Síguenos

Valencia

GALERÍA| La Senyera regresa a la Catedral ocho años después en la procesión cívica del 9 d’Octubre

Publicado

en

procesión cívica 9 d'Octubre 2023
Foto: Toni Cortés

València, 9 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La tradicional Procesión Cívica con motivo del 9 d’Octubre ha recorrido el centro de València sin incidentes reseñables, con aplausos y vítores al paso de la Real Senyera, que ocho años después ha vuelto a entrar en la Catedral sin la presencia de la oposición (Compromís y PSPV) y en un ambiente caluroso.

Como es tradición, a las doce del mediodía, mientras sonaban las campanadas en el reloj del edificio consistorial y se disparaban las reglamentarias salvas de ordenanza, la Senyera ha descendido, sin inclinarse, desde el balcón del Ayuntamiento y ha sido recibida a pie de calle por la alcaldesa, María José Catalá, que ha sido la portadora de la enseña durante todo el recorrido.

Catalá ha pedido antes de iniciar la procesión que en un día como hoy los «himnos de paz» -que recoge la letra del himno regional- «lleguen muy lejos y acabe la barbarie» y ha reivindicado el «respeto» en la expresión de los sentimientos y una clima de «armonía y hermandad».

La procesión -declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial- ha sido abierta este año por la Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa, y los timbaleros de la ciudad han acompañado a la Senyera durante todo el recorrido, que este año ha sido alterado por las obras de saneamiento de la calle San Vicente.

En el primer tramo de la marcha, Catalá ha estado escoltada por los concejales, y tras la Senyera se han situado las autoridades, entre ellas el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Delante de la enseña autonómica se han situado concejales, diputados autonómicos y provinciales, parlamentarios del Congreso y Senado, instituciones y organismos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sociedades culturales como La Rat Penat y las falleras mayores de València con sus cortes de honor.

Han participado también en la procesión la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Fotos: Toni Cortés

Insultos a los grupos de la oposición

El itinerario de la Senyera ha discurrido por la plaza del Ayuntamiento, las calles Barcas, Poeta Querol y Paz y la plaza de la Reina, con vítores y aplausos a la comitiva, y algunos insultos y abucheos a los concejales de Compromís y el PSPV, partidos que han gobernado el Consistorio desde 2015 hasta las pasadas elecciones municipales del 28M, que ganó el PP.

En declaraciones a los periodistas, antes del inicio de la procesión, la portavoz del PSPV y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, ha lamentado que la Senyera se llevara a un sitio cerrado «donde todos los valencianos» no pueden tener acceso, en referencia a la Catedral.

Gómez ha advertido asimismo de que hay un tramo de la procesión cívica donde «solo están representados unos pocos», y ha recordado que la bandera «volverá a presidir las calles, sin que nadie se la lleve a un sitio cerrado para unos pocos».

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y exalcalde de València, Joan Ribó, ha coincidido en esta opinión al afirmar que en los últimos ocho años la procesión se ha aproximado a otras religiones y a asociaciones centenarias para que pudiera estar toda la población representada, pues un 40 % de los ciudadanos no es creyente y casi un 3 % profesa una religión distinta a la católica, y ha propuesto que si se hace el Te Deum, sea tras la procesión.

Los concejales de Compromís y del PSPV no han entrado a la Catedral por su negativa a participar en el oficio religioso.

La Real Senyera ha sido recibida en la entrada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, quien ha dirigido unas palabras en valenciano a los asistentes en las que ha pedido seguir trabajando por «un futuro en paz».

Una vez finalizado el Te Deum, la marcha ha cambiado de itinerario y ha salido de la Catedral por la Puerta de l’Almoina para acceder a la calle de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde ha discurrido hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo.

A su llegada al Parterre, se ha realizado la tradicional ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I el Conqueridor, fundador del Reino de Valencia, y tras este acto Catalá ha destacado el ambiente de «convivencia, de alegría y de libertad» que se respira en esta jornada festiva en la ciudad.

Acabada la ofrenda, la Procesión Cívica ha vuelto al Ayuntamiento por las calles de Pintor Sorolla y Barcas, ha sido izada para ser depositada en el hemiciclo y ha cerrado el acto una mascletà en la plaza, disparada por la pirotécnica castellonense Reyes Martí, distinguida precisamente este 9 d’Octubre por la Generalitat

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hallan los restos de un cadáver en el barranco del Poyo, en el término de Loriguilla

Publicado

en

fallecidos DANA Valencia
Búsqueda de cuerpos en el barranco del Poyo. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 21 nov (EFE)- Efectivos de la Guardia Civil han hallado este jueves los restos de un cadáver en el barranco del Poyo, en la zona afectada por la dana del pasado 29 de octubre, a la altura del municipio de Loriguilla.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, la identificación permitirá saber si los restos encontrados pertenecen a una de las personas todavía desaparecidas o a uno de los cuerpos ya localizados.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Policía Nacional habían recuperado también hoy, en la Torre, una de las pedanías del sur de València, el cuerpo sin vida de una mujer.

Con este hallazgo la cifras de víctimas mortales registradas a causa de la dana y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia se han elevado a 221, mientras que la de desaparecidos se ha reducido a siete, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID).

Aumenta a 221 la cifra de fallecidos por la dana en Valencia y baja a 7 la de desaparecidos

Balance oficial de víctimas en la provincia de Valencia

La cifra de fallecidos a causa de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y las posteriores inundaciones en la provincia de Valencia ha aumentado a 221. Este incremento se debe a la recuperación del cuerpo de una mujer en La Torre, una pedanía ubicada al sur de València, según el último balance proporcionado por el Centro de Integración de Datos (CID).

En paralelo, el número de personas desaparecidas ha disminuido de ocho a siete, tras la localización de una persona que había sido reportada como desaparecida.

Identificación de las víctimas

De los 221 fallecidos, 220 ya han sido sometidos a autopsia, y 219 han sido identificados de manera oficial:

  • 170 identificaciones realizadas por huellas dactilares.
  • 45 mediante análisis de ADN.
  • 4 a través de identificación hospitalaria en vida.

Continúan pendientes de identificación dos cuerpos, correspondientes a una víctima localizada ayer en Torrent y a la encontrada hoy en La Torre.

Apoyo a las familias

Las familias de las 219 víctimas plenamente identificadas han recibido los restos de sus seres queridos, pudiendo llevar a cabo los funerales. Este apoyo ha sido fundamental en el proceso de duelo tras la tragedia que ha sacudido la comunidad valenciana.

Función del Centro de Integración de Datos (CID)

El CID, órgano técnico con oficinas forenses y cuerpos de seguridad especializados como la Guardia Civil y la Policía Nacional, tiene la responsabilidad de centralizar y supervisar los informes de identificación de víctimas en situaciones con múltiples fallecimientos. Actúa en virtud del Real Decreto 32/2009 para ofrecer un proceso eficiente y respetuoso hacia las familias afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo