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PP: “Galiana obligó a las comisiones a contratar y pagar las fallas de 2022 y ahora el Ayuntamiento hace todo lo contrario”

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El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha denunciado “la actitud del concejal de Fiestas, Carlos Galiana, que obligó a las comisiones falleras a comprometerse a contratar y pagar los monumentos falleros del año 2022 cuando el Ayuntamiento de Valencia va hacer todo lo contrario”.

“Galiana ha decidido no plantar la falla prevista de Santa Eulalia y la infantil de Ceballos& Sanabria encargada para este año y la dejará para 2022. En la plaza del Ayuntamiento sólo se plantará una parte de la falla que se salvó de las llamas, es decir, la mujer meditadora puesto que el resto de monumento fue quemado el 16 de marzo de 2020 cuando comenzábamos el confinamiento” añadiendo que  “la plaza del Ayuntamiento no tendrá una falla digna cuando es el centro neurálgico de la fiesta”, ha apuntado el concejal popular.

 

Además Ballester ha instado al Gobierno de Ribó “a que saque ya las ayudas que propusimos hace meses desde el PP para ayudar a las comisiones. Ha habido tiempo y dinero para hacerlo, pues le sobraron 2,8 millones de euros del presupuesto de Cultura Festiva de 2020. Esta cantidad finalmente ha ido a parar a los bancos para amortizar deuda municipal y no a los falleros. Es ridículo decir ahora como excusa para no plantar la falla de 2021 hecha y acabada que quieren destinar el coste del monumento del 2022 a las ayudas a las comisiones, pues apenas serán 260.000 euros y saldrán a menos 680 euros por comisión”.

 

Santi Ballester se ha preguntado “¿cuál va a ser el coste que va a tener la nave industrial para almacenar la falla municipal que ya tiene acabada Santa Eulalia y que además deberá arreglar el año próximo? ¿y el del monumento infantil?. Además, a todo esto hay que sumar lo que costará arreglar la de 2020, y por tanto el ahorro no va a ser tan importante como quiere hacer ver al colectivo fallero”.

 

“Debemos predicar con el ejemplo y esta decisión del Gobierno de Ribó y PSOE no es dar ejemplo a las comisiones, pues hace suyo el refrán haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, ha valorado Ballester.

 

Por último, ha recordado que “esta medida de Galiana no es un ejemplo para los falleros y falleras que pese a las dificultades están manteniendo viva la fiesta y los sectores relacionadas con ella como los artistas falleros. Galiana  obligó a las comisiones falleras a contratar los monumentos para cobrar las subvenciones. Muchas de las comisiones que firmaron el contrato para 2021 y 2022 tienen verdaderos problemas para pagar los contratos firmados con los artistas, pero de ellos Galiana ni se acuerda ni les ayuda”.

 

 

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El espolín Fallera Mayor de Valencia brilla en los maillots de la selección española en China

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Los maillots de la Selección Española han vuelto a sorprender en su última actuación internacional en Chengdú, China, donde participaron en The World Games 2025. Esta vez, el protagonismo recayó en un diseño muy especial: un maillot inspirado en el espolín de la Fallera Mayor de València, una obra textil única que fusiona la tradición valenciana con la estética deportiva de élite.

El elegido por el conjunto español fue el espolín Atlantis de Marina Civera, Fallera Mayor de València en 2019.

Se trata de un diseño exclusivo, tejido artesanalmente por Vives i Marí y confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, que destaca por su elegancia, la riqueza de detalles y la cuidada combinación de tonos. Adaptado ahora al maillot de competición, mantiene la esencia de la indumentaria tradicional fallera, pero con la flexibilidad y el brillo que exige la gimnasia rítmica en un escenario internacional.

La elección no es casual. Este maillot representa mucho más que una prenda deportiva: es un símbolo de identidad y cultura, un puente entre València y el mundo, entre la artesanía del espolín y la precisión técnica de la gimnasia rítmica. Ver a las gimnastas españolas luciendo este diseño en Chengdú es, en sí mismo, una declaración de orgullo y de innovación.

En sus redes sociales, el equipo compartió la emoción del momento con un mensaje claro: “An unforgettable experience ✨🇨🇳🐉 The World Games 2025 🐼 #twg2025”. Un recuerdo imborrable que no solo celebra el deporte, sino también la difusión internacional de la tradición valenciana a través de la moda y la cultura.

El impacto de este maillot con el espolín Fallera Mayor de València Atlantis ya se percibe en medios y aficionados, que han destacado su originalidad y su fuerza visual. No es habitual que un elemento de la indumentaria fallera se reinvente para el mundo del deporte, y por eso esta iniciativa sitúa a la Selección Española de gimnasia rítmica como referente no solo en lo técnico, sino también en lo creativo y simbólico.

En un año en el que la visibilidad cultural es tan relevante, los maillots de la selección española han demostrado que el deporte puede ser un escaparate perfecto para llevar la artesanía más reconocida de València a todo el planeta.

Una combinación de tradición, modernidad y excelencia que, sin duda, quedará grabada en la memoria de Chengdú y de quienes siguen de cerca la evolución de la gimnasia rítmica española.

‘Azul Atlantis’ para el espolín Fallera Mayor de València de Marina Civera

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