Alicante, 2 abr (EFE).- El PP solicitará al Ministerio de Economía el expediente del concurso público que, aseguran, benefició a dos empresas durante la pandemia y que contó con una recomendación firmada por la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado que van a «exigir transparencia» y ha puntualizado que quien tiene que dar respuesta no es la mujer del presidente sino el propio Pedro Sánchez ‘motu proprio’.
Durante su participación en un acto del Partido Popular en Alicante el portavoz popular también ha explicado que «si no ha entendido cómo hay que reaccionar ante sospechas de corrupción o ante sospechas de aprovechar su posición política para beneficiar a su entorno, será ante una comisión de investigación en el Congreso y en el Senado o ante el juez».
Según ha relatado el diario ‘El Confidencial’, Gómez firmó una carta de recomendación en 2020 a dos empresas en la adjudicación de un contrato de 7,7 millones de euros que emitió el propio Gobierno de Pedro Sánchez.
Según esta información las empresas, Barrabés y The Valley, que forman la UTE Barrabés-The Valley, podrían haber sido beneficiadas en este concurso público siendo uno de los accionistas, Carlos Barrabés, quien diseñó el Máster en Trasformación social competitiva que dirige la mujer de Sánchez.
Fuentes del PP han indicado que «es muy grave que el Gobierno conceda una adjudicación millonaria a la empresa que contrató a la mujer de Sánchez, siendo este quien lo autoriza como presidente del Ejecutivo. Las explicaciones ya no es que sean urgentes: son imprescindibles».
«Estamos asistiendo a un goteo incesante de informaciones que apuntan a la labor de mediación de la mujer de Pedro Sánchez con empresas que han recibido fondos millonarios del Gobierno y que han disparado su facturación después de su labor de intermediación», han añadido.
Además, han apuntado que nunca la actuación de la pareja de un presidente del Gobierno ha suscitado dudas acerca de su legitimidad ni ha comprometido la labor de un líder del Ejecutivo en nuestro país: «un nuevo hito que se logra bajo la Presidencia de Pedro Sánchez».
VÍDEO| El PP solicitará el expediente del concurso en que intervino la mujer de Pedro Sánchez
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.
Qué es Verifactu y por qué se implementa
Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.
Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.
Motivo del aplazamiento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.
Reacciones del sector
El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.
Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Tienes que estar registrado para comentar Acceder