Síguenos

Comisiones

Nueva edición de los Premios Arc Iris para premiar la diversidad visible en Las Fallas 2023

Publicado

en

premios arc iris 2023

València, 1 de marzo.  Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, ha convocado un año más los Premios Arc Iris para reconocer a las fallas que mejor muestran la diversidad sexual, de género y familiar en sus monumentos. Se abren dos premios, uno a la falla y otro a la falla infantil, en los cuales pueden participar todas las fallas de cualquier categoría o sección de la ciudad de València. 

Nueva edición de los Premios Arc Iris para premiar la diversidad visible en Las Fallas 2023

Las fallas interesadas tendrán que presentar sus proyectos a través del formulario que puede encontrarse en la web de Lambda  antes de las 14:00 horas del día 14 de marzo de 2023.

«La implicación del mundo fallero en el reconocimiento de la diversidad sexual, de género y familiar es fundamental para que las leyes se hagan reales en nuestra sociedad, por eso animamos a participar a todas las comisiones», señala Fran Fernández, coordinador general de Lambda. Las fallas que optan al premio se comprometen a hacer difusión en sus casales de la campaña Borinot el que no bote.

Tres personas seleccionadas por Lambda formarán el jurado para la ocasión y visitará los monumentos falleros el día 16 de marzo para evaluar aspectos como «la utilización de un lenguaje inclusivo, el sentimiento de la obra o la originalidad de la escena», explica el coordinador del colectivo valenciano. Este mismo día se darán a conocer los nombres de las fallas ganadoras.

Borinot el que no bote

Por unas fiestas igualitarias y respetuosas para todas las personas, Lambda ha relanzado la campaña Borinot el que no bote con una nueva imagen. El colectivo LGTBI+ valenciano pretende que aquellas personas que hacen este cántico sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás cambien su texto.

«Queremos que las futuras generaciones no continúen sufriendo el acoso, la vejación, la invisibilidad, la inseguridad, etc. que se perpetúa en cánticos ofensivos como este en las fiestas falleras», insiste Fernández.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Las comisiones falleras ya pueden solicitar la retirada temporal de semáforos y señales para las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para que las comisiones falleras pidan la retirada provisional de semáforos, bolardos y otros elementos de tráfico con motivo del montaje de fallas y carpas. El trámite estará disponible hasta el 12 de marzo.

Facilidades para la plantà y el desmontaje fallero

Las comisiones falleras de València ya pueden solicitar la retirada temporal de elementos de señalización y control del tráfico urbano con el objetivo de facilitar la plantà y el desmontaje de los monumentos falleros, así como la instalación de carpas y otras infraestructuras auxiliares durante las Fallas 2026.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo, apenas tres días antes del inicio de las jornadas centrales de las fiestas josefinas, según ha informado el consistorio.

Qué elementos se pueden retirar

Este procedimiento permite coordinar con el Servicio Municipal de Movilidad la retirada y posterior reposición de aquellos elementos urbanos que dificultan el montaje fallero. Entre los más habituales se encuentran:

  • Semáforos

  • Bolardos

  • Horquillas para bicicletas

  • Maceteros

  • Hitos y separadores

  • Señales no incluidas en el código de circulación, como las de carga y descarga, que durante los días falleros dejan de tener utilidad

Cómo realizar la solicitud

Las comisiones deberán rellenar un formulario en la sede electrónica del Ayuntamiento de València, aportando la documentación requerida. Será obligatorio adjuntar:

  • Un plano del emplazamiento de la falla o la carpa

  • El detalle de los elementos de tráfico afectados

  • El motivo de la retirada, entre los que se incluye garantizar el acceso peatonal seguro en la zona

En el caso de que la solicitud sea idéntica a la presentada el año anterior, no será necesario aportar nueva documentación, bastando con indicar que se solicita la misma actuación.

Balance del año pasado

Durante las Fallas de 2025, el Ayuntamiento retiró seis semáforos completos y parte de otros 172, además de intervenir sobre 220 elementos de señalización urbana, entre ellos:

  • 69 bolardos

  • 35 maceteros

  • 52 hitos

  • 38 horquillas de bicicletas

  • 18 separadores

  • 8 señales fuera del código de circulación

Coordinación con la contrata municipal

Una vez aceptada la solicitud, la empresa municipal encargada del mantenimiento de la señalización contactará con el representante de cada comisión fallera para planificar la retirada y posterior reinstalación de los elementos afectados, garantizando así la normalidad del tráfico tras las fiestas.


Continuar leyendo