunidad Valenciana y externos a ésta, encargados de emitir recomendaciones técnicas, un marco de financiación de las administraciones locales y se establecerán convenios de colaboración con organismos internacionales.

En declaraciones posteriores a los medios, Mazón ha destacado que el nuevo Consell se toma «muy en serio» que el presupuesto asignado para este plan «sea una realidad», para lo que se ha contado previamente con los profesionales de salud mental y con la implicación de todas las administraciones y del resto de consellerias.

«Ahora ya sí que hay un Gobierno que tiene presupuesto, que tiene compromiso y que tiene coordinación», ha aseverado.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctima valenciana del accidente del Alvia en Adamuz: Enedina, 39 años, auditora medioambiental y defensora de los animales

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La vecina de Villena viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló en Córdoba tras el impacto con un Iryo. Se dirigía a Huelva por motivos profesionales. La Guardia Civil ha confirmado ya su fallecimiento.

La Guardia Civil ha confirmado este miércoles la identidad de una de las víctimas valencianas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Se trata de Enedina, de 39 años, natural y vecina de Villena (Alicante), que viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló el domingo tras ser golpeado por los furgones de cola de un convoy Iryo con el que se cruzó a más de 200 kilómetros por hora.

La confirmación oficial ha sido comunicada a su hermano en el recinto habilitado en Córdoba para la atención a las familias, junto al Centro de Integración de Datos (CID), donde trabajan forenses y agentes de la Guardia Civil en la identificación de las víctimas.

43 fallecidos identificados y dos personas aún desaparecidas

Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado 43 cuerpos rescatados en el lugar del siniestro, mientras que dos personas continúan desaparecidas, coincidiendo con las 45 denuncias por desaparición presentadas por familiares. El balance provisional del accidente asciende a 43 víctimas mortales y 152 heridos, de los cuales más de 30 permanecen hospitalizados, nueve de ellos en la UCI.

Enedina figuraba entre las dos mujeres con vínculo con la Comunitat Valenciana que habían sido dadas por desaparecidas desde el domingo. Su nombre no se hizo público hasta que la identificación fue plenamente confirmada y notificada a la familia, siguiendo el protocolo oficial para grandes catástrofes.

Viajaba a Huelva por trabajo

Según fuentes cercanas, Enedina viajaba sola y tenía como destino final Huelva, donde iba a realizar una auditoría medioambiental y de calidad a una empresa que optaba a una certificación oficial. Había tomado el Alvia 2384 en la estación de Atocha, que partió de Madrid a las 18.05 horas y debía llegar a Huelva a las 22.00, tras una única parada en Sevilla.

Licenciada en Farmacia, contaba con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y una amplia trayectoria profesional como responsable del área de Microbiología en distintos laboratorios. En los últimos años compatibilizaba la docencia online en seguridad alimentaria con su labor como auditora técnica acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

Muy conocida en Villena por su compromiso social y animalista

Enedina era una persona muy conocida y apreciada en Villena, donde residía. Defensora activa de la adopción de animales, especialmente de podencos, tenía dos perros adoptados y era socia de la Protectora de Animales de Villena. También había participado en iniciativas solidarias, como la donación de su cabello a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en la localidad, donde desde el lunes se vivían horas de angustia ante la posibilidad de que estuviera entre las víctimas del tren siniestrado.

El coche 2, el más afectado del Alvia

El coche 2 del Alvia, en el que viajaba Enedina, fue uno de los más dañados del convoy. Los trabajos de desescombro con grúas pesadas permitieron localizar varios cuerpos atrapados entre los restos del vagón, lo que elevó la cifra de fallecidos en las últimas horas.

La investigación, liderada por la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de la UCO, trata de esclarecer si existía una rotura previa de la vía y las causas exactas del impacto entre ambos trenes en un tramo autorizado para circular hasta 250 km/h.

“Un mazazo” para la familia

El hermano de Enedina, que había aportado su ADN y formalizado la denuncia por desaparición, recibió la confirmación oficial alrededor de las 14.00 horas de este miércoles. Fuentes próximas a la familia describen el momento como “un auténtico mazazo”, ya que hasta el final mantenían la esperanza de que estuviera hospitalizada.

Una vez el juzgado de Montoro expida la licencia de enterramiento, la familia iniciará los trámites para el traslado del cuerpo a Alicante.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo