Síguenos

Valencia

La prestación de ayuda al baño comenzará el 1 de junio

Publicado

en

prestación ayuda baño

El servicio de ayuda al baño en las playas de la ciudad comenzará a prestarse el próximo jueves, 1 de junio, dos semanas antes que en las temporadas anteriores, según el convenio que el Ayuntamiento ha impulsado de nuevo este año con Cruz Roja. Esta novedad iguala el calendario y horarios de este servicio con los de Salvamento, Socorrismo y Asistencia Sanitaria, que ya se prestaban también mediante convenio con la misma entidad, aunque en estos casos con un calendario más amplio.

La prestación de ayuda al baño comenzará el 1 de junio

El objetivo de este acuerdo es “establecer de manera efectiva la igualdad de todas las personas al acceso a los servicios públicos, en este caso el acceso al baño en las playas de la ciudad”. Tal como se ha subrayado desde el servicio de Playas, los dos objetivos principales que se pretenden con las novedades impulsadas es, por un lado, dar respuesta a la necesidad de adaptar los servicios al cambio climático, y en segundo lugar, ofrecer una cobertura adecuada a las necesidades expresadas por los colectivos y usuarios.

Hay que tener en cuenta que, además de la mayor sensibilización frente a la discriminación que pueden sufrir diferentes colectivos, como es el caso de las personas discapacitadas en el acceso a los servicios públicos, también se ha registrado un notable incremento en el uso de este servicio de Ayuda al Baño.

Incremento presupuestario de 25.000 euros

Ante estas circunstancias, y con el objetivo de adaptar el convenio que el Ayuntamiento y Cruz Roja habían firmado en 2021, desde la Concejalía de Playas se inició un proceso administrativo para modificar el contrato con Cruz Roja Española para la prestación del servicio de Ayuda al Baño, entre otros, lo que ha supuesto un incremento presupuestario de casi 26.000 euros (exactamente 25.925,49 euros).

De esta manera, el servicio de Ayuda al Baño, de la misma manera que los servicios de Salvamento, Socorrismo y Asistencia Sanitaria, arrancará el próximo 1 de junio, y se prolongará hasta el 15 de septiembre, en horario de 10:00 a 20:00 horas en tres puntos accesibles, situados en las playas de La Malva-rosa y El Cabanyal, y de 10:30 a 19:00 horas en Pinedo.

Estos tres puntos accesibles cuentan con la asistencia de 15 personas auxiliares, que se distribuyen según las necesidades entre las tres localizaciones, aunque en determinadas ocasiones se atiende a grupos de usuarios, con la consiguiente necesidad de adaptar el número de profesionales.

Sillas anfibias y grúas de transferencia

En los puntos accesibles se dispone de abundante material para la prestación del servicio en las condiciones adecuadas. Este material está compuesto por elementos especializados, como sillas anfibias (una en La Malva-rosa, dos en El Cabanyal y una en Pinedo, además de varias de repuesto), y grúas de transferencia (una en cada punto accesible), así como cinturones flotadores, arneses, muletas anfibias, camillas, bancos, balones, andadores… etc. 

Finalmente, en la zona de agua hay una cordada de boyas que facilitan el baño independiente y con ayuda. La ayuda al baño se realiza tanto asistida por los profesionales como de manera independiente por los usuarios, que pueden hacer uso del material directamente, o incluso asistidos por sus propios familiares o allegados. Al punto se puede acceder de manera libre o en grupos, aunque en este caso es necesario solicitar cita telefónica (en el número 963 542 323).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Huelga de médicos en la Comunitat Valenciana: esperas, cancelaciones y servicios mínimos en pleno repunte de gripe

Publicado

en

medicos valencianos huelga
Concentración en defensa de la sanidad pública y de calidad. EFE/ Chema Moya/Archivo

La huelga convocada por Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Andaluz (SMA), que se desarrolla del 9 al 12 de diciembre de 2025, ya ha comenzado a provocar sus primeras consecuencias en la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana. La protesta se produce en un contexto crítico marcado por el reciente aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias en la región.

Servicios mínimos y qué atención se mantiene

Para garantizar la atención sanitaria esencial, se han establecido servicios mínimos durante los días de huelga. Entre los servicios que mantendrán su operativa habitual o reducida destacan:

  • Urgencias hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, diálisis, reanimación, trasplantes, atención urgente: funcionarán con normalidad.

  • Hospitalización, quirófanos de urgencias y los servicios críticos se mantienen operativos.

  • Servicios como farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, hospital de día, transfusiones, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria seguirán funcionando pero con plantilla reducida, alrededor del 50 %.

  • Consultas externas, especialidades y centros de salud verán sus citas previstas canceladas o pospuestas en muchos casos; en general operarán con poco más del 25-50 % de su plantilla habitual.

La conselleria ha definido que los centros de salud y consultorios auxiliares funcionen con recursos similares a los de un sábado, mientras que las consultas de especialidades y externa estarán muy limitadas.

Impacto sobre pacientes: cancelaciones y listas de espera

Desde el inicio del paro se han detectado cancelaciones masivas de citas programadas. Muchos pacientes han acudido a sus citas y se encontraron con que su especialista estaba en huelga o que la consulta había sido aplazada sin fecha concreta.

Este escenario incrementa la carga sobre las listas de espera, especialmente en consultas externas y especialidades. Los expertos alertan de que la huelga, en un momento de alza de casos de gripe, puede tensionar aún más el sistema sanitario.

Motivos de la huelga

Los médicos se movilizan en rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, propuesto por el Ministerio de Sanidad. Consideran que la propuesta no reconoce adecuadamente la cualificación, responsabilidad y condiciones específicas de los facultativos, lo que pone en riesgo tanto sus derechos laborales como la calidad asistencial.

Entre sus demandas se encuentran un marco normativo propio para la profesión médica, jornadas laborales adecuadas, reconocimiento profesional, retribución justa por guardias y condiciones de trabajo dignas que permitan retener talento.

Reacciones del sector médico

En la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) ha respaldado la huelga y se suman a las protestas convocadas por los sindicatos. Los médicos advierten de que apoyar esta convocatoria es necesario para defender la calidad asistencial y el futuro del sistema público de salud.

Desde el sindicato se critica además que los servicios mínimos impuestos resultan “abusivos”, al considerar que superan lo que debería ser un día festivo o de fin de semana, y denuncian que se usan como mecanismo para limitar el derecho constitucional a la huelga.


Qué deben tener en cuenta los pacientes durante estos días

  • Si tenían una cita programada de especialidad o consulta externa, es probable que sea cancelada o aplazada. Es recomendable contactar con el centro sanitario antes de acudir.

  • En caso de urgencias, tratamientos críticos, hospitalización o atención urgente la asistencia se mantiene garantizada.

  • Para pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos programados, conviene anticiparse y consultar por teléfono con el centro de salud u hospital para confirmar si su servicio se verá afectado.

  • Es probable que los tiempos de espera para recuperar consultas o pruebas se alarguen, por lo que conviene estar atento a las comunicaciones de los centros.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo