Síguenos

Valencia

Aprobado el trámite para la eliminación de viviendas turísticas en Ciutat Vella

Publicado

en

prohibición pisos turísticos Ciutat Vella Valencia
Vista aérea de Ciutat Vella

Se amplía la prohibición de pisos turísticos en Ciutat Vella. La Comisión de Urbanismo ha aprobado por unanimidad este miércoles el dictamen favorable a la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella relativa a la regulación del uso vivienda turística. Dicha aprobación es el paso previo para poder solicitar a partir de ahora el pertinente informe a la Conselleria de Cultura y Deporte.

La propuesta establece que se elimina el uso terciario de vivienda turística en el ámbito de predominancia residencial de Ciutat Vella, que incluye los barrios de Velluters, el Pilar, el Mercat, el Carmen, la Seu y una parte de la Xerea. En estas zonas es las que registran una mayor saturación de vivienda turística.

Se amplía la prohibición de pisos turísticos en Ciutat Vella

Tal como ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, desde este planteamiento, la iniciativa aprobada hoy prohíbe las viviendas turísticas en cualquier edificio de Ciutat Vella que tenga una vivienda residencial. “Queremos que Ciutat Vella sea un barrio residencial y por esa razón hemos propuesto que no es compatible y no se abrirán apartamentos turísticos en los edificios donde viven nuestros vecinos”, ha indicado el concejal.

Giner ha recordado que en Ciutat Vella hay más de 19.000 viviendas y una población de casi 28.000 habitantes. “La propuesta que hemos aprobado tiene el objetivo de garantizar la calidad de vida de las personas residentes en todos los barrios del distrito, a la vez que contribuye a la conservación de los valores patrimoniales del centro histórico y protege el comercio tradicional”.

Los únicos barrios en lo que se podrá

Además, la iniciativa establece la posibilidad de que, de manera excepcional, existan viviendas turísticas cuando se trate de un uso exclusivo, sin ninguna vivienda residencial, solamente en el barrio de Sant Francesc y en una pequeña parte del de la Xerea.

Nada más que sea aprobada la propuesta de ordenación, aquellas viviendas turísticas que en ese momento dispongan de la correspondiente licencia o autorización podrán seguir en funcionamiento, pero la medida implica que no se implantarán más viviendas turísticas ni tampoco se abrirán nuevas en edificios residenciales.

Estas son las únicas zonas que podrán tener licencias para apartamentos turísticos en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Infanta Elena visita AFAV y conoce de cerca las terapias de estimulación cognitiva en Valencia

Publicado

en

S.A.R. la Infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales de Fundación Mapfre, ha visitado el centro terapéutico de día de AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia) en el barrio de Benicalap, para conocer de primera mano las actividades y terapias de estimulación cognitiva que se desarrollan en el centro.

Durante su recorrido, la Infanta Elena pudo observar cómo las personas usuarias interactúan con animales robóticos, muñecas y tablets, y participan en dinámicas de movilidad junto al fisioterapeuta. Entre las actividades que más destacaron durante la visita estuvieron el taller de lectura, en el que los usuarios leyeron un poema de Antonio Machado y terminaron cantando la canción ‘Yo te daré niña hermosa’ de los años 30, y la sesión de musicoterapia con el coro ‘Les Veus de la Memòria’, que dedicó una canción a la Infanta.

La visita continuó en la Casita del Ayer, un espacio donde se realizan talleres de recuerdos, generando una grata sorpresa para los usuarios y múltiples muestras de alegría al reconocer a la Infanta.

Acompañamiento institucional

En la visita, la Infanta estuvo acompañada por Ricardo Garzó, director regional de Mapfre Valencia-Castellón, y Clara Bazán, directora de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre. Por parte de AFAV, recibieron a la delegación Ana María Ruiz, presidenta de la entidad; Ana Morón, gerente; y Nuria Martínez, directora del centro terapéutico de día Benicalap.

Solidaridad y voluntariado

AFAV forma parte del proyecto Euro Solidario 2026, en el que los empleados de Mapfre contribuyen donando un euro mensual de su nómina a proyectos solidarios, y Mapfre duplica la aportación. Además, Mapfre desarrolla un programa de voluntariado para que sus empleados colaboren directamente con las actividades de la asociación, reforzando el compromiso social y la atención a las personas con Alzheimer.

La visita de la Infanta Elena resalta la importancia de la estimulación cognitiva y las terapias innovadoras para mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como el valor de la colaboración entre entidades privadas y asociaciones sociales en Valencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo