Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Posibles sucesores españoles del Papa: un cardenal valenciano entre los candidatos

Publicado

en

Sucesores Papa Francisco
OFFICIAL PRESS

Tras el fallecimiento del Papa Francisco se ha generado recientemente una ola de especulaciones en el Vaticano sobre su posible sucesión. Entre los nombres más destacados se encuentran Matteo Zuppi, el filipino Luis Antonio Tagle y el húngaro Péter Erdő. Sin embargo, España también cuenta con una representación significativa en el Colegio Cardenalicio, y algunos de sus miembros podrían tener opciones en un futuro cónclave.

Los 5 cardenales españoles posibles sucesores al Papa

España cuenta con seis cardenales electores, es decir, con derecho a voto en caso de cónclave. A continuación, se presentan cinco de ellos que podrían ser considerados como posibles sucesores del Papa Francisco:

Juan José Omella:

Arzobispo de Barcelona y expresidente de la Conferencia Episcopal Española. Omella ha sido una figura clave en la Iglesia española, manteniendo una buena relación con el Papa Francisco y compartiendo su enfoque reformista.

Juan José Omella

Carlos Osoro

Arzobispo emérito de Madrid y una de las voces más influyentes dentro del catolicismo español. Su cercanía al Papa Francisco y su amplia experiencia en la gestión pastoral lo posicionan como un candidato potencial.

Carlos Osoro

 

Antonio Cañizares

Exarzobispo de Valencia y ex prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Además, es académico de la Real Academia de la Historia, lo que refuerza su perfil intelectual y teológico.

Antonio Cañizares Llovera (Utiel, 1945) es un cardenal y arzobispo español con una destacada trayectoria en la Iglesia Católica. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos arzobispo de Ávila, Granada, Toledo y Valencia, así como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española en dos periodos.

Ordenado sacerdote en 1970, ejerció la docencia en teología y tuvo una importante labor en la catequesis. Fue creado cardenal en 2006 por el papa Benedicto XVI y participó en el cónclave de 2013. Ha recibido múltiples distinciones académicas y honoríficas.

Antonio Cañizares

Luis Francisco Ladaria Ferrer

De Mallorca, perfecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su papel al frente de este dicasterio clave y su trayectoria en la Curia Romana le otorgan un perfil destacado en el ámbito eclesiástico.

Luis Francisco Ladaria Ferrer

Ricardo Blázquez

Arzobispo emérito de Valladolid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española. Su experiencia y liderazgo en la Iglesia española lo convierten en otro de los nombres a considerar.

Ricardo Blázquez

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo