Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PP rechaza el aumento de presupuesto de la JCF por ser un «copia y pega» y Cs por «incoherente e irreal»

Publicado

en

Junta Central Fallera presupuesto

VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) – Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, PP y Ciudadanos (Cs), han rechazado este martes el aumento de presupuesto de la Junta Central Fallera (JCF) de 40.000 euros en 2019, hasta 2,3 millones, al verlo como «un ‘copia y pega'» y unas cuentas «incoherentes e irreales», respectivamente.

El Consejo Rector del organismo ha dado luz verde al aumento presupuestario con los votos a favor del equipo de gobierno –Compromís, PSPV y València en Comú–, mientras que tanto los ‘populares’ como la formación naranja han votado en contra.

Por parte del PP, el concejal Félix Crespo ha subrayado en un comunicado que «al igual que en el de 2018, en el presupuesto no aparece ninguna partida ni dotación económica para la promoción Unesco», tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «De aquel reconocimiento solo quedo el ‘selfie’ del gobierno tripartito brindando», ha denunciado.

Otro de sus motivos contra unos presupuestos «ficticios» es el mantenimiento de los gastos para los actos festivos organizados por la JCF, después de que en la edición de 2018 «todos sufrieran aumentos: intercambio de fotografías (42,1%) Exposición del Ninot (30,4%), Crida (14,7%), exaltación de la Fallera Mayor (14,4%) o elección de las Cortes de Honor (10,4%)».

El ‘popular’ también ha advertido sobre al «aumento del 59%» en la dotación correspondiente al acuerdo de la JCF con la SGAE y ha criticado al respecto la falta de explicaciones por parte del presidente del organismo y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

En cuanto a las partidas de ‘gastos diversos’, Crespo ha señalado que en 2018 llegaron a 204.007 euros mientras que en el último ejercicio del anterior gobierno del PP fueron de 160.594, y para 2019 se han presupuestado inicialmente 149.701 euros. De esta forma, en su opinión, «se alejan mucho de la tantas veces repetida y carente valor promesa de reducir los presupuestos de la JCF».

«LA GRAN MENTIRA DE FUSET»
También ha criticado «la gran mentira de Fuset: que los presupuestos participativos los elegirán los presidentes en la Asamblea». «Para 2016 se presupuestaron 20.000 euros para elegir un proyecto que no llegó a desarrollarse, y después la ‘partida estrella’ desapareció en 2017, 2018 y 2019», ha asegurado el edil del PP, en lo que ve «menosprecio y poco respeto al colectivo fallero».

Por otro lado, ha criticado que «Fuset no ha permitido» que el Consejo Rector votara la única propuesta presentada por su grupo: implantar la Plataforma Integral de Administración Electrónica (PIAE) en la JCF, y que el presidente «se haya sacado de la manga otro punto instando a seguir trabajando en su implantación», ante lo que ha avanzado que el PP estudiará la «ilegalidad».

CS: FALTA DE RELACIÓN CON EL GASTO REAL
Por parte de Ciudadanos, la concejala Amparo Picó ha resaltado que las cuentas de 2019 siguen «unas pautas similares a los de 2018, con lo que siguen siendo incoherentes e irreales por no apreciarse una relación lógica entre el gasto real y lo fijado en los presupuestos».

«Es incoherente habilitar una partida presupuestaria para después incrementar el gasto y, a la hora de redactar los presupuestos siguientes, poner la misma cantidad inicial», ha afirmado también a través de un comunicado, para justificar el voto en contra de la formación naranja.

Ha puesto como ejemplos tres partidas: la Crida, la Exposición del Ninot y las exaltaciones de las falleras mayores. «En el primero se sigue fijando 85.000 euros cuando se han gastado 97.000, en el segundo aún se destinan 90.000 cuando este año se gastaron 117.000 euros y en las exaltaciones se presupuestan 104.000 cuando el gasto real de este año ha sido de 197.000», ha desgranado.

Al igual que el PP, Picó ha criticado el bajo cumplimiento de la partida para promocionar las Fallas Unesco y ha recordado que el año pasado «faltaban por gastar 3.700 euros de los 15.000 presupuestados». A su juicio, «este año es más grave el caso porque de los 15.000 solo aún faltan por gastar 8.000», por lo que ha exigido a Fuset más compromiso en esta línea.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Felipe González votará en blanco si Pedro Sánchez repite como candidato

Publicado

en

felipe gonzález

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que votará en blanco en las próximas elecciones generales si Pedro Sánchez vuelve a ser el candidato del PSOE, al considerar que el partido ha perdido la autocrítica y su tradicional “vocación de mayorías”. Sus palabras han provocado una reacción inmediata de la dirección socialista, que ha replicado con ironía aludiendo a que “Dios ataque al puto amo”.

Felipe González descarta votar al PSOE con Sánchez al frente

Durante un encuentro en los desayunos del Ateneo de Madrid, Felipe González afirmó que no depositará su voto a favor del PSOE si Sánchez encabeza de nuevo la candidatura, aunque dejó claro que tampoco apoyaría a ninguna otra formación política.

“No cogería la papeleta de ningún partido que no sea el PSOE”, señaló, precisando que su opción sería el voto en blanco.

El exlíder socialista vinculó su decisión a la deriva del partido tras los resultados electorales en Aragón, que, a su juicio, anticipan lo que puede ocurrir en unas elecciones generales si no se corrige el rumbo.

El PSOE replica: Patxi López ironiza con el “puto amo”

La respuesta del PSOE no se hizo esperar. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, replicó con dureza y tono irónico a las palabras del expresidente:

“Dios ataque al puto amo”, afirmó, añadiendo que le produce “pena” que Felipe González haya dejado de ser “una referencia para los socialistas” para convertirse, según dijo, en una “referencia para la derecha”.

López defendió además que Pedro Sánchez es “el principal referente de la izquierda en España y en el mundo”, al que calificó como “la voz más valiente”.

Críticas a la falta de autocrítica tras las elecciones en Aragón

Felipe González centró buena parte de su intervención en denunciar la “ausencia total de autocrítica” tanto del PSOE como del PP tras los últimos comicios autonómicos. A su juicio, los resultados de Aragón y Extremadura son un aviso claro:

“Esto es lo que va a pasar en España. Por el camino por el que vamos no se evita”, advirtió.

El expresidente defendió que la única manera de frenar el auge de Vox es hacer que el país “funcione”, con especial atención a los servicios públicos y la política de vivienda, y construir un proyecto político con verdadera vocación de mayorías.

“El liderazgo no es salvarse uno, sino servir a España”

González también mostró su preocupación por la pérdida de peso electoral del PSOE en comunidades como Galicia o el País Vasco y por el debilitamiento del partido en otras regiones.

“El liderazgo no consiste en tener un proyecto para salvarse uno, sino en servir a España y a todos los españoles”, afirmó, subrayando la necesidad de conectar con el estado de ánimo de la ciudadanía.

En este punto, el distanciamiento con la actual dirección del PSOE quedó patente. Patxi López, por su parte, defendió que la gestión del Gobierno es “impecable” y que el problema puede estar más en la comunicación que en la acción política.

El debate interno y la figura del “puto amo”

El expresidente también aludió a declaraciones pasadas del ministro Óscar Puente, quien definió a Pedro Sánchez como el “puto amo”, para reflexionar sobre la dinámica interna del partido:

“Para que haya un amo tiene que haber alguien con actitud de siervo”, señaló, alertando de que esa lógica dificulta cualquier proceso de renovación interna.

González comparó ese tipo de liderazgo con figuras internacionales como Donald Trump, al que calificó de “arbitrario”, “necio” y “cruel”.

Presupuestos, elecciones y posibles pactos

En cuanto al futuro de la legislatura, Felipe González afirmó que no presentar los Presupuestos Generales del Estado debería ser motivo suficiente para disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, al considerar que no hacerlo supone una “violación clara de la Constitución”.

También dejó claro que él no pactaría con Vox, aunque se mostró aún más distante de un eventual acuerdo con EH Bildu, cuestionando que se considere más legítimo pactar con la izquierda abertzale que con la formación de ultraderecha.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo