Síguenos

Valencia

GALERÍA| La Senyera regresa a la Catedral ocho años después en la procesión cívica del 9 d’Octubre

Publicado

en

procesión cívica 9 d'Octubre 2023
Foto: Toni Cortés

València, 9 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La tradicional Procesión Cívica con motivo del 9 d’Octubre ha recorrido el centro de València sin incidentes reseñables, con aplausos y vítores al paso de la Real Senyera, que ocho años después ha vuelto a entrar en la Catedral sin la presencia de la oposición (Compromís y PSPV) y en un ambiente caluroso.

Como es tradición, a las doce del mediodía, mientras sonaban las campanadas en el reloj del edificio consistorial y se disparaban las reglamentarias salvas de ordenanza, la Senyera ha descendido, sin inclinarse, desde el balcón del Ayuntamiento y ha sido recibida a pie de calle por la alcaldesa, María José Catalá, que ha sido la portadora de la enseña durante todo el recorrido.

Catalá ha pedido antes de iniciar la procesión que en un día como hoy los «himnos de paz» -que recoge la letra del himno regional- «lleguen muy lejos y acabe la barbarie» y ha reivindicado el «respeto» en la expresión de los sentimientos y una clima de «armonía y hermandad».

La procesión -declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial- ha sido abierta este año por la Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa, y los timbaleros de la ciudad han acompañado a la Senyera durante todo el recorrido, que este año ha sido alterado por las obras de saneamiento de la calle San Vicente.

En el primer tramo de la marcha, Catalá ha estado escoltada por los concejales, y tras la Senyera se han situado las autoridades, entre ellas el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Delante de la enseña autonómica se han situado concejales, diputados autonómicos y provinciales, parlamentarios del Congreso y Senado, instituciones y organismos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sociedades culturales como La Rat Penat y las falleras mayores de València con sus cortes de honor.

Han participado también en la procesión la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Fotos: Toni Cortés

Insultos a los grupos de la oposición

El itinerario de la Senyera ha discurrido por la plaza del Ayuntamiento, las calles Barcas, Poeta Querol y Paz y la plaza de la Reina, con vítores y aplausos a la comitiva, y algunos insultos y abucheos a los concejales de Compromís y el PSPV, partidos que han gobernado el Consistorio desde 2015 hasta las pasadas elecciones municipales del 28M, que ganó el PP.

En declaraciones a los periodistas, antes del inicio de la procesión, la portavoz del PSPV y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, ha lamentado que la Senyera se llevara a un sitio cerrado «donde todos los valencianos» no pueden tener acceso, en referencia a la Catedral.

Gómez ha advertido asimismo de que hay un tramo de la procesión cívica donde «solo están representados unos pocos», y ha recordado que la bandera «volverá a presidir las calles, sin que nadie se la lleve a un sitio cerrado para unos pocos».

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y exalcalde de València, Joan Ribó, ha coincidido en esta opinión al afirmar que en los últimos ocho años la procesión se ha aproximado a otras religiones y a asociaciones centenarias para que pudiera estar toda la población representada, pues un 40 % de los ciudadanos no es creyente y casi un 3 % profesa una religión distinta a la católica, y ha propuesto que si se hace el Te Deum, sea tras la procesión.

Los concejales de Compromís y del PSPV no han entrado a la Catedral por su negativa a participar en el oficio religioso.

La Real Senyera ha sido recibida en la entrada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, quien ha dirigido unas palabras en valenciano a los asistentes en las que ha pedido seguir trabajando por «un futuro en paz».

Una vez finalizado el Te Deum, la marcha ha cambiado de itinerario y ha salido de la Catedral por la Puerta de l’Almoina para acceder a la calle de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde ha discurrido hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo.

A su llegada al Parterre, se ha realizado la tradicional ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I el Conqueridor, fundador del Reino de Valencia, y tras este acto Catalá ha destacado el ambiente de «convivencia, de alegría y de libertad» que se respira en esta jornada festiva en la ciudad.

Acabada la ofrenda, la Procesión Cívica ha vuelto al Ayuntamiento por las calles de Pintor Sorolla y Barcas, ha sido izada para ser depositada en el hemiciclo y ha cerrado el acto una mascletà en la plaza, disparada por la pirotécnica castellonense Reyes Martí, distinguida precisamente este 9 d’Octubre por la Generalitat

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación en València por la dana: reclaman que Mazón deje su acta de diputado

Publicado

en

manifestación mazón
La manifestación 'Mazón a presó' recorre el centro de València JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -Asociaciones de víctimas reclaman que el expresident deje el acta de diputado y advierten a Pérez Llorca que no admitirán «brindis al sol».

La manifestación con el lema ‘Mazón a presó’, convocada por más de 200 entidades sociales, ha recorrido este sábado las calles del centro de la ciudad de València para reclamar que el expresident deje su acta de diputado y se someta a la justicia y que haya, por parte del Consell y los altos cargos que cometieron «negligencias continuas», un «reconocimiento de responsabilidades» por la tragedia de la dana que costó la vida a 229 personas. «No pararemos hasta que consigamos saber la verdad».

Así lo han puesto de relieve las portavoces de las principales asociaciones de víctimas en declaraciones a los medios antes de iniciarse la protesta, que ha partido poco después de las seis de la tarde de la confluencia de las calles de las Barcas y Poeta Querol.

Más de 2.000 asistentes marchan por el centro de València

Los asistentes –más de 2.000 según la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, y 1.100 de acuerdo al dato proporcionado por la Policía Local– han marchado tras una pancarta principal con el lema ‘Mazón a presó’ y han exhibido otras con mensajes como:

  • ‘Consell dimisión’

  • ‘Menos mentiras y más justicia’

  • ‘No son muertos son asesinatos’

  • ‘PP+Vox. ¡Qué miedo!’

  • ‘Quien niega el clima causa muertes y ruina’

  • ‘Ni izquierdas ni derechas, queremos un gobierno que nos proteja’

La manifestación, con representantes de las asociaciones de damnificados a la cabeza, ha echado a andar entre aplausos y la moixeranga.

Las víctimas critican la continuidad política y la falta de cambios reales

Reclaman la renuncia de Mazón al acta de diputado

Preguntada por qué ha cambiado con la salida de Mazón como jefe del Consell, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez, ha remarcado que «él ya no está como presidente, pero sigue como diputado autonómico, manteniendo el acta y es muy curioso que no quiera acudir a la justicia ordinaria».

Álvarez ha recordado que “mantener el mismo Consell” no da garantías de cambio y ha pedido analizar las decisiones del nuevo presidente, Juanfran Pérez Llorca.

Críticas al portavoz del PP en Les Corts

Respecto a Nando Pastor, portavoz del PP en Les Corts, Álvarez ha subrayado que “no es ningún puente de diálogo”, recordando sus polémicas declaraciones calificando a las víctimas como “víctimas VIP”.

Álvarez admite que “las formas” de Pérez Llorca son mejores, pero avisa: “No aceptaremos brindis al sol”.

Las asociaciones mantienen la presión: “Seguiremos hasta lograr justicia”

“Queremos verdad, justicia y reparación”

La portavoz de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre, Mariló Gradolí, insiste en la importancia de mantener la movilización.

Toñi García, que perdió a su hija y marido, ha señalado: “Aquí estaremos hasta que consigamos saber la verdad que vamos conociendo con cuentagotas. Siguen mintiendo”.

La portavoz de la Asociación de Damnificados Horta Sud, Noelia Pascual, añade que estarán “al lado de los supervivientes en esta carrera de fondo tan dura”, y remarca: “No pararemos hasta que consigamos saber la verdad, Mazón acabe en prisión y el Consell dimita”.

“Dimisión en diferido”: lectura del manifiesto en la Porta de la Mar

Denuncia de políticas que “ignoran el cambio climático”

Al llegar a la Porta de la Mar, se ha leído un manifiesto que sostiene que «la dimisión en diferido de Carlos Mazón y su Consell lo cambia todo para que no cambie nada».

El texto denuncia:

  • Políticas que “niegan el cambio climático”

  • Ausencia de atención a los informes científicos

  • Especulación urbanística

  • Riesgos crecientes para la población más vulnerable

Reclamo de elecciones y denuncia de una “reconstrucción desigual”

También recuerdan las carencias que aún sufren miles de afectados más de un año después, y rinden homenaje a los trabajadores fallecidos durante las labores de limpieza y reconstrucción en Massanassa, Benetússer y Casinos.

Concluyen exigiendo:

  • Que nadie quede atrás

  • Que se deje de “revictimizar” a las personas afectadas

  • Convocatoria de elecciones en la Comunitat Valenciana

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo