Síguenos

Valencia

Aprobado el trámite para la eliminación de viviendas turísticas en Ciutat Vella

Publicado

en

prohibición pisos turísticos Ciutat Vella Valencia
Vista aérea de Ciutat Vella

Se amplía la prohibición de pisos turísticos en Ciutat Vella. La Comisión de Urbanismo ha aprobado por unanimidad este miércoles el dictamen favorable a la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella relativa a la regulación del uso vivienda turística. Dicha aprobación es el paso previo para poder solicitar a partir de ahora el pertinente informe a la Conselleria de Cultura y Deporte.

La propuesta establece que se elimina el uso terciario de vivienda turística en el ámbito de predominancia residencial de Ciutat Vella, que incluye los barrios de Velluters, el Pilar, el Mercat, el Carmen, la Seu y una parte de la Xerea. En estas zonas es las que registran una mayor saturación de vivienda turística.

Se amplía la prohibición de pisos turísticos en Ciutat Vella

Tal como ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, desde este planteamiento, la iniciativa aprobada hoy prohíbe las viviendas turísticas en cualquier edificio de Ciutat Vella que tenga una vivienda residencial. “Queremos que Ciutat Vella sea un barrio residencial y por esa razón hemos propuesto que no es compatible y no se abrirán apartamentos turísticos en los edificios donde viven nuestros vecinos”, ha indicado el concejal.

Giner ha recordado que en Ciutat Vella hay más de 19.000 viviendas y una población de casi 28.000 habitantes. “La propuesta que hemos aprobado tiene el objetivo de garantizar la calidad de vida de las personas residentes en todos los barrios del distrito, a la vez que contribuye a la conservación de los valores patrimoniales del centro histórico y protege el comercio tradicional”.

Los únicos barrios en lo que se podrá

Además, la iniciativa establece la posibilidad de que, de manera excepcional, existan viviendas turísticas cuando se trate de un uso exclusivo, sin ninguna vivienda residencial, solamente en el barrio de Sant Francesc y en una pequeña parte del de la Xerea.

Nada más que sea aprobada la propuesta de ordenación, aquellas viviendas turísticas que en ese momento dispongan de la correspondiente licencia o autorización podrán seguir en funcionamiento, pero la medida implica que no se implantarán más viviendas turísticas ni tampoco se abrirán nuevas en edificios residenciales.

Estas son las únicas zonas que podrán tener licencias para apartamentos turísticos en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

José Luis Ábalos renuncia a su acta de diputado por Valencia: detalles y consecuencias

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

El exministro y diputado José Luis Ábalos ha presentado oficialmente su renuncia al acta de diputado por Valencia, tal y como comunicó a la Mesa del Congreso y anunció en su perfil de la red social X (@abalosmeco).

Motivos de la renuncia de Ábalos

En su comunicado, Ábalos explicó que decide renunciar tras resolverse su recurso de apelación contra el auto de prisión, subrayando su compromiso con el respeto a los procedimientos legales y la presunción de inocencia. En sus palabras:

«He considerado que el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza la ‘presunción de inocencia’ de todas y todos los ciudadanos; asegura la separación de poderes; la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades.»

Implicaciones judiciales

La renuncia no afecta directamente al juicio del caso Koldo, que ya tiene decretada la apertura de juicio oral. Sin embargo, podría influir en otros procedimientos relacionados, como la causa de Cerdán, que podría volver a la Audiencia Nacional.

Reacciones políticas

La noticia ha generado reacciones inmediatas en el ámbito político. La vicepresidenta Yolanda Díaz declaró que “llega tarde”, mostrando su postura crítica respecto al momento elegido por Ábalos para dimitir.

Contexto adicional

Este proceso judicial y político llega en un momento clave, coincidiendo con otras noticias de relevancia como:

  • La presentación de los Presupuestos de 2026 por parte del Gobierno.

  • Las elecciones en Aragón 2026 y la preparación de mesas electorales.

  • Medidas de regularización de migrantes negociadas entre Pedro Sánchez y Podemos.

 

 


Ábalos y Koldo señalan a Begoña Gómez mientras Sánchez niega chantajes y amenaza con decreto ley

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo